viernes, 15 de junio de 2012

Presidenta de "marcha indigena" BEJARANO tiene sentencia por tráfico de drogas en Brasil

http://www.cambio.bo/politica/20120615/bejarano_tiene_sentencia_por_trafico_de_drogas_en_brasil_73212.htm

Política 

El Ministro de Gobierno presentó sentencia judicial e informe de Interpol, que dan cuenta de que la dirigenta de la Cidob estuvo sentenciada por narcotráfico en 2007.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer la sentencia del Poder Judicial de Rio de Janeiro, Brasil, y un informe de la Interpol que demuestran que la presidenta del Comité de Marcha contra la consulta en el Tipnis, Bertha Bejarano Congo, “confesó” el delito de narcotráfico.

Según el informe, Bejarano fue sorprendida en flagrancia el 2 de marzo de 2007 transportando 138 cápsulas de cocaína en su estómago, en el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro/Galeao.

La sentencia del “Proceso Nº 2007.51.01.490052-3”, promovida por la Procuradora de la República Federal de Brasil, Andrea Silva Araujo, contra de Bejarano y su esposo, Virgilio Moy Noza,  textualmente dice:

“El Ministerio Público Federal, a través de la Procuradora de la República, promueve acción penal alegando la condena de Virgilio Moy Noza y Bertha Bejarano Congo (...) acusados de transportar cocaína en 138 cápsulas en el aparato digestivo, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra/Bolivia a Rio de Janeiro, hecho que motivó la aprehensión en flagrancia de delito el día 2 de marzo de 2007, después del desembarque del vuelo G3 1783 de la empresa aérea GOL, en el aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro (Galeao)”.

En consecuencia, el fallo en cuestión señala: “La Procuradora de la República sustentó en resumen que los acusados reconocen los hechos imputados como verdaderos, ratificados por las declaraciones testificales, y el laudo pericial de sustancias estupefacientes comprueba el hecho material delictivo y autoría, que la alegación de dificultad financiera no justifica la práctica del crimen, se requiere la condena con penas en base al artículo 33, caput, en la forma del inciso I del artículo 40, ambos de la Ley N° 11.343/2006, y que los acusados cumplen con los requisitos para la disminución de la pena prevista en el 4° del artículo 33 de la Ley 11.343/2006”.  El Ministro Romero explicó que de acuerdo con la documentación judicial, Bejarano fue recluida “aproximadamente seis meses” por el delito de narcotráfico y obtuvo su libertad “por supuesta indigencia”.

“Ellos confesaron, ellos admitieron su culpa”, dijo, y aclaró que Bejarano y su esposo fueron beneficiados “con una suerte de perdón judicial” para obtener su libertad.

El informe de la Interpol con CITE/Nº 2963/2012/MMI confirma que Bejarano fue detenida “por el delito de tráfico internacional de drogas, artículo 33 CC, Art. 40 inc. de  la Ley Nº 11343/2006, dentro del proceso DPFA/000000000000015/2007”.

La aludida, a quien Cambio no pudo contactar pese a la insistencia, el lunes en el canal de televisión Gigavisión admitió que ya no tiene cuentas pendientes con la justicia por este hecho.

Un dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, una de las regionales que suspendió a la directiva de la Cidob presidida por Adolfo Chávez, informó que el caso Bejarano también se definirá en la Gran Asamblea del sector en julio.

Chávez dice que el Gobierno deslegitima la IX Marcha

El suspendido presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que la denuncia de narcotráfico contra la dirigenta Bertha Bejarano es otra acción para deslegitimar la marcha que se dirige hacia La Paz.

“Estamos acostumbrados a esta clase de hechos que se tendrán que aclarar en su momento y cuando termine la marcha”, dijo Chávez. Al ser consultado sobre su suspensión por nueve de las 12 regionales de la Cidob, Chávez dijo que fue digitada por el Gobierno para dividir a ese sector.

En ese sentido, aseguró que él y su directorio siguen encabezando la marcha contra la consulta en el Tipnis.

“La marcha viene sólida, viene para dialogar”, expresó, aunque informó que la caminata que llegó hasta la comunidad de Challa de los Yungas confronta problemas de resfrío de niños.