domingo, 12 de agosto de 2012

Representantes de la OEA, NNUU y Unasur hacen seguimiento a la consulta en el TIPNIS



Una de las primeras asambleas realizadas en el marco de la consulta, en Oromomo (Foto: Archivo)

    La Paz, 12 ago (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el domingo que representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (NNUU) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizan el seguimiento y observación del proceso de consulta que se desarrolla en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) desde el 29 de julio.

    "Han venido y están en este momento siete veedores internacionales, han dicho que no había de la OEA y han estado Enrique Puctio, Enrique Reina, están dos veedores internacionales de Naciones Unidas Vilma Romero y Nicolás, David han entrado por el Isiboro y también están y han estado Paula Avilés de Unasur y Alejandro Uriza también de la OEA", dijo en entrevista con medios estatales.

    Sánchez enfatizó que tras este detalle no se puede indicar que en la consulta hay ausencia de veedores. "Por tanto han participado como veedores internacionales los de la OEA, la Unasur y Naciones Unidas", acotó.

    A este grupo de representantes de organismos internaciones se suman las 15 brigadas que destinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el mismo objetivo, observar el proceso democrático que se lleva adelante, por primera vez en el país.

    La consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS permitirá conocer la decisión de los originarios sobre la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y la intangibilidad de la reserva.

    El Ministro informó que hasta la fecha las 25 comunidades consultadas rechazaron la intangibilidad de la reserva y se pronunciaron a favor de la construcción de la vía que conectará Cochabamba y Beni, salvo una que realizó una variante para el paso de la carretera.

    Explicó que tanto los brigadistas que realizan la consulta, como los veedores del TSE tienen dificultades para transitar de una a otra comunidad, por la carencia de vías y sendas, en muchos lugares hay que navegar por 48 horas para llegar a otro sitio.

    Los observadores internacionales, que son guiados y deben recorrer los mismos lugares y pasar las mismas dificultades, para cumplir con su tarea.
Red central/ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.