martes, 19 de junio de 2012

APDH: Los conflictos sociales apuntan a elecciones 2014

http://www.cambio.bo/seguridad/20120619/apdh:_los_conflictos_sociales_apuntan_a_elecciones_2014_73496.htm

Seguridad 

En la actualidad no existe violación de los derechos humanos, tomando en cuenta que en este momento no se vive en los tiempos de la dictadura.

LA PAZ - Cambio



La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP), Teresa Subieta, aseguró que la situación coyuntural del país no es del todo tranquila porque la oposición busca generar más conflictos de los  que se pueden resolver en el marco del diálogo.

“Todo lo que está ocurriendo en el país, como ser los conflictos sociales que se están registrando, tiene una visión clara hacia las elecciones de 2014 y existe además una fuerte intención de dividir a las organizaciones e instituciones”, dijo Subieta.

Agregó que en vez de profundizar este proceso de cambio, que es importante para el Estado boliviano y trabajado desde los movimientos sociales, se nota la acción de algunos grupos de poder que tienen otros intereses y que han sido afectados.

“Pese a ello, el nuevo Estado Plurinacional tiene cambios muy importantes y fundamentales, entre ellos el hecho de que los sectores más oprimidos, excluidos y sufridos ahora están en el poder hegemónicamente”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que hasta esa institución es objeto de una acción divisoria. “Entonces, eso nos está preocupando porque incluso las acciones están llegando a las organizaciones”.

Sin embargo, Subieta agregó que la APDH está trabajando para no permitir esa división que se da a partir de una mano sucia de la derecha, que, en vez de dar propuestas, programas y perspectivas, sólo quiere dividir y llegar al poder.

Caso Róger Pinto.

Subieta afirmó que la APDH-LP se ha pronunciado con un plantón junto con dirigentes de la masacre de Porvenir (Pando), en la Embajada del Brasil de la ciudad de La Paz, en protesta por habérsele dado el visto bueno al asilo del senador opositor Róger Pinto.

“No se han tomado en cuenta los planteamientos que se han vertido durante los pasado días y sin hacer una investigación de los procesos judiciales que tiene Pinto se le ha otorgado ese beneficio. En ese sentido, la vigilia era para que se frene esa injusticia”, sostuvo.

Como APDH-LP, Subieta considera que el Gobierno, antes de que Róger Pinto salga del país, tiene que hacer una gestión diplomática ante el Brasil para llevar todas las pruebas fehacientes de los procesos judiciales que tiene el legislador boliviano, como la malversación de fondos económicos cometida y el atentado de los derechos humanos en Porvenir (Pando).

El caso Porvenir fue denunciado por los familiares de las víctimas de los campesinos que fueron masacrados en esa localidad cuando los indígenas marchaban a un encuentro en el que iban a analizar sus reivindicaciones de tierras, pero fueron intervenidos.

En ese conflicto social muchos campesinos fueron masacrados a sangre fría y vejados en sus derechos el 11 de septiembre de 2008 a manos de gente vinculada con el entonces gobernador Leopoldo Fernández, quien permanece detenido en el penal de San Pedro de La Paz y en espera de una sentencia.

DATOS
• El Estado Plurinacional tiene cambios muy importantes, los sectores oprimidos, excluidos y sufridos están en el poder hegemónicamente.
• La APDH-LP considera que antes de que Róger Pinto salga del país, el Gobierno tiene que hacer una gestión diplomática.
• La violación de los derechos no tiene explicación en este momento porque no estamos viviendo tiempos de la dictadura.

Bolivia atraviesa por una nueva era de la democracia


Teresa Subieta, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP), aseguró que en la actualidad no se puede hablar de que exista violación de los derechos humanos, tomando en cuenta que en este momento no estamos viviendo los tiempos de la dictadura.

“Antes se atropellaban con mucha fuerza los derechos humanos de las personas, pero ahora no”, dijo Subieta, quien agregó que esto implica que en la actualidad se vive una nueva era de la democracia en el país.

“Esos tiempos han cambiado y no podemos decir que estamos viviendo esa época de dictadura; sino estamos viviendo una época de democracia participativa, donde los sectores sociales pueden hacer sus planteamientos y buscar el diálogo, lo que antes no ocurría”, aseguró.