jueves, 10 de mayo de 2012

San Borja respalda consulta y garantiza el paso de la marcha de sectores de la Cidob

http://www.cambio.bo/politica/09052012/san_borja_respalda_consulta_y_garantiza_el_paso_de_la_marcha_de_sectores_de_la_cidob_70566.htm

Política 

"Cuando la marcha pasó, sólo estaba Adolfo Chávez, un grupo reducido de indígenas, ambientalistas y medios de prensa", según la diputada Katia Chávez.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio



El pueblo de San Borja, Beni, respalda la consulta a los pueblos indígenas del Tipnis y garantizó el paso de la marcha de un sector de la Cidob, informó el alcalde Jorge Áñez.

Las declaraciones de la autoridad surgieron luego de que la marcha de indígenas que se opone a la consulta sobre el parque pasó ayer por inmediaciones de la población de San Ignacio de Moxos, en Beni, escoltada por un centenar de policías.

Los caminantes, que son aproximadamente 80 personas según la diputada Katia Chávez (MAS), piden la abrogación de la Ley 222, que autoriza la consulta en el Tipnis sobre la construcción de una carretera y la intangibilidad de esa zona.

"Tiene que realizarse sí o sí esa consulta, porque dirá si realmente los residentes (del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) quieren o no que se construya la carretera", señaló Áñez en un contacto telefónico con Cambio.

La autoridad edil explicó que en San Borja no hay movilizaciones contra la marcha y, en todo caso, se evitará cualquier enfrentamiento porque los indígenas tienen derecho a marchar.

Personas no gratas

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que el rechazo del pueblo ignaciano a la marcha fue reflejado en un cabildo en el que los comunarios determinaron declarar personas no gratas a los líderes de la caminata, Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Bertha Bejarano y Fernando Vargas.

Según la diputada Chávez, el repudio de los ignacianos se debe a que ellos consideran que la caminata es política.

"Nadie tiene por qué buscar enfrentamiento con la marcha porque ya prácticamente no representan a los indígenas, además que se notó la ausencia de sus organizaciones vivas, como la Cepib (Central de Pueblos Indígenas de Beni) y Cemib (Central de Mujeres Indígenas del Beni)", señaló,

Explicó que luego del paso de la marcha, las actividades en la población de San Ignacio volvieron a la normalidad.

Pocos indígenas


Para la diputada Chávez, el grupo de marchistas que partió desde Trinidad el 27 de abril se redujo a unos 80 integrantes.

Agregó que en la movilización de ayer se notó la ausencia de los dirigentes Pedro Nuni, Bertha Bejarano y Fernando Vargas.

"Cuando la marcha pasó por San Ignacio de Moxos, sólo estaban Adolfo Chávez, un grupo reducido de indígenas, ambientalistas y medios de prensa", señaló la diputada.

Necesidad de caminos

Por otra parte, el alcalde Áñez explicó que el apoyo de San Borja a la consulta en el Tipnis busca respaldar el desarrollo local y del pueblo chimán asentado en esa zona.

Por eso al decir "no a la construcción de la carretera que pase por el Tipnis es como castigar por muchos años a nuestros propios hermanos que sienten esa necesidad", sostuvo.

El pueblo chimán sufre, no tiene acceso a los centros de salud y no puede vender sus productos por falta de una vía, explicó.

Pliego en análisis.

El dirigente de los marchistas Lázaro Tacoó informó al canal televisivo Bolivia TV que los movilizados esperan llegar a un lugar adecuado para definir sus demandas y establecer un pliego petitorio.

Gobierno cumple con el libre tránsito

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el Órgano Ejecutivo cumple con las garantías acordadas para el libre tránsito de la caminata indígena de la Cidob.

"Tal cual hemos comprometido, el Gobierno ha cumplido su palabra (de dar garantías al paso de la marcha), y el Viceministro de Régimen Interior ha desplegado también un dispositivo policial de más de 100 efectivos", indicó Romero en una conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que se evitó cualquier enfrentamiento entre marchistas y pobladores de San Ignacio de Moxos pese a que había gente interesada en crear conflicto.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó a Cambio que pasada la situación en San Ignacio de Moxos, los efectivos policiales tienen la instrucción de cumplir con la misión del respeto y la promoción de los derechos humanos en tiempos de conflicto, cuando se prioriza el mecanismo del diálogo.

"Para eso, al paso de la marcha por San Ignacio de Moxos, definimos junto con el comandante de Beni instruir una columna humana al costado de la marcha para garantizar la caminata", indicó.

Agregó que los uniformados tienen la instrucción de actuar frente a cualquier contingencia, pero en el marco del diálogo y respeto de la ley.