martes, 10 de julio de 2012

ANALISTA ve que élite cruceña pasa por una “crisis terminal”

http://www.cambio.bo/politica/20120710/analista_ve_que_elite_crucena_pasa_por_una_%C2%93crisis_terminal%C2%94_74913.htm
Política 

La politóloga Helena Argirakis prevé que el fin de esa clase política engendrada en el Comité pro Santa Cruz es cuestión de meses. La oposición cree que la crisis es natural.

LA PAZ - Cambio

El atrincheramiento del gobernador Rubén Costas a su cargo es la confirmación de la “crisis terminal” por la que atraviesa la oligarquía y la élite regional cruceña por la mala gestión en la administración del Estado, sentenció ayer la analista política Helena Argirakis.

El análisis tiene que ver con la movilización y campaña que despliega Costas ante la acusación formal de la Fiscalía por la supuesta malversación de recursos públicos. El municipio cruceño, controlado por esta clase social, también atraviesa pugnas internas que derivaron en acusaciones y hasta procesos judiciales.

Este panorama de crisis se configura con las recientes declaraciones del presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, quien afirmó que ante la crisis de la élite, “Santa Cruz no tiene ganas de defenderse”. “Los hechos de 2008 (toma de instituciones e intento de golpe cívico-prefectural) y el caso terrorismo de 2009, que se constituyeron en sendas derrotas para esta élite, fueron los primeros mensajes de su crisis”, afirmó Argirakis.

En su opinión, las características que adquieren esas pugnas dentro de la élite cruceña, como los procesos judiciales entre el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y sus concejales, la toma del Concejo y otros, denotan que pasa por una “crisis terminal y no sólo coyuntural o de discurso”. Para Argirakis, las recientes declaraciones del Presidente del Comité pro Santa Cruz confirman ese extremo.

“El Comité Cívico es el reproductor de la centralidad y de la supraideología de la élite cruceña, entonces el señor Herland Vaca Diez (presidente de esa entidad) no puede decir que se ha decepcionado de esa clase política”, dijo.

Por eso considera que la actitud de Vaca Diez es parte de una estrategia de “aparente distanciamiento” de la crisis de la oligarquía cruceña. Sin embargo, para la analista, la crisis de esa clase política se acentuó y agravó con la falta de gestión y proyectos a pesar de tener “oportunidad y espacios”.

“Esta élite no tiene proyecto de modelo autonomista, nació sólo con la finalidad de bloquear al Gobierno y al proceso de cambio. Entonces no tuvo la vocación autonomista, sino que sólo fue una consigna para bloquear, por lo que su crisis terminal es cuestión de tiempo y hasta fin de año”, expresó.

Los resultados corroboran ese extremo. Por ejemplo, aseguró que la gestión de Costas no hizo nada en la separación de la administración de lo que era la Prefectura con la Gobernación. “No entiende o no acepta los cambios estructurales. La historia no va de retro, no puede echarle la culpa a Evo, sino a su gestión deficitaria”, dijo.

La diputada Betty Tejada (MAS) considera que es una “crisis hereditaria de las logias” y coincide que es por el “manejo arbitrario” del Estado. En tanto que la senadora de la opositora Convergencia Centa Rek asegura que las crisis son parte de la práctica política.


Atribuyen crisis al MAS y se habla de otros líderes

La crisis política por la que atraviesa la élite cruceña no es el asunto de fondo, sino los afanes de división de indígenas y otros sectores que alienta el Gobierno, afirmó la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Centa Rek.

“Las crisis políticas siempre las hay. El MAS emplea una estrategia en todo el país (...) Que divide a indígenas y trabajadores”, afirmó Rek. En su opinión, la oposición no tiene posibilidad de hacer “contrapeso” y por eso el MAS “desgasta a todas las élites, pero también se desgasta”.

Al ser consultada acerca de la falta de líderes para el recambio de la élite cruceña, como señaló la analista Helena Argirakis, Rek afirmó que luego de la decadencia y la crisis “siempre surgen nuevas cabezas y de eso existen varios ejemplos”. La semana pasada, allegados y funcionarios de la Gobernación hicieron marchas y vigilias de apoyo a Costas y contra la notificación de la Fiscalía.