jueves, 2 de agosto de 2012

Con cuatro decretos se impulsará la revolución agrícola para consolidar la soberanía alimentaria

http://www.cambio.bo/especial_revolucion_productiva/20120802/con_cuatro_decretos_se_impulsara_la_revolucion__agricola_para_consolidar_la_soberania_alimentaria_76394.htm

Especial Revolución Productiva 

En el marco del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el Gobierno creará las empresas de producción de abonos y fertilizantes, la Empresa Estratégica de Apoyo a la Producción de Semillas, el Observatorio Agroambiental y Productivo y el Consejo Plurinacional Económico Productivo (Copep), en cumplimiento de la Ley 144 de Revolución Productiva.

La seguridad y soberanía alimentaria será consolidada con la emisión de cuatro decretos que promulgará el Gobierno, en el marco de la celebración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que hoy se promulgarán los decretos para crear el Consejo Plurinacional Económico Productivo (Copep), la Empresa de Producción de Abonos y Fertilizantes, la Empresa Estratégica de Apoyo a la Producción de Semillas y el Observatorio Agroambiental y Productivo.

Estas instancias serán creadas en cumplimiento de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, del 26 de junio de 2011, que tiene por objetivo lograr la soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el Vivir Bien.

El presidente Evo Morales dispuso en 2010 que el 2 de agosto se declare el Día de los Pueblos Originarios, en reemplazo del Día del Indio, y a partir de 2011 se determinó que en esa fecha se celebre el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, cuando se promulgó la Ley 144.

Empresa de fertilizantes

El viceministro Vásquez informó que la Empresa de Producción de  Abonos y Fertilizantes se creará como entidad pública autárquica, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y tendrá el objetivo principal de incrementar la producción de alimentos.

Detalló que en la actualidad se importan más de 80 mil toneladas de fertilizantes, que no están acordes con la realidad de la producción nacional.

“Vamos a fabricar fertilizantes orgánicos balanceados, que estén de acuerdo con las necesidades y requerimientos de nuestros cultivos y regiones”, aseveró Vásquez.

Explicó que la producción de fertilizantes saldrá del humus (estiércol) de lombriz y los residuos de basuras. “Esta basura la vamos a convertir en compost, abono orgánico, y también podemos fabricar de la coca decomisada”, declaró.

El compost se forma de desechos orgánicos. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica, que permite la descomposición de la materia orgánica para obtener el abono.

Según los datos que maneja el Viceministro, en Cochabamba existen alrededor de 82 mil toneladas de basura que se pueden convertir en 21 mil toneladas de compost mediante un proceso de transformación.

La inversión inicial para la conformación de la empresa de abonos será de 30 millones de bolivianos con recursos del Estado.

“Para empezar, requerimos 12 millones de bolivianos en Cochabamba y nueve millones en Oruro. Nuestra apuesta es demostrar a la población que se puede convertir abonos y fertilizantes de la basura”, indicó la autoridad.

Añadió que el quintal de compost se vende en el mercado interno en 100 bolivianos, mientras que la empresa venderá el producto en 25 a 50 bolivianos. En tanto, el humus de lombriz está en 200 bolivianos el quintal, pero la firma estatal lo comercializará en 160 bolivianos.

Se estima que se montará la planta durante el primer semestre de 2013, y en el segundo semestre de ese año se iniciará la producción. “La planta de Cochabamba tendrá una capacidad de producir 21 mil toneladas de compost y en el caso de Oruro se alcanzará a 4 mil toneladas de humus de lombriz”, declaró Vásquez.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, se estima que la producción total de alimentos llega a 14 millones de toneladas este año.

Empresa de semillas

La Empresa Estratégica de Apoyo a la Producción de Semillas tendrá la función de crear un banco de semillas de alta calidad.

“Vamos a iniciar con la producción de semillas de maíz híbrido que no es transgénico, sino que es una semilla mejorada con los conocimientos ancestrales”, declaró el viceministro Vásquez.

Argumentó que se iniciará con  esta semilla de maíz porque en la actualidad se requieren 5 mil toneladas, es decir que se producirán dos mil toneladas y el resto se importará.

La inversión inicial de la empresa será de 40 millones de bolivianos y tendrá su oficina principal en La Paz, con sus regionales. Las semillas de maíz híbrido serán sembradas en el chaco.

Creación de la Copep

En el Consejo Plurinacional Económico Productivo participarán los ministerios del sector productivo, organizaciones sociales y empresarios agropecuarios.

“El objetivo es planificar la producción de alimentos, tenemos que saber cuánto producimos y a qué mercados comercializamos”, destacó Vásquez.

El cuarto decretó será para crear el Observatorio Agroambiental, que trabajará de manera coordinada con el Copep.


Gobierno puso en marcha el seguro para productores

La implementación del Seguro Agrario Universal Pacha Mama comenzó con un fondo de 56 millones de bolivianos, destinado a proteger la producción.

“De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 942, se define el subsidio a la prima en un 50% por el Estado central, 40% de los niveles territoriales y 10% como aporte solidario del productor; en ese sentido, este mecanismo permitirá incrementar los recursos de inversión social de Bs 28 millones, establecidos en el Decreto 942, a 56 millones”, señala un informe del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA).

El viceministro Víctor Hugo Vásquez informó que el seguro arrancará en 75 municipios más pobres del país, de éstos se identificó que 20 pertenecen a Potosí, 19 a Chuquisaca, 17 a Cochabamba, 11 a La Paz, 5 a Oruro y 3 a Santa Cruz.

Para garantizar la sostenibilidad del seguro, destacó que será determinante la participación de los gobiernos departamentales y municipales.