miércoles, 17 de junio de 2015

Evo: El desarrollo económico pasa por el pago de impuestos

Crédito:  Infografia: Javier Pereira - Economía
 
Todo país en el mundo vive del pago de impuestos, recursos que impulsan el desarrollo económico mediante la inversión en diferentes sectores, como el caso de Bolivia, que en la última década registró un promedio anual de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5%.

“Cualquier Estado en el mundo vive de impuestos (...)  porque pagamos nuestros impuestos estamos mejor económicamente, ahora somos respetados en el mundo”, reflexionó el martes el presidente Evo Morales al referirse a los grandes comerciantes de carne que se oponen al pago de tributos.

Explicó que los recursos recaudados por el pago de impuestos, el Estado los reinvierte en beneficio del pueblo a través de obras y “no se exporta ni se privatiza, sino se democratiza, se socializa”.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 22.590,6 millones entre enero y mayo de 2015, 3% más respecto a similar período de la gestión anterior.

De acuerdo con el SIN, esta mayor recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan principalmente para financiar la inversión pública que para este año alcanza a $us 6.179 millones y los proyectos de industrialización de los hidrocarburos.

Comerciantes de carne

El Jefe de Estado lamentó que los grandes comercializadores de carne de res no quieran pagar sus impuestos.

Indicó que muchos gremiales dejaron de ser pequeños comerciantes -sector que amparado en el Régimen Tributario Simplificado no está en la obligación de emitir factura- y ahora son grandes porque acrecentaron sus ingresos, por lo que están en la obligación de pagar sus impuestos.

“Nuestra economía tiene que seguir creciendo”, apuntó el primer mandatario.

Impuesto a la coca

Morales explicó que la intención de aplicar un impuesto a la comercialización de la hoja de coca no es un hecho novedoso, porque el sector pagaba sus tributos en décadas pasadas a la Aduana Agropecuaria que, según el mandatario, desapareció en 1985.

Sin embargo, manifestó que aunque en la actualidad los comercializadores de la hoja de coca pagan sus impuestos a través de otras modalidades, lo que se discute a nivel del Órgano Ejecutivo es cómo retomar esta obligación impositiva sectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario