miércoles, 13 de junio de 2012

Por ley, trabajadoras tienen un día de licencia para papanicolau y mamografía

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/06/por-ley-trabajadoras-tienen-un-dia-de.html


PS (12-06-12).- Nuevamente por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó la Ley “que establece que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año a objeto de que puedan someterse a un examen médico de Papanicolau y/o Mamografía”.

Con esta Ley se busca prevenir el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, que tienen una gran incidencia en el país.

La Presidenta de la Cámara de Senadoras, Gabriela Montaño, pidió a al Senador Germán Antelo, médico, explique en qué consisten dichos males y exámenes. Antelo explicó que debido a alteraciones de origen viral hay cambios en el tejido del cuello uterino y que mediante el Papanicolau se puede detectar esto a través de cambios en la coloración de las tintas que se usan y luego, si es necesario, hacer una biopsia.

El examen mamográfico pueden realizarlo las mismas mujeres en su propio seno y la mamografía médica con rayos X para detectar la presencia de nódulos u otras alteraciones. La Senadora Montaño aclaró que el riesgo de cáncer de cuello uterino se debe a varios factores, entre ellos el virus de papiloma humano que predispone a las mujeres a este tipo de cáncer.

En Bolivia la muerte por cáncer de cuello uterino es la primera causa de decesos femeninos, cuatro mujeres mueren cada día por este mal, debido a la falta de prevención y tratamiento oportuno.

Mediante la Ley, estos problemas de salud pública nacional podrán ser atendidos y prevenidos con la seriedad que merecen. La fecha para el examen se establecerá en coordinación entre el empleador y la trabajadora. El Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social deberán reglamentar en 90 días su aplicación.

Fuente: Prensa Senado