lunes, 25 de julio de 2011

BOLIVIA INFORMA, LUNES 25, JULIO 2011

TITULARES

•    Evo no descarta que EE.UU. ponga droga en avión presidencial
•    ONU desmiente a diarios: Bolivia no es el primer productor de marihuana
•    Diarios no verificaron noticia antes de difundirla
•    Fuerza Aérea de Bolivia se equipa con K-8 después de 76 años
•    Presidente de Diputados: Por primera vez el pueblo elegirá jueces
•    Pese a boicot opositor hay más de  150.000 nuevos electores
•    Gobierno: Movimiento Sin Miedo es la nueva ultraderecha de Bolivia
•    Elecciones judiciales: Cada ciudadano emitirá 5 votos
•    Narcoviolencia en Santa Cruz de la Sierra
•    Policías ebrios matan a recolector de basura
•    Banco Bidesa otorgó créditos a empresas fantasmas
•    Habla la fiscal de Pando tras sufrir atentado
•    Remesas de bolivianos en el exterior crecen 12%
•    Dirigente boliviana en Chivilcoy amenazada de muerte
•    Policía investiga origen de las amenazas a boliviana
•    Investigación revela maltrato a bolivianas en hospitales de Argentina
•    Juegos de la ALBA: Bolivia logra hasta ahora 29 medallas
•    De sinvergüenzas y neoliberales, Editorial diario Cambio


Evo no descarta que EE.UU. ponga droga en avión presidencial
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-

Lauca Ñ, BOLIVIA, 24 jul (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales reveló el domingo que tiene miedo viajar a Estados Unidos en el avión presidencial por un posible complot para involucrarlo con el narcotráfico.

    En un acto popular en el que clausuró un congreso de mujeres campesinas, el Jefe de Estado dijo que esos temores se originan en varias publicaciones en medios de comunicación locales que aseguraron que el avión presidencial fue detenido en Estados Unidos con restos de cocaína cuando -dijo- este año no viajó a ese país con el nuevo avión presidencial.

    "Ni siquiera este ultimo año hemos ido a Estados Unidos, y se piensa que deben estar preparando algo, hasta tengo miedo ir con nuestro avión a los Estados Unidos, seguramente cuando lleguemos allá pueden meter alguna cosa y detener el avión de la presidencia", sustentó.

    En esa dirección, dijo que está preocupado, que piensa que "están montando algo", que están preparando algo para desprestigiarlo y vincularlo con el narcotráfico.

    Informó que pidió a los abogados, que inicien un proceso contra las personas que están manejando ese discurso, que se publicó el pasado mes en dos periódicos de circulación marginal en el país.

    El Presidente boliviano dijo que debe viajar a Estados Unidos, "pasado mañana", a una conferencia en las Naciones Unidas, y que está tomando todas las previsiones para ese viaje.

ONU desmiente a diarios: Bolivia no es el primer productor de marihuana
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-23&idn=50470

La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) negó ayer de manera fidedigna la veracidad de un informe publicado en varios medios de comunicación referido a que Bolivia es el mayor productor de marihuana y que atribuyen a este organismo internacional como fuente.

La publicación difundida por los medios de prensa se refiere a que en Bolivia se incrementó en 228 veces la producción de marihuana en seis años, cuando en realidad el documento atribuye ese dato a las incautaciones del narcótico que aumentaron de 8,5 toneladas en 2003 a 1.937 toneladas en 2009.

En ese sentido, el ente internacional sostiene en un comunicado que “no es cierta ninguna de las aseveraciones, hechos, nombres, ni cifras contenidos en aquel presunto informe (difundido por la prensa) atribuido a Unodc”, es más, la institución afirma que no existe ninguna iniciativa para cuantificar los cultivos de marihuana en América.

De su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que el informe de las Naciones Unidas habla de la contribución de Bolivia en las incautaciones y no “como dice El Diario o como dice El Día, referidos a la producción de la marihuana”.

