Economía
La ahora estatal Empresa Minera Colquiri prevé incrementar su productividad en un plazo de dos años con la incorporación de 500 cooperativistas y una inversión de 56 millones de dólares.
77 millones de dólares es lo que generó Colquiri por exportaciones en 2011 por la producción de estaño, plata y zinc.
LA PAZ - Cambio
El Gobierno nacionalizó el distrito minero Colquiri mediante Decreto Supremo No 1264 en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y ésta anunció que duplicará la producción del yacimiento en los próximos dos años.
El presidente de Comibol, Héctor Córdova, informó que se invertirán 56 millones de dólares para reactivar la producción del distrito minero, ubicado en la provicnia Inquisivi de La Paz y hasta ayer en manos de la privada Sinchi Wayra, filial de Glencore.
“La producción de plata, zinc y estaño en la compañía minera Colquiri el año pasado fue de 77 millones de dólares aproximadamente; en volumen procesa mil toneladas al día y con la Comibol vamos a duplicar la producción a dos mil toneladas en los próximos dos años”, manifestó.
Córdova sostuvo que más de 500 trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero pasarán a dependencias de la Comibol, lo que aumentará la productividad del centro minero estatal.
Detalló que el Estado ahora tiene bajo su control los centros mineros de Huanuni, Coro Coro, Telamayu, Pulacayo, Llipe del Salar de Uyuni, la planta de Eucaliptos, la Empresa Boliviana del Oro y ahora la empresa Colquiri.
Con todas estas empresas estatales se generan muchas fuentes de empleo y se ampliarán los aportes de la actividad minera al Producto Interno Bruto (PIB).
“Estamos hablando de aproximadamente unos ocho mil trabajadores de toda la minería nacionalizada. Hasta el año pasado estábamos con 7 por ciento de participación en la parte económica y con la incorporación de Colquiri vamos a subir a 10 por ciento”, destacó Córdova.
Conflictos
Los conflictos en Colquiri comenzaron hace más de 20 días con la toma de sus predios por los cooperativistas en demanda de más áreas de trabajo dentro el yacimiento.
Una de las soluciones que planteó el Gobierno fue la nacionalización de Colquiri, previo consenso entre los cooperativistas y los mineros asalariados.
Durante los más de 20 días de conflicto que paralizó las actividades mineras, las pérdidas económicas fueron en promedio de 30 mil dólares diarios.
“Podemos calcular: el año pasado la utilidad neta de la empresa estaba en alrededor de 12 millones de dólares, entonces al mes habría perdido un millón de dólares”, aseveró Córdova.
Decreto de nacionalización
Mediante Decreto Supremo 1264, el Gobierno decidió nacionalizar la empresa minera Colquiri, que estaba en contrato de arrendamiento con la firma Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.
El artículo uno del decreto señala que Comibol asume el control del centro minero, así como la administración de todos los yacimientos que estaban bajo contrato de arrendamiento de la firma internacional.
La norma establece la nacionalización de la maquinaria de la empresa, cuyo valor será determinado en 120 días mediante un proceso de valuación a cargo de una compañía independiente.
“Hoy estamos firmando un gran decreto por doble motivo, porque recuperamos la empresa que era del Estado: Colquiri pasa a manos del Estado, gran avance, pero también estamos resolviendo democráticamente mediante la persuasión y el diálogo la contradicción entre dos sectores del pueblo boliviano: sistema cooperativo y sistema asalariado”, destacó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera durante el acto de promulgación de la norma.
Indicó que la nacionalización de los recursos naturales es la base material de la soberanía, pues sin nacionalización no hay soberanía, “la soberanía es cuando el pueblo decide su destino, su futuro, sin pedir permiso a patrones ni a poderes externos”, puntualizó.
Sinchi Wayra debe pagar beneficios
Con la nacionalización del distrito minero de Colquiri, la empresa Sinchi Wayra debe hacerse cargo del pago de los beneficios sociales de sus trabajadores, informó el director de la Comibol, Héctor Córdova.
“El pago de los beneficios sociales corresponde a la empresa Sinchi Wayra porque es un pasivo social que todas las empresas acumulan, entonces se supone que ellos tienen la previsión para cumplir con esta obligación y partir de hoy los trabajadores de esa empresa pasan a ser parte de la Comibol”, destacó Córdova.
En tanto, detalló que la Comibol reconocerá todos los derechos, conquistas sociales y derechos laborales que tenían con la anterior empresa.
Por su parte, el Estado garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores que pasarán a depender de Comibol.
De acuerdo con la norma, se crea la Empresa Minera Colquiri como una firma productiva y dependiente de la Comibol con la finalidad de cumplir actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, comercialización e industrialización de minerales.
La decisión fue consensuada con el pueblo
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó ayer que la nacionalización de la mina Colquiri fue el resultado del consenso, la persuasión y el diálogo democrático con el pueblo.
El mandatario remarcó que esta política siempre será utilizada por el Gobierno.
“Es el pueblo el que resuelve (sus problemas), no es ningún gringo, ningún extranjero ni ningún organismo internacional que dice qué tenemos que hacer los bolivianos”, señaló García Linera al referirse a la política neoliberal (antes del año 2005) que apelaba a entidades y expertos extranjeros para resolver los conflictos que se suscitaban en el país.
Los problemas en la mina Colquiri fueron solucionados luego de alrededor de 20 días de diálogo con los mineros asalariados y los cooperativizados, ambos enfrentados por la nacionalización del yacimiento.
Producción
García Linera afirmó que la actual política minera del Gobierno permitió incrementar en cinco veces el valor de la producción de minerales en Bolivia respecto al periodo neoliberal.
Mientras que en 2005 el sector minero generaba un total de 600 millones de dólares, para el año 2011 se incrementó a 3.700 millones.
“Quién es más capaz, ¿el que produce 600 o el que produce 3.700?”, se preguntó el mandatario, quien añadió que la perspectiva en el sector es de continuar mejorando, porque se constituye en una de las bases económicas del país, junto con los hidrocarburos.