sábado, 11 de agosto de 2012

ECUADOR celebra grito libertario y destaca su amistad con Boliva

http://www.cambio.bo/politica/20120811/ecuador_celebra_grito_libertario_y_destaca_su_amistad_con_boliva_77047.htm

Política 

En ocasión del 203 aniversario del grito de independencia del vecino país, el Embajador de Ecuador en Bolivia destacó los procesos de integración entre ambos países. El Canciller agradeció el gesto y pidió retornar al Abya Yala.

LA PAZ - Cambio


Con un mensaje de unidad y lucha conjunta se celebró ayer, en la embajada de Ecuador en Bolivia, el 203 aniversario del grito de independencia de Ecuador. 

En el acto estuvieron presentes autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), embajadores de otros países, representantes de organizaciones sociales, además de instituciones nacionales e internacionales.

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, destacó los lazos de amistad bilaterales durante los más de 101 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

“El presidente (Evo Morales)  realizará una visita a Ecuador en octubre próximo como una muestra de que nuestra relación bilateral está en su mejor momento. Nos une un mismo sentimiento, pero sobre todo un futuro común, el cual estamos labrando en conjunción para la unidad de la patria grande”, dijo.

Asimismo, recordó la importancia de la integración de los países de la región mediante instancias internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ecuador además es parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Bolivia agradece

El canciller de Bolivia David Choquehuanca, agradeció el gesto del embajador y coincidió en la necesidad de retornar al Abya Yala, nombre del continente antes de la colonización europea, en 1492.

“Los ecuatorianos, los bolivianos, todos los que somos hoy llamados Sudamérica, somos hermanos, y un hermano hoy celebra su aniversario de independencia. Somos hermanos porque tenemos un pasado común, pertenecemos a nuestro gran Abya Yala, y nuestros presidentes están trabajando para para volver a nuestro camino”, dijo el canciller Choquehuanca.

Grito libertario

Según la historia, en la Colonia, el descontento de los pueblos indígenas, mestizos y criollos los llevó a planificar la revolución a escondidas en varias casas de Quito.

La revuelta destituyó al conde Ruiz de Castilla, Manuel Urriez, lo que dio paso al primer Gobierno autónomo.

Fue así que la madrugada del 10 de agosto de 1809 estos revolucionarios  se convirtieron en protagonistas del llamado Primer Grito de la Independencia, cuya rebelión posteriormente fue controlada por las fuerzas realistas,  según datos de la agencia de noticias CRE de Ecuador.


Ulcuango realza los avances en su país

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, destacó el proceso que vive Ecuador en la gestión de su presidente, Rafael Correa.

Entre los hechos más relevantes, citó la mejora económica reflejada en la inversión pública, que en un periodo de cinco años se incrementó de 1.980 a 5.197 millones de dólares.

También resaltó la disminución de los índices de pobreza en el vecino país.

“La lucha del presidente Rafael Correa reclama para nuestros pueblos cambios profundos, rápidos, irreversibles, para alcanzar así el ansiado buen vivir que nos permita vivir mejor”, indicó.

“En esa lógica —prosiguió Ulcuango—, se lleva adelante un proceso de transformación que radica en los cimientos mismos de nuestra nación (...) basada en el plan nacional del buen vivir”.


OPINIONES

Ricardo Ulcuango

Embajador de Ecuador en Bolivia

Entre Ecuador y Bolivia hemos profundizado muy enormemente nuestras relaciones, una vez que tenemos reuniones permanentes de ministros, intercambios de experiencias. Nuestras relaciones están en su mejor momento, al igual que nuestra hermandad


David Choquehuanca

Canciller de Bolivia

Nuestros presidentes de Ecuador, Bolivia, Perú y otros países hermanos de Sudamérica están trabajando en la unidad, hermandad, confraternidad. Hoy no sólo Ecuador está de fiesta; nosotros, los bolivianos, también lo estamos.


Roberto Coraite

Ejecutivo de la Csutcb

Tenemos objetivos comunes y eso hace que seamos hermanos. Nuestras aspiraciones son una sola, luchamos contra un mercado globalizador, contra políticas que no hicieron nada bueno a la humanidad y a los pueblos de Latinoamérica.