lunes, 2 de julio de 2012

GUEVARA: Evo es el mejor presidente desde el tiempo de los libertadores

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120702/guevara:_evo_es_el_mejor_presidente_desde_el_tiempo_de_los_libertadores_74395.htm

Agenda Presidencial

Elmer Guevara destacó el ejemplo que da el presidente Evo Morales a los bolivianos con un trabajo sacrificado y absorbente para beneficiar al pueblo, llegando a los rincones más alejados y postergados del país.

TACACHI - COCHABAMBA - Cambio



El alcalde de Tacachi, en la provincia Punata, Cochabamba, Elmer  Guevara Orellana, aseguró ayer que el Jefe de Estado, Evo Morales, es el mejor presidente que hubo en Bolivia desde los libertadores.

“Es el mejor Presidente después de nuestros libertadores, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, este Presidente debía llamarse Presidente de las obras porque entrega todos los días”, aseveró.

Las afirmaciones del Alcalde fueron en el marco de la entrega de cuatro obras en el municipio de Tacachi, ubicado en el departamento de Cochabamba, en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple y MiAgua, por las cuales fue llamado “el presidente de las obras”.

Guevara destacó el ejemplo que da el Primer Mandatario a los bolivianos con su trabajo sacrificado y la conducción acertada que hace en su gestión llegando a los lugares más alejados de todo el país.

También recordó cuando Morales fue candidato e hizo su paso por el municipio con humildad, y con “esa misma humildad retornó como presidente” para entregar las obras a los habitantes, satisfaciendo necesidades básicas como el agua.

El ejemplo del mandatario es reflejado en algunos municipios, ya que existen líderes que llegan a cargos públicos y trabajan por el pueblo, no por el dinero, dando un claro ejemplo de dignidad y humildad.

“Nuestro Presidente es humilde y rescato de la Biblia que dice que todos los reyes y príncipes serán bajados y colocarán a un hombre humilde y allí tenemos al Presidente de quien están orgullosos a nivel mundial”, reflexionó Guevara.

El liderazgo de Evo se refleja a nivel internacional, destacó el Alcalde, ya que muchos otros países copian los programas como MiAgua o Bolivia Cambia-Evo Cumple, que le dan al país un nivel de desarrollo sin igual.

La postergación de Tacachi fue de una década aproximadamente y ahora con el programa gubernamental se logró construir la Casa Municipal, una represa y obras de interés para los pobladores del lugar.

La pujanza de Tacachi hizo que el fenómeno de la emigración se detenga y que haga que tacacheños retornen a su tierra para quedarse a vivir. Desde Estados Unidos, España y otros países latinoamericanos retornaron al municipio por las condiciones favorables que hoy el pueblo tiene con los proyectos del Gobierno. 

Por su parte, Carlos Orellana, presidente de los residentes tacacheños, recordó el empeño del presidente Evo Morales por mejorar la calidad de la vida de los bolivianos más necesitados.

“Quien se acuerda de la gente pobre y la más necesitada de toda Bolivia es el Presidente que llega a todo rincón”,  señaló Orellana.

El residente agradeció las obras que entregó el mandatario, que ayudarán al riego en las parcelas de los comunarios, además comprometió dos días de trabajo a la semana si es que se construye la posta de salud.

Alicia Rojas, presidenta del Concejo municipal de Tacachi, fue la encargada de declarar al presidente Evo Morales como Hijo predilecto del municipio y entregó oficialmente las llaves de Tacachi, recordando que es la primera vez que un presidente visita el lugar.

Apoyo al Presidente

El alcalde Guevara comprometió su apoyo al presidente Evo Morales en gratitud a su visita y a las obras que dio a sus coterráneos que tendrán agua para sus cultivos gracias a la represa que regará los campos mediante canales de riego que fueron financiados por los gobiernos central y departamental.

“Señor Presidente, muchas gracias por esos proyectos, nosotros somos el instrumento, tu mano derecha, pensamos por ti y tu piensas por todos nosotros, y nosotros estamos a la espera y expectativa ante cualquier llamado, nosotros vamos a estar como firmes soldados en la defensa de este proceso de cambio que no tiene retorno”, mencionó el burgomaestre.


DATOS
• La Casa Municipal en el municipio de Tacachi, provincia Punata del departamento de Cochabamba, demandó una inversión de 1,7 millones de bolivianos, y el atajado con muro de contención 1,3 millones de bolivianos.
• El sistema de riego tuvo una inversión del Gobierno central del 85 por ciento y de la Gobernación el 25 por ciento restante. Al municipio no le significó la erogación de ningún dinero.
• El presidente Evo Morales anunció el financiamiento de la edificación completa de un frontón, así como la construcción de un coliseo para 2.500 personas.
• El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, destacó el trabajo municipal que se hace en Tacachi a favor de los pobres, ya que el milenio de los pobres inició para dejar atrás el imperio, el capitalismo y el colonialismo, gracias a la conciencia del pueblo.  

