jueves, 10 de mayo de 2012

BOLIVIA y España acuerdan precio justo por la TDE

http://www.cambio.bo/ultimas/20120510/bolivia_y_espana_acuerdan_precio_justo_por_la_tde_70665.htm

Ultimas 

El representante del Gobierno español dijo que su país respeta la Constitución Política del Estado boliviano.

LA PAZ - Cambio


El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Jesús Manuel Gracia, dijo ayer que su país respetará el marco jurídico de Bolivia, al igual que la Constitución Política del Estado.

Las declaraciones del representante español surgen respecto del pago de la indemnización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), que fue nacionalizada el 1 de mayo por el presidente Evo Morales, con quien se reunió ayer en el Palacio de Gobierno.

“Respetamos la Constitución y el marco jurídico boliviano. Lo único que pedimos es que esto se haga siempre de manera negociada, de manera amistosa y pagando el justo precio si se trata de nacionalización”, dijo Gracia.

Sobre la nacionalización de la TDE, aseveró que “la respuesta del Gobierno boliviano ha sido satisfactoria” y que no se retirará ninguna empresa española del país.

“La situación de Bolivia en términos macroeconómicos es buena y creo que es una buena oportunidad para los extranjeros que quieran invertir en Bolivia”, agregó.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca afirmó que se acordará un precio justo por la nacionalización de la TDE y destacó los avances en la relación bilateral en temas de desarrollo.

“La empresa (Red Eléctrica Española) y el Gobierno (de Bolivia) vamos a trabajar de manera conjunta en los términos de referencia para que un tercero pueda llevar adelante una evaluación para establecer un precio justo”, afirmó.

Gracia reiteró que seguirán las inversiones españolas en Bolivia y los acuerdos de cooperación que realiza España en el país, que bordean los 100 millones de euros anuales invertidos en áreas como hidrocarburos, industrias y construcciones.