martes, 17 de julio de 2012

Indígenas de la Subcentral Sécure del TIPNIS están preparados para inicio de Consulta

http://www3.abi.bo/#

Indígenas del TIPNIS (ABI)
Oromomo, Beni, BOLIVIA, 16 jul (ABI).- El presidente de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Carlos Fabricano, informó el lunes que los indígenas de esa región amazónica del país están preparados para el inicio de la Consulta, que determinará la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese parque nacional.

    "La gente de esta región ya ha decidido y ya está preparada para el inicio de la Consulta que se estaría realizando este 29 de julio", explicó en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

    Agregó que los preparativos  la Consulta se establecieron porque, a su juicio, es un derecho constitucional e internacional de los pueblos indígenas.

    "Para esta fecha estamos preparando como un agasajo, una fiesta, para el inicio de la Consulta", complementó.

    Por otra parte, Fabricano dijo que el "discurso" del presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, del ex dirigente de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez y de la presidenta del Comité de la IX marcha de la Cidob, Bertha Bejarano, son discursos contrarios a los que piensan los indígenas de tierras bajas, respecto al proceso de la Consulta.

    "Los discursos de los compañeros como Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Bertha Bejarano, dicen otras cosas, ellos alborotan a la televisión pero acá la gente piensa diferente, otra cosa es que ellos vengan para ver cuál es su posición con la de la gente que habita este lugar", sustentó.

    La Ley 222 de Consulta en el TIPNIS determinará la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese parque nacional, norma con la cual al menos 45 corregidores que viven en esa región amazónica, están de acuerdo, para que sean los verdaderos habitantes de ese territorio los que decidan el futuro.
cta/rsl                              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.