martes, 17 de julio de 2012

EVO Y CRISTINA repasan la agenda bilateral en ciudad de Cochabamba

http://www.cambio.bo/politica/20120717/evo_y_cristina_repasan_la_agenda_bilateral_en_ciudad_de_cochabamba_75474.htm

Política 

La Presidenta de Argentina llega hoy al país y se reunirá con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, para suscribir acuerdos. Además, colocará una ofrenda a la estatua de la Coronilla.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente Evo Morales y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, reeditan una nueva reunión. Esta vez la sede será la ciudad de Cochabamba, donde arribará esta noche la mandataria argentina, según confirmó la Cancillería.

Según la agenda oficial, el presidente Evo Morales recibirá a Fernández y su comitiva con una cena de bienvenida. 

La cita se da a casi dos semanas de la presencia de Morales en las cumbres de emergencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), realizadas en Mendoza (Argentina), donde se resolvió la suspensión de Paraguay de esos bloques por la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, por parte del Congreso. 

“Es una visita muy importante porque tenemos una agenda en común con Argentina. Tenemos también una serie de postulados que compartimos con visiones de procesos de cambio, más allá de los temas del gas y de los temas económicos y comerciales”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En ese contexto, descartó que la agenda incluya la revisión del precio de la venta de gas a ese país, como trascendió en medios internacionales procedentes de Argentina.

“No hay ninguna previsión de modificación del precio de gas”, expresó.    

Por el contrario, subrayó que la agenda bilateral incluye aspectos culturales y de integración, y los que seguramente se abordarán en la cita de Cochabamba.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, refrendó la posición del Gobierno respecto de la venta de gas al vecino país, y más bien anunció el análisis de otros puntos energéticos. 

“No hay negociación del precio de gas, se va a hablar el tema hidrocarburos fundamentalmente,  se quiere tratar el tema exploración y sobre la posible venta de GLP (gas licuado de petróleo) a la Argentina, pero no hay negociación sobre el precio del gas”, dijo.

El portal cadena3.com, de Argentina, señala que el designado embajador de ese país en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que “en la agenda de ambos países el gas está en primer lugar”.

Lugo e inmigrantes

Anteriormente, según el portal cadena3.com, el canciller David Choquehuanca anunció que en la cita de Cochabamba los presidentes de Bolivia y Argentina, entre otros, verán “temas que interesan a la región, por ejemplo lo que está atravesando el hermano país de Paraguay” tras la destitución de Fernando Lugo a finales de junio.

Además abordarán la situación de alrededor de 1,8 millones de bolivianos que viven en Argentina.

Embajada estratégica

El designado embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, que reemplazará a Horacio Macedo,  destacó que la representación diplomática en Bolivia “es estratégica” por ser “un país limítrofe, por una gran colonia de bolivianos que hay en Argentina y porque tiene un recurso como el gas que es fundamental para el desarrollo industrial de nuestro país”.


DATOS

  •   Entre otros, los presidentes de ambas naciones se reunieron el 1 julio de 2011 en la Casa Rosada, de Buenos Aires, cuando a través de una teleconferencia autorizaron la apertura de la válvula desde Cañón Oculto, a 15 kilómetros de Yacuiba (Tarija).
  •   La agenda bilateral de los jefes de Estado de Bolivia y Argentina en Cochabamba entre mañana y el miércoles es como sigue: alrededor de las 18.00 de hoy la presidenta Cristina Fernández recibirá el saludo protocolar en el Aeropuerto Jorge Wilstermann. Posteriormente se dará una cena de honor a la delegación argentina.
  •   El miércoles, los jefes de Estado suscribirán acuerdos en el hotel Cochabamba, previo trabajo de comisiones. Posteriormente, la mandataria argentina pondrá una ofrenda floral al monumento de las Heroínas de la Coronilla y luego se dirigirá al  aeropuerto.

El chaco argentino invita a Morales


El ministro de Culturas, Pablo Groux, adelantó ayer que la invitación del Instituto de Cultura del Chaco al presidente Evo Morales será uno de los puntos de la agenda de Cochabamba.

“Ha estado la Presidenta del Instituto de Cultura del Chaco argentino. Nos hemos reunido y me ha hecho entrega de una invitación del Gobernador de la provincia al presidente Morales para el año 2013”, mencionó.

Dijo que el documento fue enviado en las últimas horas al despacho del mandatario para que la Cancillería dé la respuesta oficial, en el marco del fortalecimiento del proceso de integración de las comunidades del norte Argentino y del sur de Bolivia.

Groux confirmó que la agenda de presidentes sólo cambió el día y hora de la visita de Fernández al monumento de las Heroínas de la Coronilla.