jueves, 9 de agosto de 2012

LA CONSULTA avanza pese a trabas de cuatro dirigentes

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120809/la_consulta_avanza_pese_a_trabas_de_cuatro_dirigentes_76860.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, afirmó que son cuatro ex dirigentes y su gente los que tratan de obstruir la consulta.

12 días transcurrieron del inicio de la consulta, y dos brigadas de las 15 desplegadas en el Tipnis ya concluyeron su actividad.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que el proceso consultivo a las comunidades del Tipnis avanza pese al intento de obstrucción de cuatro dirigentes.

Desde el 29 de julio, el Órgano Ejecutivo está realizando la consulta a las comunidades del Tipnis, en cumplimiento de la Ley 222.

La norma comprende la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que definan la intangibilidad de la zona y las vías para su desarrollo.

“Para nosotros es un hecho importante, histórico y paulatinamente estamos aprendiendo a entender el diálogo intercultural y hemos avanzado mucho”, afirmó Sánchez en una conferencia de prensa.

Según informó, existen algunos problemas en la comunidad de Gundonovia, donde “un grupo de activistas y (cuatro) ex dirigentes del Tipnis” anunciaron que no permitirán el ingreso de las brigadas.

Sin embargo, aclaró que este rechazo al proceso democrático  viene de ex dirigentes, y la comunidad ya validó el protocolo, por lo tanto se espera que el 9 de agosto sus habitantes sean consultados como los demás.

“Son ex dirigentes los que quieren generar una especie de nubosidad, de conflictividad para no responder a la justicia y a sus pueblos sobre los recursos que le transfirió la Gobernación departamental”, denunció.

El maderero Fernando Vargas y los cuestionados dirigentes Adolfo Moye, Marcial Fabricano y Yocid Fabricano son los agitadores de violencia, indicó la autoridad estatal.

Mejores condiciones

Según Sánchez, el Ejecutivo analiza la manera de ingresar en Gundonovia, pero antes prefiere que la comunidad afectada también exprese mediante una nota al Órgano Electoral la no participación del proceso y éste será respectivamente documentado.

Para la autoridad, ante la presión de los opositores en contra de la consulta, los comunarios “no tienen derecho ni a voz ni a voto y menos presión externa”. Por eso la Fiscalía de Trinidad cumplirá con sus respectivas funciones porque los agitadores tienen mandamiento de apremio.


El 25% del Tipnis rechaza la intangibilidad y pide vía

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que el 25% de los pueblos rechaza la intangibilidad y pide la construcción de la carretera entre Beni y Cochabamba.

“Diecinueve son las comunidades que aceptaron la construcción de la carretera, y San Miguelito planteó una variante para que no pase por el corazón del Tipnis”, informó Sánchez.

Agregó que el rechazo a la intangibilidad “significa que cuando la Octava Marcha llegó a la ciudad de La Paz nunca había consultado a las bases para arrancar al Gobierno la Ley 180”.

Según datos oficiales, Puerto Pancho fue la comunidad que hasta el martes rechazó la intangibilidad. Entre tanto, tras la pausa por las fiestas patrias, se modifica el cronograma.