martes, 31 de julio de 2012

ECONOMÍA boliviana crece a paso sólido y sostenido

http://www.cambio.bo/economia/30072012/economia_boliviana_crece_a_paso_solido_y_sostenido_76127.htm

Economía 

La ministra Viviana Caro informó que los sectores productivos generadores de empleos crecieron por encima del 5%, de enero a marzo de este año, hecho que no se registraba en anteriores años.

LA PAZ - Cambio


En los últimos seis años, la economía boliviana creció de manera estable y sostenida, afirmó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y destacó el buen desempeño de sectores productivos como el agropecuario, hidrocarburos, minería, manufacturas, construcción, comunicación, servicios, entre otros.

De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y marzo de la presente gestión, el Producto Interno Bruto nacional registró un crecimiento de 5,16 por ciento.

“Nosotros estamos ya con un crecimiento estable, es sostenido y es estable, no importa crecer a 8 (por ciento) si luego vamos a caer a 3 (por ciento), lo que sí queremos es que nuestros sectores vayan creciendo y lo hagan de manera sostenida”, señaló la ministra Caro en una entrevista con la red Patria Nueva.

La autoridad agregó que en los primeros tres meses de este año todos los sectores productivos, aquellos que generan fuentes de empleo, registraron un crecimiento por encima del 5 por ciento.

“Tenemos una matriz productiva que está empezando a reflejar este promedio de crecimiento de nuestro país; antes muy difícilmente estos sectores podían mantener esta tasa de crecimiento”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Estos indicadores son de importancia porque permiten al Estado consolidar el nuevo modelo económico que combina tanto la demanda externa como la interna, dijo la ministra Caro.

Según la autoridad, aunque la actividad minera registró en el primer trimestre de este 2012 un crecimiento negativo por factores como la paralización de empresas para su mantenimiento, otros sectores como “el agropecuario, las manufacturas, transportes, comunicaciones y construcción están con crecimientos muy sostenidos”.

La Ministra destacó los proyectos en curso tanto en el área de minería como en hidrocarburos, que impulsa la construcción de dos plantas separadoras de líquidos en Santa Cruz y Tarija, además del centro de producción de amoniaco y urea (fertilizantes agrícolas) con una inversión mayor a los 1.000 millones de dólares en el departamento de Cochabamba.

También remarcó la actividad en generación eléctrica que, de enero a marzo de este año, creció en más del 6,6 por ciento, cifra superior al crecimiento del PIB nacional con 5,16 por ciento.

“El PIB inscribe la parte de inversión y el desarrollo de los sectores”, indicó.

Además, la ministra Caro señaló que en la primera mitad del año se evidenció que los precios de los alimentos registraron, de modo general, una baja debido a una buena oferta que existe en el mercado interno.

“Hemos tenido un año agrícola muy importante”, apuntó.


Producción de alimentos sube y los precios bajan

Bolivia incrementó su producción de alimentos, y en el primer semestre de este año bajaron los precios de los productos agrícolas, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Este año vemos que los precios de los productos alimenticios han registrado, de manera casi sostenida, una baja; tenemos muy buena oferta, hemos tenido un año agrícola importante”, señaló la autoridad.

Debido a este factor, el Gobierno nacional habilitó la exportación de varios productos, incluso ampliando el cupo para la venta a los mercados externos, agregó Caro.

La autoridad remarcó que el crecimiento de la economía nacional debe ir acompañado con el aumento de la producción.

“Bolivia es un exportador neto de alimentos, exportamos carne, granos, aceites”, destacó la ministra Caro.