jueves, 21 de junio de 2012

BOLIVIA reclama por asilo a corruptos y prófugos

http://www.cambio.bo/politica/20120621/bolivia_reclama_por_asilo_a_corruptos_y_profugos_73630.htm

Política 

3er Período de Sesiones de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción fue el escenario para hacer el reclamo.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno boliviano, a través de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, reclamó ante la ONU, en Viena, la incorrecta interpretación de algunos países sobre la lucha contra la corrupción, ya que otorgaron asilo a personas involucradas en este ilícito.

Esa posición fue expresada el martes por la ministra Suxo durante su intervención en las reuniones plenarias del Tercer Período de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La autoridad gubernamental, según un boletín de prensa, dijo que de nada sirve que exista un Grupo de Revisión de Implementación de la Convención (IRG) si los Estados miembros no la aplican correctamente.

Advertencia

La Ministra advirtió que lastimosamente algunos países de la región desconocen a todas luces la lucha frontal contra la corrupción que se realiza en Bolivia y lamentó que se otorgue “refugio a personas que se encuentran procesadas por hechos de corrupción”,

En clara alusión al asilo concedido por el Gobierno brasileño al senador Róger Pinto, acusado de haber ocasionado al país un daño económico de más de 6 millones de dólares durante su gestión como prefecto de Pando, Suxo dijo que se tomó la decisión sin considerar siquiera los antecedentes de cada caso en particular.

Señaló que se deslegitimaron las figuras y causales por las cuales se debe otorgar este tipo de privilegios y que éstos no se aplican para delitos comunes.

“La lucha contra la corrupción en Bolivia se da infaliblemente por mandato presidencial, porque una forma real de aplicar la Convención con lo manifestado sobre los acuerdos de cooperación internacional y la búsqueda de la sanción a los hechos cometidos en contra de los recursos del Estado pasa porque la voluntad política de los pueblos sea escuchada y sea efectiva”, manifestó.

Cuestionamiento

También señaló que “Bolivia no está interesada en participar en reuniones que sólo quedan plasmadas en papeles y que lo acordado no sea respetado por los países miembros al momento de su cumplimiento”.

Dicha posición contó inmediatamente con el apoyo de varias delegaciones participantes en la reunión de las Naciones Unidas.

Además de Pinto, quien aún permanece desde el 28 de mayo en la Embajada de Brasil, en La Paz, abandonaron el país y lograron refugio el ex gobernador de Tarija Mario Cossío, en Paraguay; Mánfred Reyes Villa, ex gobernador de Cochabamba, en EEUU; Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros también en EEUU; enjuiciados por millonarios casos de corrupción.