miércoles, 25 de julio de 2012

Presidente Evo Morales consternado por fallecimiento de cineasta Jorge Ruiz

http://www3.abi.bo/#

La Paz y Cochabamba, 24 jul (ABI).- El presidente Evo Morales expresó su "consternación" por el fallecimiento del cineasta boliviano Jorge Ruiz el martes en la ciudad de Cochabamba a los 87 años en una policlínica pública.

     "Estoy consternado (Ruiz) fue un hombre muy valioso y a él debemos los registros (cinematográficos) de la historia de Bolivia después de los años '50" del siglo XX, afirmó el mandatario que recibió la noticia del fallecimiento del cineasta mientras conducía un acto público en un  cantón de la rural provincia Eduardo Avaroa, en el departamento de Oruro.

    A los 87 años, Ruiz expiró la noche del lunes al martes, a las 03h00 en un hospital de la Caja Nacional del Seguro Social, confirmó su sobrino Óscar Ruiz, citado por el cotidiano Los Tiempos de Cochabamba.

    "Estamos como familia muy consternados", dijo lacónicamente.

     Considerado como el documentalista de la historia de Bolivia de la segunda mitad del siglo XX, Ruiz, nacido en 1924 en la ciudad de Sucre, presidió el primer Instituto Cinematográfico de Bolivia desde 1957.

    Su obra más insigne es la película en blanco y negro y 33 milímetros 'Vuelve Sebastiana' que data de 1963. Paradojas de la vida Sebastiana, una india chipaya, le sobrevive en una remota zona del sudoeste andino de Bolivia.

    De acuerdo con Oscar Ruiz, el octogenario director, figura emblemática del cine boliviano y latinoamericano del siglo pasado, falleció a causa de una complicación respiratoria, tras una gripe que le obligó a hospitalizarse el sábado último.

    "Su esposa se lo pensaba recoger hoy (martes) porque no estaba tan  grave y ya se habían hecho arreglos para irlo a traer" a casa, contó Oscar Ruiz.

    Los despojos mortales de Ruiz eran velados este mismo martes en el salón Bethel cerca de la plaza de Cala Cala, en el centro de Cochabamba.

    Sus exequias han sido previstas para mañana, miércoles, en esa ciudad del centro de Bolivia.

    Entre sus películas más importantes también figuran 'La Vertiente' (1958) y 'Mina Alaska' (1967/8).

    Uno de los historiadores del cine boliviano Alfonso Gumucio Dagrón, radicado en México, lamentó en una red social la partida del "pionero del cine sonoro boliviano".

     "Se acaba de ir con la sencillez con que vino al mundo, y nos deja un mundo de imágenes?, escribió.

    El  ex presidente Carlos Mesa, vinculado a la Cinemateca Boliviana, reseñó que "se va un grande del cine".

    Ruiz produjo también para la BBC de Londres, la CBS y la NBC de Estados Unidos, la Televisión Española y la televisión de la República Federal de Alemania.
RedCentral/cc                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.