miércoles, 25 de julio de 2012

OEA: Consulta profundizará la democracia en Bolivia

http://www.cambio.bo/politica/20120725/oea:_consulta_profundizara_la_democracia_en_bolivia_75972.htm

Política 

El ministro de Medio Ambiente, Félix Quispe, informó que ayer por la mañana se envió a la Cancillería la nota que ratifica la invitación a la organización.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reyna, afirmó ayer que la consulta en el Tipnis profundizará la democracia en Bolivia.

La Ley de Consulta a los Pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) incluye la participación de 63 comunidades, que definirán la intangibilidad de la zona y las vías para su desarrollo.

“Todo proceso, como señala la carta democrática, que tiende a profundizar la democracia y los procesos de participación es bienvenido“, afirmó Reyna en una rueda de prensa.

Según el representante, la OEA sigue con mucha atención y está atenta a todo lo que el Estado Plurinacional requiera para la consulta.

Agregó que el organismo mantiene constante contacto con el Órgano Ejecutivo, y aunque quede poco tiempo para el inicio de la última fase del proceso de consulta, lo reciben con interés mientras sean procesos democráticos conforme a las leyes.

El artículo 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consagra el derecho de los pueblos indígenas de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

En este contexto, el senador Adolfo Mendoza consideró que el Órgano Ejecutivo reúne todos los elementos para terminar la fase final del proceso. “Las comunidades formarán parte del proceso, más temprano que tarde, esto es algo inevitable porque es un derecho que se aplica y no es algo que se pueda negar”, consideró.

Explicó que la consulta empezó el 10 de febrero, y de acuerdo con el protocolo, que establece los mecanismos y condiciones, a partir del 29 de julio ingresará a la fase final.

Esta iniciativa está dirigida a las comunidades que cumplan las dos condiciones: que sean parte de los pueblos yuracaré, chimán o mojeño-trinitario y que habiten en el Tipnis.

El protocolo indica que tanto el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) como los organismos internacionales serán los veedores que garantizarán el proceso en el Tipnis.

“Ayer por la mañana se envió (nuevamente) a la Cancillería la nota donde ratificamos las invitaciones a la OEA, OIT y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sean veedores de la consulta”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Félix Quispe.