“Ese incremento es el esfuerzo del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de incautaciones y lo dice claramente el informe de las Naciones Unidas”, remarcó la autoridad.

Llorenti expresó su indignación sobre la publicación difundida en varios medios de prensa y calificó a dichos informes como “parte de una campaña interna y externa que trata de desprestigiar a Bolivia”.

De acuerdo con el Ministro, la publicación contradice el informe de las propia Naciones Unidas, que señala que el Estado boliviano es uno de los países que más contribuye en la lucha contra las drogas.

EEUU, PRIMER PRODUCTOR

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó que el mayor productor de marihuana es Estados Unidos (EEUU), aunque también reconoció que en Bolivia hubo un incremento en el cultivo de la planta.

La autoridad añadió que se lograrán importantes resultados en los próximos días respecto a la disminución del cultivo de marihuana.

Diarios no verificaron noticia antes de difundirla

La Paz, 24 jul (ABI). La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó el domingo que la supuesta noticia de que Bolivia lidera la producción de marihuana en Sudamérica, publicada por algunos medios de comunicación la pasada semana aludiendo a un informe de esa entidad, "es absolutamente falsa".

    El oficial de informaciones de la ONU en Bolivia, Robert Brokman, recordó que tras la publicación ese organismo multilateral se vio obligado a enviar una aclaración en la que aclaró que esa notica "es totalmente falsa".

    "Ninguna cifra, ninguna acción, o ninguna cita que se consigna en esa noticia es verdadera, es más, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDOC) no hace el ejercicio de monitoreo de cultivos de marihuana en ningún país de las Américas. Es decir el tal informe citado por esos medios no existe", sustentó en una entrevista con los medios estatales.

    Reveló que, después de rastrear el origen de esa noticia falsa, se estableció que fue un portal en idioma español, orientado a defender la marihuana, que elaboró "una mentira" tomando cifras acerca de incautaciones y producción de otras sustancias controladas y las reunió, sustituyendo el nombre de esas drogas por marihuana.

    "Han tomado una supuesta declaración del viceminisrro Cáceres que posiblemente se refería a otra cosa y todo lo han juntado muy elaborando como si se tratara de una noticia que se refería a la marihuana", complementó.

     El oficial de información de la ONU en Bolivia dijo que esa publicación fue tomada inicialmente por un diario de El Salvador y ese fue "el punto de contagio al resto de los medios de Bolivia y otros países".

    "Fue contagio general y no quiero atribuir malas intenciones a ningún medio nacional porque todo parecía estar en orden, pero lo cierto es que todo es absolutamente falso", insistió.

     Brokman reconoció que los periódicos y los medios locales que publicaron esa supuesta noticia no verificaron si era cierto o no, como se estila en periodismo, consultando a la oficina de la ONU, que supuestamente era la fuente de la información.

    "Está mal que no hubieran verificado, pero es una falsificación muy elaborada, muy creíble a primera vista. Hay una culpa, pero no quiero pensar en mala intención, hay una culpa de omisión si usted quiere", consideró.

    El pasado viernes la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) desmintió en un comunicado, ese presunto informe, publicado en la prensa boliviana, que asegura que Bolivia lidera la producción de marihuana en Sudamérica.

Fuerza Aérea de Bolivia se equipa con K-8 después de 76 años
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-24&idn=50524


El 3 de Agosto de 2011 es la fecha prevista para que los seis aviones K-8 de fabricación china alcen vuelo desde la Segunda Brigada Aérea de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con asiento en Cochabamba.

Los seis aviones ya fueron ensamblados por los técnicos chinos y bolivianos, y al momento se está en la etapa de calibración de las aeronaves que serán empleadas en laboradores de la lucha contra el narcotráfico en el país.

De acuerdo con los antecedentes, tuvieron que pasar 76 años después de la Guerra del Chaco para que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se equipe con aviones de este tipo.

