miércoles, 1 de agosto de 2012

EVO entregará más de 11 mil títulos ejecutoriales de tierras

http://www.cambio.bo/regiones/20120801/evo_entregara_mas_de_11_mil_titulos_ejecutoriales_de_tierras_76263.htm

Regiones 

El documento otorga el derecho de propiedad del predio a los campesinos y le da valor jurídico para cuestiones de trámite y créditos.

SUCRE - Cambio


En ocasión de la celebración del Día de la Revolución Agraria Comunitaria, programada para este jueves, el presidente Evo Morales entregará 11.500 certificados de emisión de títulos ejecutoriales para todo el departamento de Chuquisaca.

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan José Torres, informó que luego de la extensión de informes se procederá a la entrega de los certificados previa verificación de la acreditación de interés legal de los beneficiarios.

“El propósito es entregar la mayor cantidad de títulos ejecutoriales a los compañeros chuquisaqueños; aún estamos en plena organización, de tal manera que a partir del 2 de agosto cuenten con sus respectivos documentos que les garanticen su derecho sobre la tierra”, señaló.

Torres indicó que el personal del INRA está en pleno proceso de la extensión de informes y certificados de emisión de títulos ejecutoriales, aunque dijo que lo más probable es que será difícil de entregar a los 11.500 beneficiarios, por cuestión de tiempo.

“El beneficiario se favorece con la seguridad jurídica sobre su predio, y el título ejecutoriado garantiza que es el dueño de su tierra y está inscrito en Derechos Reales; asimismo, está la declaración de herencia que cada propietario deja a sus herederos cuando fallece para accedan a la tierra”, argumentó.

La entrega se realizará en un acto especial a llevarse a cabo la tarde de este jueves en el estadio Patria, durante la concentración que está convocando la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch).

Nunca más “indio”

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Pedro Vela, vestido de tarabuqueño, con montera y poncho tradicional yampara, señaló que acabó el término despectivo de ‘Día del Indio’ con la jornada de la Revolución Comunitaria

“Nosotros, como Asamblea Departamental de Chuquisaca, como venimos de las organizaciones sociales, estamos listos para celebrar este gran encuentro nacional que contará con la participación de los tres sectores nacionales del país”, remarcó.

Urquizu anuncia llegada de 14 mil campesinos

El gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anticipó que más de 14 mil campesinas y campesinos se concentrarán en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Sucre: avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, El Abra, Cementerio Municipal y Lajastambo, desde donde realizarán una marcha hasta el estadio Patria.

“Las provincias y municipios de Chuquisaca están confirmando su participación en Sucre, ese día será una jornada histórica e importante para el pueblo boliviano”, manifestó.

La primera autoridad de Chuquisaca informó que habrá una masiva asistencia de los trabajadores campesinos, porque se trata de un día de celebración.

“Para recibir a las hermanas y hermanos, las comisiones de hospedaje están trabajando, estamos definiendo todos los detalles para dar todas las comodidades que se requieren”, aseveró.