miércoles, 15 de agosto de 2012

POLICÍA se incautó más de media tonelada de droga

http://www.cambio.bo/seguridad/20120815/policia_se_incauto_mas_de_media_tonelada_de_droga_77268.htm 

Seguridad 

Los estupefacientes estaban acopiados cerca de una comunidad potosina, donde gran parte había sido empaquetada para su transporte al extranjero.

573 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, se incautó en la comunidad de Candelaria de Viluyo, en la provincia Quijarro.

POTOSÍ - Cambio y Agencias


Una banda de narcotraficantes desconocidos logró acopiar más de media tonelada de droga que seguramente tenía como destino salir del país con rumbo a Chile, acción que fue frustrada por el Comando de la provincia Quijarro de Potosí, en coordinación con el Ministerio Público.

De acuerdo con despachos provenientes de la región, el hallazgo se produjo el martes en la localidad de Candelaria de Viluyo, en las proximidades de la frontera entre Potosí y Oruro, por lo que luego se dio parte a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En primera instancia intervino el coronel Hernán Ramírez, jefe del comando regional, y un grupo de efectivos policiales, quienes junto con el fiscal Daniel Ticona Bautista llegaron al lugar a constatar el delito, aunque no se reportó ningún detenido.

Según se informó, la droga estaba acopiada en la comunidad Candelaria de Viluyo, municipio de Uyuni de la provincia Antonio Quijarro, a tres horas del camino a la ciudad de Oruro.

“Estamos hablando de 466 kilogramos de cocaína y 107 kilos de marihuana, lo que implica un total de 573 kilos, es decir más de media tonelada de sustancias controladas que se han incautado”, informó el representante del Ministerio Público.

La autoridad agregó que, realizando el cálculo estimativo, se presume que toda la sustancia controlada tenía un costo de alrededor de 800 mil dólares en el mercado interno, aunque su valor aumenta considerablemente en el mercado extranjero.

De acuerdo con los datos proporcionados, la droga acopiada a pocos kilómetros de la comunidad se encontraba escondida en bolsas de yute y plástico, como también se constató que una buena parte de ella ya estaba embalada en paquetes con cinta masquin, es decir lista para ser transportada.

Asimismo, se informó que la Fiscalía está trabajando con los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con la finalidad de establecer la procedencia de la droga, aunque no se tiene ningún detenido en el lugar donde se halló ese producto.

Los comunarios sienten temor ante represalias

El fiscal de materia Daniel Ticona señaló que los habitantes del lugar se encuentran atemorizados ante posibles represalias por parte de los narcotraficantes propietarios del cargamento de droga.

“Ellos nos han comentado que desde las fiestas del 6 de agosto se vio la afluencia de una gran cantidad de vehículos de último modelo, en los que presumiblemente llegaban las personas que estaban acopiando esa gran cantidad de droga”, dijo.

En ese marco, aseguró que con la finalidad de precautelar por su seguridad se realizaron conversaciones con las autoridades responsables del Comando del Regimiento Loa, por lo que se dispuso el traslado de un contingente de efectivos militares para velar por la integridad de los pobladores.