jueves, 21 de junio de 2012

García: El sur no es el guardabosques de los países imperialistas del norte

http://www.cambio.bo/especial_rio+20/20120621/garcia:_el_sur_no_es_el_guardabosques__de_los_paises_imperialistas_del_norte_73680.htm


Especial Rio+20

El presidente en Ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó que el jefe de Estado Evo Morales, en la Cumbre de Río+20, ratificará la postura del Gobierno y el pueblo bolivianos sobre la férrea defensa de los derechos de la Madre Tierra. En la Cumbre de Cambio Climático de Cancún, México, el año pasado, Bolivia ya lideró la postura contra la ‘economía verde’. 


Los países del sur no son “guardabosques” de los Estados del norte imperialista, y éstos deben asumir la responsabilidad de la destrucción de su medio ambiente, señaló ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la posesión de autoridades originarias y el preámbulo de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible o Cumbre Río+20, que se realiza en Rio de Janeiro (Brasil), mandatarios de más de un centenar de países debaten la propuesta de acabar con la ‘economía verde’ y crear un marco institucional para el desarrollo sustentable.

El presidente Evo Morales, presente en la sede del foro mundial desde al martes, está entre las personalidades cuyo gobierno postula el desarrollo en equilibrio con la Madre Tierra y condena la ‘economía verde’ de la ONU por constituirse en el nuevo colonialismo disfrazado de ambientalismo.

“Les vamos a decir a esos países que no somos sus guardabosques, hay ONG (organizaciones no gubernamentales) que dicen que en el norte se destruya la naturaleza, pero que en el sur se la proteja para el norte, como si fuera de propiedad de los ricos, de los países imperialistas”, sostuvo García.

Explicó que en el norte se busca garantizar la destrucción de la Madre Tierra, condenándonos a nosotros (los países en vías de desarrollo) a la pobreza, al abandono y la miseria. Le decimos no, no es así”.

La postura de la ONU sobre la ‘economía verde’ tiene como objetivo salvar la crisis ambiental de los países altamente contaminados a través de una responsabilidad compartida con los países pobres.

“Por eso les decimos (a las potencias) que los que han destruido la madre naturaleza en el norte que sufran las consecuencias y asuman la responsabilidad de haber destruido la Madre Tierra. No es nuestra responsabilidad”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, remarcó que en la actualidad los países que emiten mayor contaminación de dióxido de carbono, que causan el efecto invernadero en el mundo, deben asumir su responsabilidad.

“Nuestra función como Estado boliviano es que no podemos permitir que los países desarrollados  se contenten con darnos unas cuantas migajas y seguir contaminando sin ningún compromiso ante el mundo. Deben asumir responsablemente su papel frente a las futuras generaciones”, señaló Montaño en una entrevista con Cambio. Para García Linera, las potencias que manejan el discurso ambientalista pretenden frenar la producción, “pero aquí (en Bolivia) será diferente porque respetamos (a la Madre Tierra) y dialogamos con ella, agradeciéndole por sus frutos y devolviendo los mismos para que continúe su existencia  para las futuras generaciones”.

No hay necesidad de destrucción

Según el Presidente en ejercicio, los países del norte gozan de privilegios económicos, pero “ya no tienen alma, no tienen Madre Tierra por que la han sacrificado”.

“Mientras en el sur, en los pueblos pobres y humildes de Asia, África, América Latina y otros (...) defendemos, protegemos a la madre naturaleza”, señaló. En su criterio, en Bolivia como en los países en vías de desarrollo existe una conciencia de producción de la riqueza sin necesidad de destruir la Madre Tierra, en convivencia con ella. Según datos de la ONU, 925 millones de personas sufren hambre en todo el mundo, alrededor de 884 millones de habitantes carecen de agua potable en el planeta y 2.600 millones de individuos dependen de los océanos, lagos y ríos como fuente primaria de proteína.

En ese contexto, García Linera señaló que la gente del norte ha olvidado su raíz y está destruyendo esa raíz, que es la Madre Tierra.

En ese sentido, llamó a la reflexión de una revalorización de la Madre Tierra, en sus cuatro pilares: la tierra, el agua, el fuego y el viento.

“Esos cuatro elementos fueron la raíz para que haya vida en el mundo, en tierras del Tawantinsuyo, y la raíz no es algo que se pierde”, mencionó ante centenares de indígenas en la plaza Murillo, donde se realizó la ceremonia por el Año Nuevo Andino Amazónico.

Decisión soberana

La titular de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, considera que el planteamiento de Bolivia en la Cumbre de Río+20, basado en el proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, sentará precedente en la decisión soberana de cuidar la naturaleza.

“Nosotros no podemos poner en duda (ante las naciones) nuestra soberanía, nuestra decisión soberana sobre las políticas que queremos implementar en nuestro país”, afirmó.

El martes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, cuyo principio es el desarrollo en equilibrio con la naturaleza.

DATOS

  • El presidente Evo Morales  intervendrá hoy a las 10.30 en la Cumbre de Río+20, donde, según el canciller David Choquehuanca, ratificará la defensa de la Madre Tierra y el desarrollo en equilibrio con la naturaleza.
  • La Cumbre de Rió+20 tiene lugar después de veinte años, desde la primera cumbre histórica de Rio de Janeiro realizada en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo, en 2002.
  • El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”.
  • Incluye tres puntos en su agenda: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculadas con su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.
  • El eje de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
  • La cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo del milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial.
  • La viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, desde Rio de Janeiro, informó que la presencia del presidente Morales en el foro despierta expectativa.
Cidob se aprovecha de la cumbre ambiental de Río

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, expresó ayer su preocupación por la presencia de dirigentes de la Cidob en la Cumbre de Río+20, con discursos contrarios al proceso de cambio de Bolivia.

La vicepresidenta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Nelly Romero, participa en la Cumbre de los Pueblos Río+20, evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible o Cumbre Río+20, según denunció el diputado Galo Bonifaz (MAS). “A mí me preocupa mucho la actitud de prebenda que asumieron los compañeros indígenas frente a ofrecimientos como los jugosos bonos verdes”, señaló Montaño.

Explicó que ante esta actitud y acciones que derivan en falsos discursos, las bases “ tendrán que pedir cuentas”, y Romero dar un informe “a sus organizaciones”.

Los países ricos deben restaurar su hábitat

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera,  en el marco de la defensa de la Madre Tierra, señaló que Estados Unidos debe reconstruir primero la naturaleza si quiere defenderla.

Según estadísticas de la  ONU, las principales capitales del mundo ocupan el 2% del planeta, pero representan el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de emisiones de carbono.

De acuerdo con García Linera, si “el norte quiere defender la Madre Tierra, tiene que reconstruir (primero) la naturaleza”.

El Jefe de Estado consideró que la reconstrucción del ecosistema de los países del norte tiene que ver con la rahabilitación de sus ríos, cerros, bosques, entre otros espacios naturales de los que carecen esos países.

Remarcó que la obligación de los países en vías de desarrollo es mantener todavía la integridad natural de sus parques.

“Nosotros sabremos utilizarla para poder producir nuestro propio bienestar, sin necesidad de destruir la naturaleza. Ésa es la enseñanza de nuestros abuelos y es la enseñanza que dejaremos a nuestros nietos. De generación en generación”, dijo.

La postura de Bolivia en defensa de la Madre Tierra va en la línea de la Declaración de la  Cumbre Social, paralela a la 42ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Tiquipaya, Cochabamba, a principios de mes.

En el foro, las organizaciones sociales de la  región acordaron priorizar la defensa de la Madre Tierra con desarrollo sostenible para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en el hemisferio.