viernes, 15 de junio de 2012

SIN analiza procesar a quienes desviaron bienes de AeroSur

http://www.cambio.bo/economia/20120615/sin_analiza_procesar_a_quienes_desviaron_bienes_de_aerosur_73217.htm

Economía

Hubo una acción deliberada de transferir los bienes inmuebles de la empresa a nombre de terceros para que el fisco no pueda ejecutar el cobro de deudas.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El departamento jurídico del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estudia el delito por el cual iniciar un proceso penal a quienes desviaron los bienes de AeroSur a nombre de terceros para evitar que el fisco cobre las deudas que la empresa tiene desde el año 2004.

Así informó el presidente del ente recaudador, Roberto Ugarte, durante una entrevista que concedió a Cambio.

“Ha habido una acción deliberada de los responsables de esta empresa en transferir los activos inmuebles de AeroSur (...) a otras personas para que el fisco no pueda anotarlos de forma preventiva. Ésta es una acción que merece un proceso judicial y estamos haciendo ese análisis”, aseveró Ugarte.

En ese marco, el equipo jurídico del SIN examina el grado de responsabilidad que tuvieron tanto los accionistas como los gerentes de la aerolínea sobre la administración de los activos de propiedad de AeroSur.

De igual manera, intenta revelar cuáles fueron las razones en las que se apoyaron para hacer la transferencia de las principales propiedades que tenía la firma aérea a nombre de terceros.

Hubo “un mal manejo” de la empresa, lo que derivó en la suspensión del pago impositivo desde la gestión 2004.

Tampoco transparentó su flujo financiero ni sus cuentas bancarias, razón por lo cual la administración tributaria no pudo hacer efectivo el cobro de los procesos que ganó en instancias judiciales.

“No hemos podido identificar las cuentas bancarias de la empresa porque se han manejado a través de terceros, personas particulares”, indicó Ugarte.

Rescate

AeroSur presentará hoy un plan de rescate ante el Ministerio de Obras Públicas con miras a retomar sus operaciones y pagar sus deudas, según informó la pasada semana el futuro accionista mayoritario de la empresa aérea, William Petty.

Con referencia a dicho plan, el ministro del área, Vladimir Sánchez, afirmó ayer que “hemos puesto condiciones, las condiciones se mantienen (...) primero que tangibilice la empresa”.

La tangibilización se traduce en que Petty debe inyectar patrimonio a la empresa y abrir cuentas bancarias nacionales, además de mantener un sistema de contabilidad que será vigilado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La segunda condición requerida por el Gobierno nacional es que la aerolínea pague las deudas que tiene pendientes, empezando por la que tiene con sus trabajadores por salarios devengados de hasta siete meses.

De igual manera, debe proceder a cancelar el seguro de largo plazo, así como el de salud.

Un tercer elemento se refiere a que la firma privada presente una inversión coherente para su relanzamiento.