jueves, 10 de mayo de 2012

YPFB muestra desarrollo de la industria petrolera

http://www.cambio.bo/culturas/20120510/ypfb_muestra_desarrollo_de_la_industria_petrolera_70583.htm


La exposición fotográfica, inaugurada ayer en el Palacio Chico, destaca el proceso histórico de la nacionalización de los hidrocarburos y la nueva política energética.

LA PAZ - Cambio


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, inauguró anoche la muestra fotográfica en la galería del Palacio Chico del Ministerio de Culturas. Se trata de una cuidadosa selección sobre los pasajes históricos más representativos en la historia de la industria petrolera en el último siglo.

El objetivo es mostrar la evolución de la industria petrolera en los últimos 75 años, y destacar su desarrollo en los seis años de vigencia del proceso histórico de la nacionalización de los hidrocarburos y la nueva política energética, explicó el titular de YPFB.

La exposición fotográfica consta de 30 cuadros de 80 por 60 centímetros en mate blanco y negro y full color, enmarcados en fondo negro y ensamblados en trupán (cartón prensado) de cinco milímetros.

Las fotos, algunas inéditas, reflejan hitos históricos como la nacionalización de la Gulf Oil Company de 1969, a cargo de Marcelo Quiroga Santa Cruz como ministro de Minas y Petróleo en el gobierno del General Alfredo Ovando Candia.

Asimismo, se muestra la promulgación del histórico Decreto Supremo Nº 28701 Héroes del Chaco por parte del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, del 1 de mayo de 2006, rescatadas de los archivos de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Del mismo modo, se exhiben fotografías de la secuencia del desarrollo de campos hidrocarburíferos, la construcción de últimas facilidades de campo, ductos y demás infraestructura nacionalizada que hoy por hoy constituye el motor de la economía boliviana.

La organización de la exposición está a cargo de José Luis Quintana, conocido fotoperiodista que ganó el premio de  ‘La Guerra del Gas’ el año 2003 con la foto Ninja Alteño.

Quintana participó en otras muestras representativas como Al inicio del Siglo, del Instituto Goethe; La Guerra del Gas, Persiguiendo a Evo, retratos del Alma y A 3600 msnm, primera muestra colectiva que el año 2011 aglutinó a 50 fotógrafos paceños.

La exposición estará abierta al público de La Paz y del interior, gratuitamente, en horario de oficina, hasta el 25 de mayo,