jueves, 10 de mayo de 2012

Dirigente denuncia que Doria Medina ofreció sobornos a los marchistas

http://www.cambio.bo/especial_los_hilos_de_la_conspiracion/20120510/dirigente_denuncia_que_doria_medina_ofrecio_sobornos_a_los_marchistas_70658.htm 

Especial Los hilos de la Conspiración 

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, afiliada a la Cidob, Pedro Vare, dijo que Samuel Doria Medina ofreció vehículos nuevos para la movilización indígena, sin ninguna firma. 

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), Pedro Vare, denunció que el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también está detrás de la Novena Marcha y ofreció vehículos.

Vare reveló esta oferta al ser consultado sobre los nexos de los partidos políticos con la Novena Marcha, denunciada por el Gobierno. Ayer la diputada del también opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo admitió que ese partido financia a la Novena Marcha.

"Yo conozco casos específicos y recientemente el caso de UN, donde (el jefe de ese partido) Samuel Doria Medina ofrece más del doble" de regalos a los dirigentes para fortalecer la marcha, señaló Vare en un contacto telefónico con la red Patria Nueva.

En ese contexto, especificó que en una anterior oportunidad, y en vísperas de la Novena Marcha, Medina había ofertado motorizados a varias organizaciones.

Explicó que hace poco se firmó un convenio programático de desarrollo con el Gobierno, por el cual se entregaron "dos movilidades a medio uso, una  para la Cemib (Central de Mujeres Indígenas del Beni) y otra para Cepib".

Frente a esa donación, según Vare, Doria Medina ofreció a los indígenas mejores ofertas.

"Ofrece  todo nuevo y el doble (de lo que entregó el Gobierno). Todo doble mediante convenios y sin necesidad de firmar ningún documento", sostuvo.

La Novena Marcha, promovida por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), partió desde Trinidad con rumbo a La Paz el 27 de abril contra la  consulta a los pueblos del Tipnis.

Según el dirigente, Doria Medina habría intentado infructuosamente convencer a indígenas de base de la Cepib a aceptar la oferta.

Prebenda del MSM


Respecto de la denuncia del ministro de Gobierno, Carlos  Romero, en sentido de que la diputada Marcela Revollo (MSM) ofreció a Yosin Fabricano,  sobrino de Marcial Fabricano, ex viceministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, financiamiento para la Novena Marcha, Vare confirmó conocer al personaje.

"Conozco efectivamente al señor Yosin. El año pasado él era un técnico y le pedí que nos colabore en algunos aspectos,  pero no era el objetivo crear desestabilización o crear segundas intenciones", afirmó.

Obligados a marchar


"En principio, las comunidades no querían marchar y querían hacer otro tipo de movilización, eso se acordó en el encuentro en Gundonovia", dijo con relación a la organización de la Novena Marcha.

Sin embargo, los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y otros de la Cidob declararon un cuarto intermedio y convencieron a algunos corregidores para forzar la movilización, afirmó.

Vare dijo que por estas y otras acciones las organizaciones indígenas del Beni desconocieron a Chávez y otros dirigentes. "Yo anuncio de manera oficial  que el señor Adolfo Chávez no es más ya presidente de la Cidob, ha perdido todo el liderazgo", sostuvo Vare.

Unidad Nacional

El diputado de UN Jaime Navarro restó importancia a la denuncia de Vare contra Doria Medina.  "Es falso, nosotros hemos sido respetuosos como la mayoría de los bolivianos, por eso no valen estas denuncias", dijo.


DATOS

  • El 7 de mayo, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, apuntó al MNR y al MIR por alentar las movilizaciones sociales en el país, como el paro médico.
  • Citando un informe del Ministerio de Economía, García denunció que Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, fue el director de Gestión y Capacitación de Recursos Humanos en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del MNR (2002-2003)
  • El martes, el Ministro de Gobierno denunció al MSM de financiar la IX Marcha.