miércoles, 16 de mayo de 2012

Viceministro Pérez acusa a enfermera por mentir sobre las “torturas”

http://www.cambio.bo/seguridad/20120516/perez_acusa_a_enfermera_por_mentir_sobre_las_%C2%93torturas%C2%94_71084.htm
Seguridad

El médico forense que revisó a Boyán no halló golpes directos en el cráneo, rostro, tórax, estómago o las extremidades inferiores ni superiores.

WILLIAMS RAMÍREZ - Cambio


El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, explicó ayer en radio Patria Nueva que la denuncia que se interpuso por supuestos actos de tortura y otros contra la humanidad de la enfermera Leonor Boyán fueron una exageración.

El jueves, la enfermera auxiliar del Hospital del Tórax Leonor Boyán fue aprehendida por haber lanzado una piedra en contra de la humanidad del viceministro Pérez. La mujer fue llevada a la Policía y posteriormente al centro médico por una crisis a causa del shock que le provocó el arresto.    

El viernes 11 de mayo, el Defensor del Pueblo recibió una nota firmada por el doctor Eduardo Chávez, ésta denunció que la enfermera Boyán había sido víctima de torturas en estado de embarazo y que podría estar en estado de coma.

Ante la gravedad de la denuncia, abogados del Defensor del Pueblo en La Paz fueron al Hospital del Tórax para verificar el hecho. En el lugar, la enfermera desmintió que estuviera en cinta y obviamente que estuviera inconsciente por una supuesta tortura.

“No podemos hablar de tortura hasta tener los documentos oficiales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el informe de la FELCC. Hubo alguna desinformación o descoordinación el momento de internarla y el momento de dar los diagnósticos iniciales”, explicó Álvaro Flores, representante del Defensor del Pueblo.

El abogado manifestó que existe la intención plena del defensor del pueblo, Rolando Villena, para coadyuvar en el diálogo y el rechazo a los actos de violencia de cualquier lado del conflicto.

Forense descarta la tortura

El viceministro Pérez explicó que el médico forense que revisó a Boyán no halló golpes directos en el cráneo, rostro, tórax, estómago o las extremidades inferiores ni superiores. “No hubo golpes directos, sí hay lesiones superficiales en los brazos producto del forcejeo el momento de resistirse al arresto”, dijo

“Se concluye de manera inequívoca que la denuncia de tortura fue una exageración y que está fuera de la verdad, la acusación de golpiza fue una exageración, no es cierto que la enfermera estaba embarazada y que se debatía entre la vida y la muerte, ha sido una exageración, no es cierto”, aseveró Pérez.

Al concluir la revisión, según explicó la autoridad, el médico legal señaló que el estado de Boyán era estable y que por el shock y la situación que pasó, por la resistencia al arresto, él considera que debía tener dos o tres días de reposo.

Procesos

Contra la enfermera existen dos procesos penales; el primero por la acción directa de la Policía, que, frente a los hechos de violencia en los que resultaron ocho efectivos lesionados y el viceministro, abrió de oficio una investigación. Entre los sospechosos se encuentra la enfermera Boyán. 

Otra investigación se abrió a solicitud del viceministro Pérez sobre los hechos que denunció una de las amigas de la enfermera, por tortura y agresiones a Boyán.

“Solicité de manera formal, ante la Fiscal de Distrito, que se inicie una investigación porque queremos demostrar de manera transparente que no tenemos nada que esconder y todo esto se mostró como una escenificación exagerada de un hecho, conforme lo acredita el certificado forense y otras personas que vieron el estado de la señora Boyán”, puntualizó el Viceministro.

La autoridad señaló que fue a ver a la enfermera inmediatamente después de que se enteró que supuestamente su vida corría peligro. En el hospital, la misma enfermera le relató cómo había ocurrido su arresto, por lo que las denuncias no tenían ningún fundamento.


Ministro dice que salubrista quiere evitar una sanción

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que la enfermera Boyán, quien supuestamente agredió al viceministro Jorge Pérez con una piedra, no presenta ninguna complicación en su salud.

“Hemos constatado que ella tiene una insuficiencia renal producto de una enfermedad crónica. Por reportes que hemos recibido del médico forense y de algunos colegas médicos que tienen acceso a ella, prácticamente Boyán no tiene complicaciones en su salud y lo que creemos nosotros es que quiere mantenerse internada para evitar alguna sanción que pueda venir producto de la agresión realizada al Viceministro”, indicó.

“Existe un grado de exageración para buscar delitos políticos, no nos olvidemos que tras todo este conflicto hay gente que está interesada en desgastar al Gobierno”, explicó el Ministro.