jueves, 10 de mayo de 2012

Transportistas de Beni y Pando respaldan construcción de vía

http://www.cambio.bo/politica/09052012/transportistas_de_beni_y_pando_respaldan_construccion_de_via_70564.htm

Política 

Dirigentes del sector, a través de una carta al Presidente, destacan la importancia y la necesidad de la carretera San Ignacio - Villa Tunari.  

LA PAZ - Cambio


Los transportistas de los departamentos de Beni y Pando respaldan la construcción de un carretera que permitirá el desarrollo de la región.

La Ley 222, de Consulta en el  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), definirá, mediante este proceso, la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En ese contexto, y mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales, los transportistas argumentaron su respaldo.

"Nos dirigimos a su autoridad para darle nuestro apoyo como autotransporte del departamento de Beni y Pando; queremos brindarle el pleno apoyo para que se pueda hacer realidad la construcción de la carretera anhelada", señala la carta.

Ahora que tenemos la oportunidad y la voluntad que tiene usted con estos pueblos, decidimos que no claudicaremos y apoyaremos hasta las últimas consecuencias por el bienestar de cada una de las familias de esta región, agregan.

La carta, firmada por ocho representantes, pone en consideración   que el tema de la edificación de la vía fue politizado en los últimos meses, situación que dejó al margen el anhelo de los pueblos indígenas.

La consulta será elevada a los 68  pueblos que habitan en el Tipnis, de las naciones indígenas yuracaré, mojeño-trinitario y chimán.

En señal de respaldo a la política del proceso de cambio que en la actualidad atraviesa el Estado Plurinacional, el sector ratificó la conformación de una caravana de motorizados rumbo a La Paz.

La columna de apoyo partirá  desde Cobija atravesando El Choro, Riberalta y Guayamerín, hasta llegar a la sede del Gobierno.

Los transportistas esperan, con esta peculiar movilización, que se visibilice la verdadera necesidad de una carretera.

Según el Ministerio de Obras Públicas, ante el conflicto suscitado por el tramo en el Tipnis, ambientalistas y otras instituciones presentaron trazos alternativos que serán considerados en la consulta.

Sin embargo, el Gobierno considera que un tramo ecológico con una extensión de 16.75 kilómetros, que atraviesa el núcleo del Tipnis, es el más factible en lugar de bordear la zona inundada de pantanales.