martes, 10 de julio de 2012

GOBIERNO consolida la presencia del Estado en la región del Tipnis

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120710/gobierno_consolida_la_presencia_del_estado_en_la_region_del_tipnis_74922.htm

Agenda Presidencial 

Las entregas fueron efectuadas a través del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, que benefició hasta el momento a al menos dieciocho comunidades del Tipnis que recibieron motores fuera de borda, paneles solares, generadores de energía, motodesbrozadoras y baterías; además se construyen unidades educativas. 

BENI   -  Redacción central - Cambio


El Gobierno nacional, a través del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, benefició a al menos dieciocho comunidades del Tipnis por medio de la entrega de motores fuera de borda, paneles solares, generadores de energía, motodesbrozadoras y baterías; así como la construcción de unidades educativas.

Las entregas fueron hechas en respuesta a la justa demanda presentada por los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que marcharon desde su región hacia la ciudad de La Paz en diciembre del año pasado.

Tras mencionar que ningún Gobierno atendió a la población de esta parte del país, el presidente Evo Morales manifestó en reiteradas ocasiones su predisposición de aprobar proyectos que satisfagan las necesidades más urgentes a la brevedad posible.

En ese marco, en uno de los actos de entrega de motores fuera de borda, en la comunidad de Oromomo, Morales mencionó que tras la llegada de la marcha de los indígenas a la sede de Gobierno consideró que esa movilización “no sería en vano”.

Hasta el momento, las comunidades beneficiadas con la construcción de unidades educativas y entrega de equipos son: San Pablo, Santa Ana, San Miguelito, Santísima Trinidad, San Antonio, Oromomo, Gundonovia, Carmen Coquinal, San Vicente y Santo Domingo, según dio a conocer el Primer Mandatario en el último acto de entrega de equipos en San Antonio de Imoze.

En esta última visita, se añaden a la lista de beneficiadas otras ocho comunidades: Santiago de Imoze, Concepción de Ichoa, Monte Cristo, San Ramoncito, San José de Patrocinio, Nueva Trinidad, Providencia, Santiago de Río Ichoa, que recibieron la donación de motores fuera de borda, generadores de energía y equipos de comunicación.

Entregas

El 11 de abril de este año, el Jefe de Estado entregó motores fuera de borda y generadores de energía a la población de Gundonovia, ubicada en el centro del Tipnis. 

En el acto de entrega, el Jefe de Estado dejó en claro que la donación no es parte de una campaña prebendalista a favor del proceso de consulta a los pueblos indígenas del Tipnis para la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“No quiero que se entienda como una campaña. Es nuestra obligación visitar, conocer de cerca (sus necesidades) y atender las demandas. A eso se debe nuestra presencia acá”, sostuvo en esa oportunidad.

En la ocasión, Morales también se comprometió en la construcción de al menos 30 viviendas solidarias y un coliseo deportivo, entre otros proyectos en salud, educación, telecomunicaciones, transporte y de apoyo a la producción y el turismo.

Asimismo, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habilitará un punto de comercialización de combustibles en Gundonovia para las barcazas, medio de trasporte que usan los indígenas.

El 18 de abril, el Presidente visitó la comunidad de San Benito, donde entregó 11 motores fuera de borda y 20 sistemas de paneles solares a los indígenas de esa población.

Aquel entonces, Morales anunció que impulsará proyectos de desarrollo en esa región olvidada. Es así que se comprometió a viabilizar proyectos destinados a dotar agua para riego y consumo humano en todos los municipios del país a través del programa MiAgua.

El 16 de marzo del presente año, el presidente Evo Morales entregó 12 motores fuera de borda, de entre 15 y 30 caballos de fuerza, a la comunidad de Oromomo, ubicada en el Tipnis.

En el acto, Morales garantizó también la dotación de cinco nuevos ítems para docentes de esta comunidad, además de la construcción de viviendas para los profesores.

A la vez comprometió, para después de que concluya la época de lluvias, la instalación de una antena de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) para facilitar la comunicación de los indígenas habitantes del parque.

