miércoles, 23 de mayo de 2012

TRABAN documentación de médicos formados en Cuba

http://www.cambio.bo/sociedad/20120523/traban_documentacion_de_medicos_formados_en_cuba_71588.htm

Sociedad 

Generaciones anteriores a la de 2010 pudieron homologar sus títulos de Medicina sin ningún problema.

LA PAZ - Cambio


La generación 2010 de los médicos bolivianos formados en la República de Cuba sufre la obstaculización en la homologación de sus títulos profesionales en el país desde hace un año y medio, situación que hizo que muchos de ellos se fueran a otros países para poder ejercer su profesión sin ninguna traba.

Miembros de la Asociación de Médicos Bolivianos que Estudió en Cuba denunciaron que existe una política burocrática en el sistema universitario que no les permite acceder a su acreditación en Bolivia, por lo que se dedicaron a brindar servicio social en áreas rurales del país.

“Lastimosamente desde hace un año y medio estamos en esto, muchos de nuestros compañeros se han ido a España y les han acreditado el título sin ningún escollo en tres meses y es increíble que nos hagan esto acá, en nuestro país”, lamentó Soledad Ayaviri.

La profesional explicó que generaciones anteriores pudieron homologar sus títulos sin ningún problema, pero tras el arribo de los 150 médicos bolivianos que estudiaron en Cuba en 2010 las facultades de Medicina, principalmente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pusieron muchas excusas para legalizarlos.

“Primero decían que se había cumplido el convenio, después que el denominativo no era el adecuado, después dijeron que éramos muchos, luego que el plan de estudios en Cuba no llegaba ni al 70% del plan de estudios en Bolivia. Nosotros hemos hecho seguimiento a los programas y no hay ningún problema, entonces no hay la claridad en estos obstáculos”, aseveró.

Ayaviri dijo que hasta la Embajada de Cuba en Bolivia quiso intervenir en el asunto, pero que las autoridades universitarias no dieron respuestas favorables.

Programas certificados

La profesional médica aseguró que el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba está amparado bajo certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Universidad de California a nivel de Estados Unidos y Europa, por lo que se hace paradójico que en Bolivia no se permita la legalización de esos títulos.

Ayaviri atribuyó el hecho a un problema político puesto que se dijo que los médicos formados en Cuba reemplazarían en el área laboral a los que actualmente desempeñan su profesión en Bolivia.

“Nosotros buscamos cambiar el sistema de salud profundamente y no quitar los puestos de trabajo a nuestros compañeros”, aseguró.

Formación en siete años

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Médicos Bolivianos que Estudió en Cuba, Alison Gómez, corroboró las denuncias realizadas por Ayaviri y desmintió a aquellas voces que señalaban que en ese país la formación médica se realiza en tres años.

La dirigenta explicó que al llegar a Cuba todos los estudiantes realizan un curso de Pre-medicina de seis meses para posteriormente ingresar en el primer año de formación en el que comienzan las prácticas médicas en los centros de primer nivel hasta el segundo año cuando empieza la formación teórica.

Ya en el tercer año los estudiantes comienzan a realizar guardias en los centros de tercer nivel hasta el sexto año en el que se hace un internado rotatorio por las diferentes especialidades médicas.

Posterior a ello, los estudiantes rinden un examen teórico y práctico por cada especialidad y un examen estatal que corresponde a los seis años de estudio para graduarse posteriormente si aprueban el examen.

“Al llegar a Bolivia, por la ley de homologación, tenemos que hacer seis meses de servicio social que es ad honorem. Cuando terminamos el servicio social obligatorio para ejercer tenemos que pertenecer a sociedades o colegios médicos. En total son siete años”, explicó.

Gómez dijo que desde los años ‘80 ya hubo médicos que se formaron en Cuba y se acreditaron en Bolivia sin ningún problema, pero que no se dio esa posibilidad a los graduados en 2010.

DATOS
• En los años 80 ya había médicos que tuvieron la posibilidad de formarse en Cuba y hoy son directores de hospitales muy reconocidos en el país.
• En 1999 fueron 70 los becados a Cuba, entre los que se encontraba gente de escasos recursos y con muy altas calificaciones.
• Fue la primera generación de estudiantes sudamericanos  becados en llegar a Cuba.
• La primera generación accedió a la homologación de sus trámites sin ningún escollo.
• La generación 2010 pasó más de un año y medio en intentar legalizar sus títulos profesionales sin éxito alguno.
• La mayoría de los graduados en 2010 se fueron a otros países a ejercer su profesión y otros se quedaron a prestar servicio social en el área rural.