jueves, 2 de agosto de 2012

CUATRO pueblos ya rechazan la intangibilidad

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120802/cuatro_pueblos_ya_rechazan_la_intangibilidad_76358.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

A cuatro días de iniciada la consulta, 4 de las 69 comunidades del Tipnis ya rechazaron la intangibilidad del parque, y con ello aceptaron la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Ayer, las asambleas comunales de Mercedes de Lojojota, de la Subcentral del Sécure, y San Juan de la Curva, del Conisur, también se inclinaron por esas opciones. Estas comunidades se suman a Oromomo y San Miguelito, que también rechazaron la intangibilidad del parque, establecida en la Ley 180.

De acuerdo con un reporte oficial desde esas comunidades, las asambleas en Mercedes de Lojojota y San Juan de la Curva concluyeron a las 18.00 aproximadamente.

Según el cronograma, que a decir de la coordinadora de la consulta, Cinthya Silva, en algunos casos se altera por las condiciones geográficas y climatológicas de la zona, este proceso en las comunidades de la Subcentral Sécure concluirá el lunes.

La Subcentral Sécure está compuesta por 19 comunidades, de las que sólo nueve están dentro del Tipnis. “Respecto de las poblaciones del Sécure, efectivamente hasta el lunes esperamos cubrir las nueve comunidades, pero en áreas más alejadas —por la distancia— tardaremos más tiempo”, afirmó Silva en un contacto con Cambio.

Desde el domingo, los pueblos del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) participan en la consulta en el marco de la Ley 222, la Constitución Política del Estado (CPE), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El proceso consultivo definirá si el parque mantiene la categoría de intangible o no, la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y las medidas de protección.

Las 69 comunidades yuracaré, mojeño-trinitaria y chimán del Tipnis  están organizadas en las subcentrales Sécure, Tipnis y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Un dirigente de la comunidad de Oromomo, que prefirió el anonimato, en contacto con Cambio, informó que la cobertura telefónica en el parque es limitada, por lo cual la radiocomunicación es el único medio de relacionamiento a distancia entre las comunidades del parque.