Más adelante, pidió a las autoridades regionales agilizar los trámites para que los originarios se beneficien con las cédulas de identidad gratuitas.

La entrega más reciente tuvo lugar en la comunidad de San Antonio de Imoze, efectuada el miércoles 4 de julio. En la ocasión, el Primer Mandatario entregó motores fuera de borda, generadores de luz y sistemas de comunicación a ocho comunidades de la Subcentral del Tipnis, ubicadas a orillas del río Ichoa.

“Es una obligación de nosotros, como autoridades, atender las demandas que tienen nuestros pueblos”, manifestó el dignatario de Estado durante el último acto de entrega de equipos efectuado en la localidad San Antonio de Imoze, donde los beneficiados reconocieron que la donación servirá para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa región amazónica.


Nacionalización de YPFB posibilita más recursos

El presidente Evo Morales, durante los actos de entrega efectuados en la región del Tipnis, sostuvo en reiteradas ocasiones que la nacionalización de empresas bolivianas, como la de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es la que posibilita la ejecución de obras. 

Morales dijo, el miércoles en su más reciente visita a esta región amazónica, en la comunidad San Antonio de Imoze, que el aumento de la inversión pública es el resultado de la nacionalización de las empresas bolivianas.

“En 2005, YPFB sólo recibía 300 millones de dólares; este año recibirá, mínimo, 3.500 millones de dólares”, enfatizó en aquella ocasión, y señaló que este logro constituye “un cambio profundo que beneficia de forma directa a todos los ciudadanos bolivianos”.

En enero de este año se programó una inversión de 5 mil millones de dólares; a diferencia de lo ocurrido en 2005, cuando la inversión apenas alcanzaba a 600 millones de dólares.

Morales recordó durante su discurso que la producción del campo gasífero Margarita sube de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd con una inversión inicial de 528 millones de dólares.

Se prevé aumentar su capacidad de producción a 14 MMmcd a fines de 2013 y llegar a 15 MMmcd en 2014, lo que permitirá garantizar el abastecimiento del mercado interno y cumplir compromisos de exportación.

INDÍGENAS: Éste es el primer Gobierno que nos atiende

Corregidores de las comunidades indígenas beneficiadas aseguran que el presidente Evo Morales es la primera autoridad del Estado en llegar hasta la región amazónica del Tipnis para entregar obras que ayudan a mejorar las condiciones de vida de quienes la habitan.

El corregidor de la comunidad San Miguelito, Eleuterio Semo, manifestó que los equipos entregados y las infraestructuras en construcción representan el compromiso social que tiene el actual Gobierno con los pueblos indígenas.

Aclaró, no obstante, que tales entregas no deben ser entendidas como si fueran prebendas a favor del Gobierno, pues “no lo son”, señaló el dirigente amazónico.

Enfatizó en que “lo único que el Presidente está haciendo es cumplir con su obligación. ¡Aquí no vino a darnos nada a cambio de condiciones!”, remarcó.

“La mayoría de las 12 comunidades afiliadas a la subcentral de la que soy cabeza ha recibido este material (motores fuera de borda) que es muy importante porque sin eso no podemos sacar nuestros productos”, manifestó el vicepresidente de la Subcentral Sécure Tipnis, Gregorio Yubanure Semo.

Mencionó que los motores fuera de borda, por ejemplo, al constituirse en su primordial medio de transporte, son  muy valorados por los indígenas, quienes, aseguró, “se encuentran agradecidos por la donación”.


Opiniones
Eleuterio Semo - Corregidor San Miguelito (Tipnis)
Lo que hizo el presidente Morales es cumplir con su obligación, aquí no vino a darnos nada a cambio de condiciones, nosotros no estamos ofreciendo nuestro territorio, sino que es su competencia como Gobierno atender a todas nuestras comunidades.

Mauricio Guaji - Corregidor San Jorgito (Tipnis)
Para nosotros es muy importante la entrega de motores fuera de borda porque sin eso nosotros no podemos viajar. Ése es nuestro único medio de transporte. Esperamos que esto no sea todo, aún hay muchas solicitudes que vamos a hacer conocer.