miércoles, 16 de mayo de 2012

PLAN de contingencia dio atención gratuita a 40 mil personas

http://www.cambio.bo/ultimas/20120516/plan_de_contingencia_dio_atencion_gratuita_a_40_mil_personas_71151.htm 

Ultimas

El Viceministro de Salud indicó que se realizaron cirugías, exámenes rutinarios e incluso se entregaron medicamentos a los afectados por el paro médico.

40 mil personas fueron atendidas por el sistema de contingencia implementado por el Gobierno durante el paro de médicos.

LA PAZ - Cambio


El plan de contingencia médico, establecido para atenuar los efectos de la huelga general de médicos y salubristas, atendió de forma gratuita a 40 mil personas en todo el país, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano, según un boletín del Ministerio de Comunicación.

“En el mes y medio del paro médico, los pacientes que acudieron al servicio de contingencia ingresaron a las salas de cirugías, se realizaron exámenes y recibieron incluso medicamentos”, detalló Maturano.

Según el Viceministro, con la normalización de los servicios se reprogramarán las intervenciones, aunque demoren ciertos días, porque el Gobierno confía en llegar a similares acuerdos con algunos médicos que aún mantienen la movilización en rechazo a la norma que regula la jornada laboral del sector.

“Hay acercamientos”, reveló Maturano ante la posición de algunos médicos que no comparten el término de suspensión del Decreto Supremo 1126 y se han plantado en la demanda de que sea abrogado.

Cumbre de Salud

“La jornada laboral de ocho horas será uno más de los puntos que tratará la Cumbre de la Salud”, aseguró el Viceministro.

Aclaró que en ese ámbito de deliberación “conjunta, consensuada”, también se analizará el mejoramiento del sistema de salud, pedido que responde a un mandato de las organizaciones sociales.

Para el debate, una comisión  conformada por el Ministerio de Salud y de la Central Obrera Boliviana (COB) trabajará para coordinar la realización de cumbres de salud departamentales, previas a la nacional, que se realizará del 27 al 28 de julio.

El análisis de los ejes estructurales del sistema de salud pública en Bolivia, objeto del trabajo de dicha comisión, hará viable la presentación de una propuesta general del Gobierno nacional, indica el boletín de prensa. En los pactos con la central de trabajadores, el domingo se acordó la promulgación de un Decreto Supremo mediante el cual se convocará a la Cumbre de la Salud con la más amplia participación de los sectores sociales y de entes internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Será el escenario para delinear las bases estructurales de la política nacional de salud” para consagrar a este servicio indispensable como un derecho humano de los bolivianos, anticipó Maturano.

El Ejecutivo también concertó acuerdos con el sistema de la Universidad Boliviana, como el uso de los recursos provenientes del IDH y la actividad docente asistencial simultánea.