viernes, 31 de agosto de 2012

PRECIOS de los minerales tienden a recuperarse

http://www.cambio.bo/economia/20120831/precios_de_los_minerales_tienden_a_recuperarse_78393.htm

Economía 

En las primeras semanas de agosto se registró un incremento en la cotización internacional del estaño, plata, zinc, plomo, entre los más importantes.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, destacó la recuperación de los precios de los minerales registrada desde principios de este mes y que favorecerá a todo el sector en Bolivia.

“Desde las primeras semanas de agosto, los precios de los minerales se han recuperado y la tendencia que tenemos es que vamos a cerrar el año con buenas perspectivas”, afirmó Beltrán.

Detalló que entre los principales minerales que repuntaron sus precios figuran el estaño, que a principios de agosto se cotizaba en 8,1 dólares la libra fina y hasta ayer alcanzó a 9,3 dólares, la plata subió de 27,8 a 30,8 dólares la onza troy y el plomo de 0,85 a 0,88 dólares la libra fina.

“Revisé los precios de los minerales que exportamos y las cotizaciones son muy similares a la primera semana de enero de este año, cuando se tenían buenos precios”, mencionó.

Debido a los impactos de la crisis internacional, las cotizaciones de los minerales tuvieron una tendencia a la baja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de minerales hasta julio bajaron de 1.402 millones de dólares en 2011 a 1.154 millones este año, es decir que las ventas cayeron en 18,8 por ciento.

Entre los principales minerales que exporta Bolivia y generan más ingresos para el Estado figuran la plata con 625,8 millones de dólares, seguido en orden de importancia por el zinc con 558,4 millones, plomo con 136 millones y estaño con 42,6 millones de dólares hasta julio de este año, según un informe del INE.

“De continuar estos precios creemos que vamos a cerrar el año con 3.400 millones de dólares de exportaciones, algo menos que en 2011”, afirmó Beltrán.

Indicó que el funcionamiento de los proyectos mineros de Karachipampa, Vinto, la Empresa Siderúrgica del Mutún, entre otros, incrementará las exportaciones tanto en recursos económicos como en volumen, porque se dará un valor agregado a los minerales.

Con la inauguración del complejo metalúrgico de Karachipampa, Bolivia dejará de exportar minerales en bruto sin ningún valor agregado porque se procesarán y se refinarán, apuntó Beltrán.