“Son las primeras aeronaves de esta naturaleza en la Fuerza Aérea, estamos hablando de aviones que van a portar un cañón de 23 mm, es la primera vez que tenemos en nuestro inventario de la FAB naves de este tipo”, mencionó el teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado, comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, que piloteará los K-8.

El uso que se le dará a estas aeronaves será en el control de todo el espacio aéreo de Bolivia, patrullaje en materia antidrogas ante la presencia de avionetas que surcan los cielos transportando cocaína y, además, servirán como medios de entrenamiento de caballeros y damas cadetes de esta entidad castrense.

“La FAB tiene la misión fundamental de proteger el espacio aéreo del país, también vamos a combatir amenazas que han sido identificadas por el Estado, estamos hablando del narcotráfico y otros males que atentan contra la humanidad”, explicó Sempértegui Maldonado.

De acuerdo con el contrato suscrito en la adquisición de los seis aviones K-8, los técnicos chinos en coordinación con los especialistas de la FAB deben ensamblar y calibrar las aeronaves.

Justamente es la fase de calibración y prueba de motores la que se lleva actualmente en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, porque los seis aviones K-8 ya fueron ensamblados.

Según los especialistas, son aeronaves adecuadas para la labor encomendada a la FAB porque cuentan con sistemas avanzados que permiten su óptimo empleo en operaciones aerotácticas.

Cada uno de los seis aviones K-8 viene con un equipamiento estándar de navegación aérea, sistemas de última generación, además que puede portar distinto tipo de armamento de acuerdo con la actividad que se realice, y tiene un cañón de 23 mm de gran precisión.

El 24 de junio, el presidente Evo Morales Ayma entregó las partes de los seis aviones chinos durante un acto desarrollado en Cochabamba.

En esa oportunidad, el mandatario explicó que el proceso para la compra de las aeronaves se hizo sobre la base de recomendaciones de ex y actuales comandantes.

La entrega de las aeronaves es parte del cumplimiento gubernamental en la obligación de fortalecer y modernizar a las Fuerzas Armadas (FFAA), porque no sólo favorecerán al Ejército, a la Armada o a la Fuerza Aérea, sino al pueblo boliviano.

Pilotos fueron capacitados en China

Un total de 12 pilotos del Grupo Aéreo de Caza 34 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron capacitados, desde enero hasta abril de este año, en la República Popular China, en el manejo de los aviones K-8.

“Los 12 pilotos hemos sido capacitados y habilitados para volar este tipo de aeronaves, seis de los 12 aviadores hemos participados en operaciones de tiro aire-tierra”, explicó el comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado.

De acuerdo con el cronograma establecido, los seis aviones K-8 estarán surcando los cielos bolivianos desde el 3 de agosto.

Los 12 pilotos capacitados son: teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado; mayor Juan Jesús Ballester Aguirre; mayor Ramiro Gamboa Fernández; capitán de aviación, José Luis Taboada Barrientos; capitán de aviación, Charlys Otterburg Medrano; capitán de aviación, Neil Álvaro Zubieta Alarcón; teniente de aviación, José Fabián Pastor Paz; teniente de aviación, Waldemar Rónald Claros Coria; teniente de aviación, Celier Vidal Pedrazas; teniente de aviación, Juan Roberto Claros Arispe; teniente de aviación, Karl Mark Ricaldez Veizaga, y el teniente de aviación, Rimak Héctor Sánchez Calizaya.

Presidente de Diputados: Por primera vez el pueblo elegirá jueces
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-24&idn=50554


El titular de la Cámara Baja dijo que uno de los desafíos de la Justicia, a partir de las elecciones de octubre, es el trato igualitario a las “mujeres de pollera” y personas que usan “corbata”

A continuación un extracto de la entrevista del periodista, de canal 7 Bolivia TV, Gustavo Arévalo al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, sobre las elecciones judiciales de octubre.

