domingo, 12 de agosto de 2012

Consulta: 25 comunidades del TIPNIS rechazan la intangibilidad y 24 avalan carretera (Oficial)

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 12 ago (ABI).- El total de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional isiboro Sécure (TIPNIS), que fueron consultadas hasta la fecha, y que suman 25, rechazaron la intangibilidad, y a excepción de una, también aprobaron la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, informó el domingo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

    La autoridad, en entrevista con medios estatales, calificó este resultado como "significativo", pues evidencia que la octava marcha indígena, que llegó a la ciudad de La Paz el pasado año, y que "arrancó" al Gobierno la Ley 180 de intangibilidad, nunca consultó a estas comunidades para plantear esa reivindicación.

    El Ministro aclaró que la comunidad que rechaza la carretera, en sí no se opone a la vía, sólo observa que no pase por el núcleo de la reserva, por lo que "en términos globales las 25 aceptan la carretera y San Miguelito habla de una variante".

    Sin embargo, agregó que el corregidor de esta comunidad pidió conversar con las autoridades sobre el resultado que arrojó la consulta en el territorio al que representa, diálogo al que sí se dará curso, pero estará al margen del proceso de consulta.

    Sánchez reflexionó sobre la importancia que tiene este proceso, que se realiza por primera vez en el país, pues se trata, dijo, del ejercicio de la democracia comunal, cuyo soporte fundamental es el diálogo intercultural.

    En este proceso, mencionó, los originarios debaten y analizan, producto de ese accionar surgen necesidades que son expresadas mayormente por las mujeres, pues son madres y responsables de la educación, seguridad y salud de sus hijos y de su familia.

    "La participación de mujeres y ancianos es destacable en las comunidades pobres, las mujeres se preocupan por el día a día, porque son quienes deben dar de comer a sus hijos, entonces las mujeres con fuerza plantean demandas, es un bloque que se construye salud, educación, seguridad, soberanía alimenta", señaló.

    La consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan la reserva para que se pronuncien sobre su futuro, pues, según el Ejecutivo, tanto la intangibilidad y la construcción de la vía son aspectos decisivos para modificar las condiciones de vida que tienen en la actualidad los habitantes de esa parte del país.
Red central/ma   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.