miércoles, 16 de mayo de 2012

Empresarios bolivianos gestionan exportación de ganado cebuino

http://www.cambio.bo/economia/15052012/empresarios_bolivianos_gestionan_exportacion_de_ganado_cebuino_71042.htm
Economía 

De los 8 millones de cabezas de ganado nacional, cerca del 75% corresponde a la raza nelore, de la familia cebú, cuyo espécimen despertó interés en países como Brasil, Perú, Colombia y México.

FERNANDO CARRAFA - Cambio


El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Javier Landívar, informó que la raza cebú despierta interés en los países como Brasil, Perú, Ecuador, México y Colombia, por lo cual se iniciaron las negociaciones de rigor para exportar embriones, semen congelado y animales vivos (reproductores).

"Estamos haciendo los primeros contactos con Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y México, que están interesados en la raza cebuina, y estamos trabajando para cerrar las exportaciones", destacó Landívar.

Detalló que es una iniciativa de los empresarios privados que cuentan con un laboratorio especializado donde se realizan las inseminaciones artificiales con equipos de alta tecnología.

En ese marco, se trabaja en las razas nelore y gyr lechera, ambas de la familia cebuina, que son las que más demanda tienen en el mercado internacional.

Landívar informó que en el ámbito latinoamericano Bolivia es el principal productor de la raza genética nelore mocho. De los 8 millones de cabezas de ganado que se tiene en el país cerca del 75% pertenece a la raza nelore, también existen otras variedades de esas familia, como nelore mocho, brahman, gyr y guzera, de la familia cebuina.

Señaló que la raza cebuina tiene sus orígenes en la India, luego fue transportada a Brasil y se la adaptó al oriente del país.

En santa Cruz hay cabañas que han trabajado en la mejora genética, son animales registrados con 'pedigree', ademas están afiliados a la asociación internacional de criadores de cebú.

Esta mejora genética dio buenos resultados, los costos disminuyen considerablemente, una vaca puede tener en toda su vida reproductiva 10 críos y con la inseminación artificial puede llegar a tener hasta 50, "es una multiplicación de alto valor genético", destacó el ejecutivo.

Detalló que esta posibilidad de exportar biotecnología generó grandes expectativas en el sector ganadero porque significará más recursos para el sector.

Uno de los problemas que le preocupa al sector ganadero es la condición sanitaria, "porque no se tiene la declaración internacional de país libre de fiebre aftosa", destacó Landívar.

Pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores lograr un protocolo sanitario especial para la exportación de materia genética que producen los ganaderos del departamento de Santa Cruz.

DATOS

  • Con la habilitación de las exportaciones de carne, los empresarios de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) gestionan la venta de biotecnología y reproductores vivos.
  • La raza de ganado nelore, de la familia cebuina, despertó interés en los mercados de Brasil, Perú y Ecuador por su potencial genético.
  • El 75% del hato ganadero nacional es de raza nelore.