lunes, 30 de julio de 2012

Economía boliviana con crecimiento sólido y sostenido

http://www.radiohc.cu/noticias/economia/19839-economia-boliviana-con-crecimiento-solido-y-sostenido.html



La Paz, 30 jul (RHC-PL) La economía boliviana creció sostenidamente desde 2006, sobre todo los sectores agropecuario, de hidrocarburos, manufacturas, minería, construcción, comunicación y servicios, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Estamos con un crecimiento sostenido y es estable, no importa crecer a ocho por ciento si luego vamos a caer a tres, queremos que nuestros sectores vayan creciendo y lo hagan de manera sostenida, señaló la ministra a la red Patria Nueva.

Caro apuntó que de enero a marzo de 2012 el Producto Interno Bruto nacional registró un crecimiento de 5,16 por ciento, y los sectores productivos, aquellos que generan fuentes de empleo, registraron crecimientos por encima del cinco por ciento.

Bolivia tiene una matriz productiva que refleja un promedio de crecimiento que antes muy difícilmente se podía mantener, sostuvo Caro.

De acuerdo con la ministra, aunque la actividad minera registró en el primer trimestre de 2012 un crecimiento negativo por la paralización de empresas por mantenimiento, sectores como el agropecuario, las manufacturas, transportes, comunicaciones y construcción están con crecimientos muy sostenidos.

Los proyectos en curso en minería e hidrocarburos, destacó la funcionaria, impulsan la construcción de dos plantas separadoras de líquidos en Santa Cruz y Tarija, un centro de producción de amoniaco y urea (fertilizantes agrícolas) en Cochabamba con una inversión de más de mil millones de dólares.
También remarcó la actividad en generación eléctrica, que de enero a marzo de este año creció en más de 6,6 por ciento.

Señaló que en la primera mitad del año los precios de los alimentos registraron de modo general una baja debido a la buena oferta existente en el mercado interno.