miércoles, 25 de julio de 2012

AMBIENTE festivo y expectativa esperan la consulta en el Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120725/ambiente_festivo_y_expectativa_esperan_la_consulta_en_el_tipnis_75947.htm

Política 

El presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, dijo que a cinco días de inaugurarse el proceso los llamados a la “resistencia” no se sienten.

LA PAZ  - Cambio


Los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aguardan con entusiasmo, expectativa y ambiente festivo el inicio de la consulta el domingo, aseguró ayer el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano.

Según el protocolo o reglamento de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis, ese mecanismo a los más de 60 pueblos yuracaré, mojeño-trinitario y chimán comenzará el 29 de julio.

La consulta está instituida en la Constitución Política del Estado (CPE), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas.

“La gente está preparándose para recibir con fiesta y alegría la consulta porque los pueblos indígenas vamos a ejercer nuestro derecho a decidir”, dijo Fabricano en contacto con radio Patria Nueva desde la comunidad de Oromomo, en el Tipnis.

Resistencia no tiene eco

La autoridad indígena informó que excepto algunas manifestaciones, como el intento de cerrar el paso del río Sécure por un “grupito de gente”, la mayoría espera “con expectativa, alegría y contenta la fecha del inicio de la consulta”.

En ese sentido, desestimó que los anuncios de “resistencia” a este proceso por ajenos al parque, como el ex presidente de la Cidob Adolfo Chávez, tengan eco. “Recalcamos a toda la gente que ha estado entrometida: somos nosotros los que vamos a decidir, no hay otras personas que pueden entrar”, dijo.

El lunes, el Ministro de Gobierno denunció que la oposición política del Beni busca reavivar el conflicto de límites con Cochabamba para boicotear la consulta en el Tipnis, territorio compartido por ambos departamentos.

Fabricano aseguró que los corregidores, caciques y habitantes de las más de 60 comunidades del parque están conscientes de la importancia de ejercer ese derecho constitucionalidad, el cual entre otros decidirá si el Tipnis se mantiene intangible y se construye o no la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el lugar.

Agasajo

Por ejemplo, en Oromomo, donde se inaugurará la consulta  —señaló Fabricano—, se prepara un agasajo para los brigadistas que desarrollarán ese proceso.

Entonces, para que conozca la población boliviana, nosotros vamos a recibir como una fiesta de alegría ese día 29 desde Oromomo (…) donde ya estamos preparando algún agasajo. Aquí lo único que se reconoce es la chicha de yuca para los visitantes, porque no contamos con soda”, expresó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró que esa entidad está lista para la labor de observación y acompañamiento a la consulta en el Tipnis.


Piden a Vargas reflexionar y apoyar decisión de mayoría 

El corregidor de San Jorgito del Tipnis, Mauricio Guaje, reiteró ayer que al menos el 95% de las autoridades del parque apoya la consulta, por lo que le pidió al presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, sumarse al proceso.

“El hermano Fernando Vargas, a pesar de las cosas, en algún momento tendrá que reflexionar, que cambie de actitud y aporte a este espacio de consulta. El 95 por ciento de los corregidores ha apostado para que vaya la consulta”, dijo Guaje a radio Patria Nueva.

Vargas, presidente de una de las tres subcentrales del parque, junto al destituido presidente de la Cidob (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano) Adolfo Chávez, y otros, se opone a la consulta porque supuestamente afectará el pulmón de ese lugar. Calificó de “ridícula” la amenaza de Chávez de oponerse a la consulta, cuando los indígenas son pacíficos. “Ya no merece esa representación que tuvo alguna vez “, dijo.