jueves, 21 de junio de 2012

GOBIERNO verifica avance de obras en presa Misicuni

http://www.cambio.bo/regiones/20120621/gobierno_verifica_avance_de_obras_en_presa_misicuni_73646.htm

Regiones

La autoridad estatal anunció que el proyecto de generación de electricidad permitirá contar con 80 megavatios hasta principios de 2015.

COCHABAMBA - Cambio


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera expresó ayer su satisfacción por la comprobación de un avance de 30 metros de altura en la base de la presa del Complejo Múltiple Misicuni y anunció que en los próximos días se firmará el contrato de adjudicación de la compra de dos turbinas para el componente hidroeléctrico.

“Nuestra primera impresión es un buen avance al mes de junio de 2012, y es el compromiso de las empresas constructoras, de los trabajadores, de los técnicos, que tenemos que acabar la presa antes del final del año que viene”, sostuvo, luego de una inspección de rutina.

Explicó que desde su última visita, en agosto de 2011, verificó que se hicieron varios trabajos, como el estribo izquierdo de la estructura, que fue sometido a un revestimiento especial con cemento, que evitará que haya deslizamientos durante la época de lluvia.

Dijo que también constató que existe piedra de soporte de la estructura, con lo que se garantiza su sostenibilidad mientras se continúa con las obras de ingeniería necesarias en el proyecto.

Mencionó que lo más importante fue su verificación del cuerpo de la presa, puesto que se llegó a una altura de 30 metros de los 120 que tendrá con un relleno de material especial y seleccionado, entre piedra, roca y cal, e incluso la instalación de sensores y medidores en la base, que llegará a tener 500 metros de ancho.

Asimismo, expresó su complacencia porque fue informado de que 300 técnicos y obreros trabajan por turnos en la obra, cerca de 200 por día, para garantizar que el proyecto continúe a buen ritmo y que sea culminado hasta octubre de 2013.

“La gran afluencia de agua es en tiempo de lluvia acá. Entonces hay que captar las lluvias de fines de 2013 y principios de 2014; por lo tanto, los técnicos, los ingenieros tienen la obligación y la responsabilidad de acelerar el trabajo. Tenemos un año por delante para completarlo”, aseveró.

El mandatario anunció, por otro lado, que fue concluida la fase de licitación y adjudicación de la compra de dos turbinas que se requerirán para el componente hidroeléctrico del Complejo Múltiple Misicuni y que demandará una inversión de 110 millones de dólares.

Sostuvo que el trabajo fue realizado en el marco de la aceleración del proyecto de generación de electricidad, que permitirá contar con 80 megavatios hasta principios de 2015.


Cuerpo del dique será concluido hasta 2013

El gerente general de la empresa Misicuni, Leonard Anaya, explicó que el llenado del cuerpo de la presa de 120 metros del complejo múltiple será terminado a mediados de 2013 con cerca de cuatro millones de metros cúbicos de material seleccionado, entre piedra, arena y cal.

“Desde esa fecha hasta octubre de 2013 se instalará la cara de concreto con una técnica especial que será efectuada por una empresa contratada sólo para esa finalidad”, sostuvo.

Explicó que la fase final de la obra requerirá atención especial ya que se precisará una superficie inclinada de más de 150 metros de longitud y una estructura de hormigón armado y acero estructural.

Mencionó que el material utilizado en la ‘cara’ de la presa será único en el país, tomando en cuenta que deberá solicitarse su importación desde México.

“En el sector no se produce (el material). Por lo menos en Bolivia no se importa especialmente el acero requerido”.