martes, 10 de julio de 2012

RECAUDACIÓN tributaria sube 31% en seis meses

http://www.cambio.bo/economia/20120710/recaudacion_tributaria_sube_31_en_seis_meses_74949.htm

Economía 

El crecimiento se debe al incremento en las utilidades del sector minero, de las empresas públicas y comercio. De enero a junio se recaudaron Bs 19.071 millones.

LA PAZ - Cambio


Las recaudaciones tributarias se incrementaron en 31 por ciento durante el primer semestre de 2012, respecto de similar período de la gestión 2011, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

De acuerdo con los datos oficiales, las recaudaciones en el primer semestre de 2011 fueron de 14.544 millones de bolivianos, mientras que en la presente gestión éstas aumentaron a 19.071 millones, lo que representa un aumento porcentual de 31%.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, afirmó que ese crecimiento se debe, entre otros aspectos, al incremento en las utilidades del sector minero, de las empresas públicas, comercio y el aumento de las recaudaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 25% y el Impuesto a las Transacciones (IT) en 20%.

Ugarte destacó que los datos muestran una mejora notable en la gestión institucional que acompaña el crecimiento y desempeño económico del país.  Asimismo, indicó que las campañas de control fiscal y las ferias de cultura tributaria causaron un efecto positivo en los sectores dedicados al comercio y servicios.

Respecto de las recaudaciones por tipo de impuestos, destacó el crecimiento del IUE con 42% principalmente por el desempeño de las empresas mineras, emprendimientos estatales, comercio y servicios, cuyas utilidades del sector arrojaron datos positivos.

El IVA registró un incremento de 25%, que significa 661,6 millones de bolivianos adicionales, cuyo total alcanza a 3.343 millones de bolivianos, mientras que el IT registró un aumento del 20% equivalente a 290,2 millones y un total de 1.756 millones.

Según los datos de Impuestos Nacionales,  el  88 por ciento de la recaudación del mercado interno se genera en las ciudades del eje; es decir en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que son las mayores economías del país.