viernes, 22 de junio de 2012

JUSTICIA rechaza recurso de AeroSur y pide pagar deuda

http://www.cambio.bo/economia/20120622/justicia_rechaza_recurso_de_aerosur_y_pide_pagar_deuda_73696.htm

Economía 

La compañía aérea debe cubrir la deuda de 621,8 millones de bolivianos, que incluye intereses, actualización, sanciones y multas, que data de 2007.

La Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz rechazó el recurso de casación interpuesto por la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado AeroSur SA y le urgió a cubrir la deuda de 621,8 millones de bolivianos por el no pago de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) correspondiente a la gestión 2007.

El recurso de casación es un trámite extraordinario que tiene por objetivo anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales (http://es.wikipedia.org).

De acuerdo con la explicación realizada por el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, “AeroSur interpuso el recurso de casación en contra del Auto de Vista Nº 008, del 9 de abril de 2012, mismo que resolvió la apelación del Auto Nº 02, del 19 de enero de 2011, a favor del Estado Plurinacional, confirmando la existencia de una deuda exigible y cobrable a esa fecha”.

Sin embargo, el 4 de mayo, la Sala Social y Administrativa emitió una resolución rechazando ese recurso y declaró ejecutoriado el Auto de Vista Nº 008 impugnado, del 9 de abril de 2012. “La decisión judicial confirma la deuda de 621,8 millones de bolivianos, que incluye intereses, actualización, sanciones y multas que corresponden”, señala un reporte emitido por el SIN.

El Tribunal considera que las acciones judiciales interpuestas por el representante legal de AeroSur, Ricardo Parada Barbery, no se encuentran dentro lo previsto por el artículo 26 de la Ley 1760 y el artículo 518 del Código de Procedimiento Civil.

La resolución fue notificada recientemente a las partes en conflicto, con lo que se dio fin a un nuevo proceso contencioso tributario, agrega el informe.

Antecedentes
El 2 de septiembre de 2011, luego de seis años de litigio, el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz emitió sentencia ejecutoriada contra la aerolínea por 108 millones de bolivianos debido a que ésta no canceló el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la gestión 2004.

A consecuencia de este fallo, la Administración Tributaria —a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz— solicitó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de Aerosur SA.

En la actualidad, en el Órgano Judicial se atienden otros procesos iniciados por AeroSur SA, que impugnó actos administrativos del SIN destinados a exigir el cumplimiento de obligaciones tributarias, frenadas por recursos dilatorios que siguen su curso legal en la justicia.

El 30 de mayo, el empresario norteamericano William Petty firmó con los socios de la aerolínea un memorándum de intenciones que dará paso a un contrato de riesgo compartido, con lo cual se quiere sacar de la crisis a la compañía.

No obstante, hasta el momento el plan de rescate que Petty presentó para AeroSur, que paralizó operaciones en mayo, no fue aprobado por el Gobierno.