—Presidente, ¿qué ha cambiado, o qué pretende cambiar la justicia, con la elección de autoridades del Órgano Judicial?

—Yo creo que lo que estamos viviendo y lo que vamos a vivir hasta octubre con las elecciones judiciales y hasta enero cuando se posesionen las nuevas autoridades electas por voto, es un proceso de transformaciones profundas en la justicia boliviana. Yo, en algún momento, había identificado cuatro males en la justicia boliviana. El primero, la falta de independencia, el sometimiento al poder político que venía justamente a través del cuoteo mediante el cual se elegía a las máximas autoridades de la justicia, un cuoteo que se reprisaba a lo largo de toda la estructura judicial, en las Cortes Superiores, los jueces y los funcionarios judiciales, todos respondían a una línea política predeterminada que partía a partir de las designaciones congresales mediante cuoteo político.

Un segundo mal indiscutible es la corrupción, que en muchas cosas, muchos sentidos ha sido consecuencia del primer mal, autoridades designadas políticamente tomaban por asalto el Poder Judicial y lo llenaron de corrupción. Un tercer mal es la falta de humanización que existe en la justicia. Nuestra justicia es bastante inhumana, se trata muy mal a la gente, no se entiende que mucha gente por necesidad tiene que acudir a un órgano de la justicia. Esto ha generado, por supuesto, que mucha gente tenga miedo; pase por los palacios de justicia y se persigne rezando y pidiendo nunca caer o tener la necesidad de acudir a uno de estos órganos de justicia.

Y el cuarto mal ha sido la tremenda desprotección del Estado. En Bolivia siempre ha sido un buen negocio hacerle un juicio al Estado. El Estado nunca se defendía, los jueces corruptos, las autoridades corruptas favorecían intereses particulares, muchas veces intereses mezquinos.

A partir de la elección judicial, mediante voto popular, mediante voluntad del soberano, vamos a generar la posibilidad de que existan jueces verdaderamente independientes. Desde el Tribunal Supremo de Justicia, las cortes de Distrito, los juzgados, las autoridades judiciales inferiores han de ser autoridades independientes que le van a deber su cargo no a una designación, no a un padrinazgo político, no a un acuerdo congresal, no a un cuoteo político, sino al voto popular, a la base primaria, la fuente primaria de la democracia, el voto.

Van a tener la gran posibilidad de construir una justicia transparente, en la línea de transparencia que el país está encaminado, una línea que excluye a la corrupción, que identifique como el mal más grande, que más daño nos ha hecho la corrupción, y una línea que pueda generar una justicia conforme a lo que el pueblo boliviano en la actualidad requiere, una justicia más humana, una justicia con conciliación, con uso de las bases, de las leyes que hemos aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, una justicia que atienda al ser humano en su integridad, una justicia que trate a todos por igual, que a la señora de pollera o al hombre de corbata le dé el mismo trato, le dé el mismo afecto, la misma comprensión, la misma sensibilidad humana, y por supuesto una justicia en la que, respetando los derechos de los particulares, también se respete y se proteja el interés del Estado en el entendido de que el Estado es ese yo colectivo.

—¿Podemos decir que los partidos políticos, las diferentes tiendas políticas en el pasado descuartizaron la justicia?

—Había acuerdos congresales que se daban y no se respetaba absolutamente la capacidad y el mérito de las personas;  muchas veces ha habido convocatorias que se hacían sin ningún reglamento, convocatorias que daban como resultado períodos muy cortos para que los abogados puedan presentarse, no era importante la calificación ni la presentación de méritos ni la evaluación, era importante el padrinazgo político.