PRESIDENTE entrega 4 obras en el municipio de Tacachi

TACACHI - COCHABAMBA - Cambio

El presidente Evo Morales entregó ayer la Casa Municipal, valuada en más 1,7 millones de bolivianos, y 3 obras del programa Más inversión para el agua, Mi-Agua, que demandaron 3,1 millones de bolivianos, en beneficio de la región de Tacachi, en la provincia Punata, distante a 58 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Dejamos entregadas e inauguradas esas obras que ejecutó nuestro alcalde, Elmer Guevara, en especial el edificio municipal para Tacachi”, declaró en un acto público efectuado en la plaza 4 de Febrero.

Manifestó que la entrega de los proyectos culminados no se constituye en una colaboración, puesto que las autoridades nacionales, departamentales y municipales tienen la obligación de atender las demandas más importantes del pueblo.

Destacó que la atención de los requerimientos de los pueblos durante su gestión es el resultado del cambio de la economía nacional gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y las nuevas inversiones.

“Si hablamos de las inversiones. En nuestra gestión comenzamos a invertir en el tema de hidrocarburos. Bolivia vive del gas, de los hidrocarburos”, agregó el mandatario.

Recordó que el complejo más grande de producción de gas en el territorio nacional es el Campo Margarita y subrayó que hasta el 1 de mayo sólo se exportaban 3 millones de metros cúbicos por día y actualmente se envía al exterior 9 millones de metros cúbicos cada jornada.

Mencionó que el incremento de la exportación hará que mejore la economía de las gobernaciones y las alcaldías en el presente año por medio del incremento de sus presupuestos.

“Lo que pasa en Bolivia es lo siguiente: económicamente estable, culturalmente invencible, pero políticamente fuerte, todo para poder atender estas demandas y atender demandas históricas, demandas abandonadas, que estaban desde la fundación de la República”, sostuvo.

El Jefe de Estado entregó la Casa Municipal de Tacachi, que cuenta con 4 plantas, oficinas y otras dependencias, construida con 1.785.820 bolivianos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Asimismo, inauguró el atajado con muro de contención Wayñaqota, el canal de riego Tacachi, Huerta Huasa, Capellanía y Sejas Calle, y el canal de riego Wayñaqota, que demandaron un presupuesto de más de 3,1 millones de bolivianos del programa Más inversión para el agua, Mi-Agua.

Además, Morales comprometió a los habitantes de la región la pavimentación de la carretera entre Tacachi y Villa Rivero y la donación de 200 toneladas de asfalto para la ejecución del proyecto, que fue encargado a la Gobernación de Cochabamba.

Anunció que dará el 100 por ciento de financiamiento para la construcción de una estructura deportiva de raqueta frontón y un coliseo con capacidad de por lo menos 2.500 personas con uno de los estudios a diseño final disponibles en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

“Sólo la tarea, la obligación desde la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo Municipal y todas las fuerzas sociales es que garanticen el terreno (para el coliseo), no compramos terreno”, manifestó.

El mandatario recibió también un pedido de la población para la edificación de un centro de salud y pidió que se presente un proyecto que deberá ser analizado con la finalidad de darle posteriormente la aprobación respectiva.

Las autoridades y el pueblo de Tacachi agradecieron por las obras con la declaratoria al Presidente del Estado Plurinacional como Hijo Predilecto, reconocimientos y el regalo de productos de la región y una chompa y un sombrero que forman parte de su vestimenta típica.


Armasi también se beneficia con obras

Tras su visita a Tacachi, el presidente Evo Morales se dirigió Aramasi, donde lo esperaban los famosos Ponchos Verdes, quienes agradecieron la entrega de un sistema de agua potable y mayor inversión en el marco del proyecto Mi Agua.

El monto total de la inversión es 2.562.274 bolivianos. Morales mencionó que completará el 40 por ciento restante de la inversión.

En el acto, prometió la construcción de un coliseo y la entrega de una ambulancia para la localidad, lo que fue aplaudido por los pobladores que pidieron la realización de más obras en la región.

“Hermanos y hermanas, rápidamente, hicimos este colegio gracias a sus dirigentes que presentaron un proyecto e inmediatamente lo ejecutamos en Aramasi. Ahora estamos acá para entregar agua potable con el programa Mi-Agua, nuestro Alcalde me informó que el segundo programa Mi-Agua lo vamos a hacer en Villa Rivero”, explicó Morales.

El Presidente formó parte de la selección presidencial que enfrentó a la selección municipal de Villa Rivero en el partido de futbol de salón realizado bajo el tinglado de localidad.