jueves, 2 de agosto de 2012

Ocho comunidades consultadas rechazan intangibilidad y avalan vía (Oficial/Amplía)

http://www3.abi.bo/#


Ampliado de la comunidad de Oromomo (Foto. Archivo)

    La Paz, 2 ago (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el jueves que las ocho comunidades indígenas consultadas hasta la fecha en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron la intangibilidad que prohíbe obras en esa reserva y avalaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "Ya se hizo la consulta a ocho comunidades, las ocho comunidades no están de acuerdo con la intangibilidad, la rechazan porque nunca fueron consultadas, ellos plantean que la intangibilidad si les afecta. Las ocho comunidades han aceptado la construcción de la carretera, excepto San Miguelito que tiene una variante que dice que la carretera no debiera pasar por el núcleo del Tipnis", indicó en declaraciones a la ABI.

    Sánchez explicó que las ocho comunidades que rechazaron la intangibilidad del Tipnis y avalaron la construcción de la carretera son Oromomo, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito, San Andita, Santa Anita y Asunta.

    No obstante, dijo que la comunidad de San Miguelito planteó una variante que consiste en buscar rutas alternas al núcleo del Tipnis, que es el recorrido que en principio se trazó para el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    La autoridad explicó que todas las comunidades coincidieron en demandar políticas públicas de desarrollo que incentiven la educación, salud, entre otros servicios básicos, que en algunas comunidades son nulos, además solicitaron salvaguardas que protejan ese territorio de colonizadores.

    La Consulta como hecho fáctico a las comunidades indígenas del Tipnis suerte de trapecio geográfico invertido y deformado, de vértices pronunciados y puntiagudos emplazado entre los departamentos bolivianos de Beni (Amazonia) y Cochabamba (subandino) la impulsan 15 brigadas, cada una conformada por sendos representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua, 3 facilitadores indígenas que apoyarán el proceso de consulta y traducción y un encargado de logística, que recorrerán en 27 días los casi 1,1 millones de hectáreas de la extensión territorial de esa reserva natural.

    El Ministro de Obras Públicas explicó que el proceso general de la consulta previa, libre e informada en el Tipnis se desarrolla con normalidad, a excepción de algunos problemas en la comunidad de Gundonovia, donde se instalaron sujetos que, afirmó, no habitan la región e intentan impedir que se inicien las asambleas comunales.
mcr/cc                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.