miércoles, 18 de julio de 2012

Presidenta de Argentina anuncia defensa de gobiernos regionales electos por voto popular

http://www3.abi.bo/#


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández (ABI)
Cochabamba, 17 jul (ABI).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció el martes  la defensa de los gobiernos latinoamericanos electos en las urnas y también la unión de la región, durante un discurso pronunciado en la ciudad de Cochabamba, donde se entrevistará  con su colega boliviano Evo Morales.

     "Que nadie se confunda, que todos estamos unidos y que todos vamos a defender con uñas y dientes, no a los gobiernos o a las personas, sino a la voluntad popular expresada libremente en comicios libres, democráticos", advirtió un mes después de la destitución, por el Congreso opositor, del presidente legítimo de Paraguay Fernando Lugo.

    La mandataria argentina que inició el martes por la tarde una visita de Estado de menos de un día a Bolivia, defendió, asimismo, la unidad democrática y económica de la región expresada en los bloques Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (Celac).

    "A veces no nos damos cuenta que una palabra o una posición pueda afectar la unidad en conjunto y creo que lo más importante que tenemos que observar es la unidad del Mercosur, Unasur, la Celac que fue precisamente la que nos permitió sortear momentos difíciles que vivieron nuestros países" ante intentos de quiebre institucional por fuerzas reaccionarias, sostuvo la Jefe de Estado argentino.

    Fernández de Kirchner reseñó las acciones de conjunto propiciadas por la Unasur en 2008, cuando se intentó tumbar al presidente Morales en Bolivia y, dos años después, en 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

    "Recuerdo la reunión de La Moneda, en Chile, recuerdo la reunión en Buenos Aires, cuando paso lo del compañero Rafael Correa en Ecuador", reseñó.

    Ese, dijo, también es uno de los motivos que alienta su visita a Bolivia.

    "No defendemos a tal presidente, a tal gobierno o a cual gobierno, sino a la voluntad de los pueblos que se expresen libremente. Por eso también sabemos los inconvenientes y desafíos que tenemos por delante en un mundo que se está derrumbando y no precisamente por las políticas que siempre hemos dicho nosotros que debemos llevar adelante", sostuvo.

    Fernández de Kirchner y Morales repasarán el miércoles la agenda bilateral centrada en la compra venta de gas natural boliviano, integración binacional, interculturalidad y migración.

    Bolivia vende a Argentina un promedio diario de 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural. La ampliación reciente de la capacidad de producción de gas boliviano eleva el índice a 12 millones de metros cúbicos día.

    La Paz y Buenos Aires suscribieron en 2010 una adenda al contrato de compra y venta de gas natural para que el volumen de exportación se eleve a un techo de 27 millones de metros cúbicos.

    Argentina acoge a la mayor comunidad boliviana en el extranjero, cifrada en poco más de 350.000 habitantes, según datos oficiales, y cerca de 1,5 millones de migrantes, según estimaciones extraoficiales.
Cc/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.