viernes, 17 de agosto de 2012

LOS OBJETIVOS del Plan Bicentenario van más allá de las metas de la ONU

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120817/los_objetivos_del_plan_bicentenario_van_mas_alla_de_las_metas_de_la_onu_77461.htm

Agenda Presidencial 

El presidente Evo Morales hizo la entrega de infraestructuras en tres unidades educativas de la zona de Chancadora de la ciudad de Oruro. Recordó que el cargo que ocupa es temporal, por lo que buscará trabajar todo el tiempo posible por los bolivianos.

3 nuevas infraestructuras fueron entregadas a las unidades educativas María Sierra Galvarro, María de Nazaret y Chancadora III.


Los objetivos del Plan Bicentenario 2025 van más allá de las iniciativas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó ayer en Oruro el presidente Evo Morales.

En la ocasión, el Jefe de Estado entregó infraestructuras en tres unidades educativas de la localidad Chancadora, al oeste de la ciudad orureña. También comprometió la entrega de seis ítems de educación.

En el marco del evento, Morales recordó que uno de los objetivos del Plan Bicentenario es que todas las familias del país tengan acceso a los servicios básicos.

“Este planteamiento tiene aceptación en todos los organismos internacionales. En las embajadas nos están diciendo: ‘¿Qué debemos hacer para esta agenda patriótica?’ Esta agenda hacia el bicentenario va más allá de las iniciativas de las Naciones Unidas (…) Creo que estamos por encima de sus propuestas acerca de los servicios básicos”, afirmó el Presidente.

Las Naciones Unidas encargó en el año 2002 la elaboración de un plan de acción con el cual el mundo alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio y erradique la extrema pobreza, el hambre, entre otros.

Al igual que esos objetivos, el Plan Bicentenario prevé además que todos los pobladores del país accedan a los servicios básicos, agua, electricidad, salud, educación y comunicación.

“Éste no es un programa de Gobierno, de un partido, de una persona, es una agenda del Estado Plurinacional “, agregó. Además, no descartó la posibilidad de que el plan se cumpla antes de 2025, cuando Bolivia cumpla 200 años de independencia.

Educación para Chancadora

El Presidente entregó en la localidad de Chancadora tres nuevas infraestructuras educativas con instalaciones cómodas, baños y cocina.

Las unidades beneficiadas fueron María Sierra Galvarro, con un bloque de 12 aulas; María de Nazaret, con el pavimentado del patio y la construcción de un salón de actos; y Chancadora III, con la renovación total de la infraestructura.

Pidió a las autoridades de la Gobernación de Oruro, como del municipio, el compromiso para que equipen las nuevas aulas.

Asimismo, anunció que entregará seis nuevos ítems para esta última unidad educativa. “Expreso mi respeto y mi admiración a los padres de familia, cómo estarán pagando, aportando a los profesores. Un descuido, mil disculpas, pero cuando nos informamos resolvemos. Este tema de ítems ya está resuelto. Esperamos desde el próximo mes (los ítems)”, dijo.

El presidente de la junta escolar de Chancadora, Eleuterio Fini, agradeció por la entrega de las nuevas infraestructuras y los nuevos ítems. Informó que en la unidad existen 120 estudiantes y sólo cuatro profesores que trabajaban incluso ad honorem (sin sueldo).

El gobernador a.i. de Oruro, Valerio Chambi, destacó el trabajo del Gobierno en favor de la educación en el departamento. Lamentó que el equipamiento de las aulas tenga retraso a causa de la Asamblea Departamental, pero mencionó que se está perfilando un proyecto para que se agilicen los recursos para ese objetivo.

Finalmente, el director departamental de Educación, Eduardo García, señaló que “como nunca antes se da apoyo a la educación (...) En todos los lugares hay nuevas infraestructuras, establecimientos y eso es gracias al impulso que nos da nuestro Presidente”.

Cargos prestados
Durante su discurso, Morales recordó a la población que los cargos que hoy ocupan las autoridades elegidas mediante el voto popular son prestados y lo importante es realizar obras en beneficio de los bolivianos durante su gestión.

“Continuaremos trabajando mientras tengamos estos cargos, ya que son prestados. El asunto de los cargos —explicó—electos con el voto del pueblo boliviano tiene tiempo limitado y tratamos de ganar el tiempo para atender las demandas”.

También pidió el compromiso patriótico de todos los bolivianos y anunció a Oruro que realizará todos los esfuerzos posibles para coordinar una reunión de presidentes de Sudamérica en el departamento.


DATOS
• El presidente Evo Morales entregó ayer infraestructuras a tres unidades educativas de la zona de Chancadora, al oeste de la ciudad de Oruro.
• Las escuelas beneficiadas son María Sierra Galvarro, con un bloque de 12 aulas; María de Nazaret, con el pavimentado del patio y la construcción de un salón de actos; y Chancadora III, con la renovación de toda la infraestructura
• Anunció que en un futuro se entregarán computadoras a los estudiantes.
• También pidió a las autoridades departamentales realizar una buena recepción a los estudiantes que llegarán a Oruro para la realización de los Juegos Estudiantiles 2012.
• La autoridades educativas de la zona y del departamento agradecieron al Presidente por las obras realizadas en zonas alejadas del centro de la ciudad.
• Morales recordó que el Plan Bicentenario 2025 no es un programa de Gobierno, de un partido o de una persona, sino una política de Estado para el bienestar de todos los bolivianos.

Evo pide organización para juegos estudiantiles


Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales 2012 se realizarán este año en el departamento de Oruro.

Por ello, el presidente Evo Morales recomendó a los orureños tratar con calidez y cariño a los jóvenes estudiantes, ya que ellos son el mejor medio para que el país conozca las maravillas de ese departamento.

“Ese estudiante que viene a visitar (el departamento) con motivo de los Juegos Plurinacionales es el mejor mensajero en sus departamentos, en sus colegios, comentan a sus compañeros, papás, dicen ‘nos han tratado muy bien’, ese es el cariño del pueblo”, indicó.

Además, pidió a las autoridades organizarse para demostrar ese cariño hacia los estudiantes de toda Bolivia.

Solicitó a los profesores de Educación Física entrenar bien a sus alumnos para que mantengan las medallas de oro que obtuvieron. El evento se inaugurará el 21 de septiembre con la asistencia de estudiantes de todo el país.