lunes, 11 de junio de 2012

CHUQUISACA usará regalías para construir carreteras

http://www.cambio.bo/regiones/20120611/chuquisaca_usara_regalias_para_construir_carreteras_72924.htm

Regiones 

Las rutas bajarán los costos de transporte y la producción llegará a tiempo hasta los principales centros de mercado de ese departamento y del país.

SUCRE - Cambio


El departamento de Chuquisaca tiene una diversidad de pisos ecológicos y un gran potencial para la producción agroecológica, y para apoyar a los productores y emprendedores se deben construir carreteras no solamente troncales, sino también vecinales, en provincias y municipios.

“Consideramos muy acertado que con las regalías para Chuquisaca del megacampo Huacaya-Margarita se mejore la infraestructura vial en el departamento, porque esto sin duda que contribuirá al desarrollo de las potencialidades productivas”, señaló el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón.

Si bien las carreteras no traen desarrollo por sí mismas, los productores y emprendedores dedicados principalmente a la transformación de productos agrícolas las consideran de suma importancia para ser competitivos.

“Creo que algo básico y elemental para nosotros los emprendedores es la construcción de carreteras o el pavimentado de las que ya tenemos. Por ejemplo, cuando yo hago un envío de productos a Cochabamba me cobran por decir 100 bolivianos, porque es una carretera con algún tramo crítico; pero la misma distancia a Monteagudo me cobran el triple por una carretera de tierra”, afirmó Hugo Aliaga, propietario de la empresa Sobre la Roca.

Esta empresa trabaja con cerca de un centenar de familias campesinas dedicadas al cultivo del amaranto, maca, sésamo, entre otros productos naturales que son muy apreciados por su alto valor nutritivo y energético en el desayuno escolar que se provee a los estudiantes en los municipios del país.

“Chuquisaca tiene un alto potencial para ciertos productos que son muy apreciados y, en este sentido, las instancias públicas tienen que crear las condiciones para que los productores y emprendedores desarrollemos de mejor manera nuestro trabajo”, manifestó Aliaga.

El departamento de Chuquisaca cuenta con pocos tramos asfaltados y pavimentados, un poco más de 300 kilómetros para una extensión de 51 mil kilómetros cuadrados de superficie.