viernes, 17 de agosto de 2012

Ecuador pide a Bolivia estar vigilante ante amenaza a su misión diplomática en Londres

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 16 ago (ABI).- El embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, pidió el jueves a la comunidad y a las instituciones de derechos humanos de Bolivia estar vigilantes ante la amenaza a la misión diplomática de su país en Londres, después que el Gobierno ecuatoriano decidió otorgar asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange.

    En conferencia de prensa, el diplomático acreditado en Bolivia, informó que tras el análisis pertinente sobre los derechos jurídicos, políticos y humanos, su Gobierno decidió otorgar asilo diplomático a Assange, que en 2010 publicó en su sitio web cables secretos diplomáticos de Estados Unidos.

    Por esa razón,  el Gobierno británico amenazó con "asaltar" la misión de Ecuador en Londres para arrestar a quien denomina pirata informático.

    "Lamentablemente el Gobierno de Gran Bretaña ha amenazado con asaltar la sede de la misión en Londres, lo que es muy preocupante, por eso hacemos un llamado a la comunidad boliviana, a las organizaciones democráticas y a los derechos humanos de estar muy vigilantes de lo que pueda ocurrir con nuestra misión", advirtió.

    En esa dirección, Ulcuango demandó a la comunidad boliviana estar "alerta" ante la amenaza a Ecuador que de concretarse, sería una franca "violación" al artículo 22 de la Convención de Viena, que protege las misiones diplomáticas.

    "Consideramos que eso no ocurrirá pero de todas maneras pedimos estar alerta porque es muy importante siempre estar informado de lo que está ocurriendo con el Ecuador y con el Gobierno británico", sustentó.

    Assange permanece en la embajada de Ecuador desde el 19 de junio. El australiano dice que teme ser extraditado a Estados Unidos porque cree que allí su vida corre peligro.
clm/rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.