jueves, 23 de agosto de 2012

BANCO MUNDIAL ve imposible el desarrollo del Cono Sur sin Bolivia

http://www.cambio.bo/economia/20120823/banco_mundial_ve_imposible_el_desarrollo_del_cono_sur_sin_bolivia_77823.htm 

Economía

El gran potencial de reservas que tiene Bolivia lo convierte en un país que contribuirá con el desarrollo de los países vecinos; sin embargo, se tienen que destinar más inversiones en exploración para subir las reservas.

El especialista en temas energéticos del Banco Mundial David Reinstein afirmó ayer que no se puede desarrollar el Cono Sur sin tomar en cuenta el potencial gasífero que tiene Bolivia.

Las declaraciones fueron realizadas durante su intervención en el quinto Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012, Desarrollo y Energías, Tendencias Técnico-comerciales de Fuentes Energéticas Sostenibles, que se realiza en Santa Cruz.

“Yo pienso que el desarrollo del Cono Sur pasa por el gas de Bolivia. Yo creo que tiene la prospección y el potencial energético”, afirmó Reinstein durante su ponencia en el evento internacional.

Se denomina Cono Sur a la porción meridional del continente americano, cuya forma se asemeja a un triángulo, está integrada por Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Reinstein argumentó que Bolivia tiene las reservas gasíferas que todos los países vecinos están esperando, en ese marco señaló que se deben firmar acuerdos comerciales donde salgan todos beneficiados y sugirió que se dejen de lado los conflictos políticos.

“Todos los países de esta región están interesados en el gas de Bolivia, por ejemplo Uruguay está desesperado por el gas, y Chile está importando gas desde Indonesia a precios elevados, entonces Bolivia tiene muchos mercados”, resaltó.

El presidente del Concejo Administrativo Gas Energy, Marco Tavares, concordó en que Bolivia tiene un potencial gasífero, sin embargo, dijo que se tienen que realizar fuertes inversiones en exploración para poder aumentar las reservas y cumplir con la creciente demanda de la región.

Expertos y empresas petroleras coincidieron en señalar que la estratégica situación geográfica de Bolivia, rodeada de importantes mercados como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, y su importante volumen de reservas de gas natural, la convierte en un país con un fuerte potencial petroquímico en Sudamérica.

Perspectivas del gas

En criterio del especialista, los países productores de gas deben reforzar sus inversiones para aumentar las reservas energéticas, ya que, una vez que se supere la crisis económica internacional, la demanda del combustible se incrementará y se tiene que estar preparado para atender ese creciente mercado.

Es más, comentó que el gas natural se está convirtiendo en el combustible preferido porque su extracción es más barata, a diferencia del petróleo, y además reduce la contaminación del medio ambiente.


DATOS
• Bolivia se destaca por tener un potencial gasífero y cuantiosas reservas que no fueron identificadas en su totalidad.
• El experto en temas energéticos del Banco Mundial resaltó la importancia de las reservas que tiene el país, recursos que servirán para el desarrollo estratégico del Cono Sur.
• Por su ubicación geográfica, Bolivia se convierte en un estratégico polo exportador de gas a los países que demandan el energético.
• Las perspectivas del mercado gasífero son alentadoras debido a la creciente demanda del producto, pese a la crisis económica internacional.
• Para convertirse en un polo de desarrollo, el experto sugiere que se firmen contratos comerciales y se dejen de lado los conflictos políticos con otros países.

La demanda de energía crecerá 30% en 28 años


De acuerdo con las proyecciones del especialista en temas energéticos del Banco Mundial David Reinstein la demanda de energía crecerá en 30 por ciento en los próximos 28 años.

“La demanda mundial de energía será un 30% más alta en 2040 con respecto a 2010, ya que la producción económica será más del doble y la prosperidad se expandirá a través de un mundo donde la población crecerá a 9 billones de personas”, señaló el experto.

En criterio de Reinstein, “no existe crisis energética mundial porque en casi todos los casos se presentan a nivel de los países individuales, y la solución está básicamente en cada Estado”.