viernes, 31 de agosto de 2012

BOLIVIA Y PERÚ logran más acuerdos para el control antidrogas

http://www.cambio.bo/seguridad/20120831/bolivia_y_peru_logran_mas_acuerdos_para_el_control_antidrogas_78363.htm

Seguridad 

Entre ellos están el control en la frontera de las selvas, las pistas clandestinas de aviones, el lavado de dinero y los estudios relacionados con la hoja de coca.

2 países se reunieron en Santa Cruz con la premisa de combatir el narcotráfico en las zonas fronterizas.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó algunos pormenores del convenio firmado entre los Gobiernos de Perú y Bolivia, luego del inicio de la segunda fase de la cooperación bilateral, en el marco de la corresponsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

Consideró como relevantes los aspectos logrados luego de la clausura de la Tercera Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana sobre cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible, prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

“Son puntos, considero muy importantes, que se han acordado, como el control en la frontera de las selvas, pistas clandestinas de aviones, lavado de dinero y estudios relacionados con la composición molecular de la coca”, dijo la autoridad.

Romero señaló que todos constituyen unos elementos significativos, pero lo más relevante son los compromisos conjuntos de ambos países en lo que se refiere al trabajo en las fronteras.

En ese marco, el Ministro de Gobierno anunció que Bolivia trabajará en la frontera con el vecino país con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes constituirán el principal dispositivo de manera continua y efectiva.

“Nosotros presentaremos un plan de seguridad fronteriza, que todavía lo estamos trabajando, esperamos concluirlo hasta este fin de semana”, dijo la autoridad, quien agregó que ello implica básicamente la instalación de una serie de implementos técnicos que coadyuven al control.

Según la autoridad, lo ideal también sería instalar radares de control de aeronaves para detectar vuelos ilegales a pesar del costo elevado que tienen estos aparatos

“La próxima semana entra en funcionamiento el plan, porque hemos quedado muy preocupados después de los hechos en San Matías, por lo que plantearemos progresivamente implementar ese plan de control y seguridad en frontera”, señaló Romero.

La localidad de San Matías, frontera con el Brasil, en días pasados fue escenario del asesinato de tres ciudadanos bolivianos, cuyos autores resultaron ser dos súbditos brasileños, como consecuencia de una disputa por unas motocicletas robadas.

Eso provocó la ira de la población, que tomó el comando policial y sacó a los detenidos por el crimen para quemarlos vivos en plena vía pública, sin que los uniformados puedan impedirlo.

Las autoridades estuvieron preocupadas por el ingreso de súbditos extranjeros por las fronteras, no sólo con Brasil, sino con otros países vecinos, entre ellos Perú, por lo que se anunció la realización de un plan para mejorar el control en las fronteras.