Muchas veces se elegían a personas que no estaban en esa convocatoria, es decir personas que ni siquiera habían participado de la convocatoria sin que nadie les consulte, sin que nadie les diga nada, entre gallos y media noche, a las cuatro, cinco de la mañana eran designados, aparecían designados jueces, aparecían designadas autoridades

En 2003, hay un caso famoso, se designa mediante este mecanismo entre gallos y media noche a un Defensor del Pueblo que fue totalmente ilegítimo y que finalmente tuvo que renunciar a las pocas semanas.

Estas autoridades que aparecían de la nada, eran personas que estaban en deuda eterna con los partidos políticos, su consigna era reproducir el poder de esos partidos políticos para las células de abogados que existían, para los grupos de abogados partidarios que tomaban por asalto el Poder Judicial, eso ya no va a existir más. Ahora, reitero, los jueces, las autoridades le deben su cargo a una elección judicial, y las autoridades judiciales inferiores le deben su cargo a una designación transparente.

Ese grupo de autoridades que se va a elegir el 16 de octubre, que va a recibir la confianza popular, tiene en sus manos una responsabilidad histórica inmensa e inédita (...) de construir una justicia independiente, de reprisar su nombramiento independiente en los nombramientos inferiores de la justicia y de esta manera construir una mejor justicia para todos los bolivianos. La justicia, en última instancia, es un servicio público tan importante como la salud, la educación, es un servicio público que le da paz al ciudadano, es un servicio público que le da tranquilidad al hombre y a la mujer boliviana, que le permite dar solución a sus controversias, que evita la violencia, que evita muchas veces el hacer justicia por propia mano, que coadyuva a la seguridad ciudadana.

La labor de la justicia en un Estado (…) es una de las más altas funciones del Estado y debe ser cumplida de manera correcta. La labor pendiente, la labor que estamos cumpliendo con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio es llevar las grandes transformaciones del Estado a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), del proceso de cambio que lidera el presidente Evo (Morales), al ámbito de la justicia.

—La oposición habla del voto nulo, voto en blanco, ¿qué significa esto?

—Es su derecho, ha habido una apreciación incorrecta del Tribunal Supremo Electoral de pretender ver esto como un delito, no es un delito propiciar el voto nulo, hacer campaña por el voto nulo o votar nulo, es un derecho, pero es una acción totalmente antipatriótica y es una acción totalmente equivocada, por parte de la oposición es una posición totalmente equivocada que les va a pasar una factura inmensa.

Los bolivianos ciframos nuestra esperanza en este elemento grande que tenemos para buscarnos un mejor futuro,  este elemento es la confianza y la vocación democrática que tenemos. En Bolivia, la gente tiene una profunda vocación democrática, la democracia ha evolucionado tremendamente los últimos años y ha evolucionado para bien del pueblo.  El pueblo utiliza correctamente este mecanismo y el pueblo ha de saber utilizar el 16 de octubre esta herramienta para darse una mejor justicia.

El pueblo va a acudir a las urnas, va a acudir a votar, y de ese voto van a salir autoridades judiciales altamente legitimadas, se ha traído de la democracia representativa a la democracia judicial, de la democracia parlamentaria ejecutiva a la democracia judicial, y quienes propongan el voto nulo o el voto en blanco, o peor aún quienes, como don Juan Del Granado (líder del MSM), en una acción totalmente antidemocrática, no quieren que haya elecciones, porque hay que diferenciar, una cosa es propiciar que en las elecciones haya voto blanco o voto nulo y otra cosa es inventarse de todo y de nada, acusar, amenazar y conspirar contra un proceso electoral que está mandado por la CPE, estas personas, estos grupos políticos, van a pagar la factura de atentar contra la democracia, de atentar contra el voto, el voto popular, lo más sagrado que tiene la democracia y con lo cual los bolivianos estamos construyéndonos un mejor futuro.

—En su criterio, ¿cuál debe ser el rol de las universidades en este proceso de cambiar la justicia?

—Ésta es una labor de todos, no es una labor de un partido político o de un Gobierno, es una labor de una sociedad en su conjunto, a todos nos interesa tener una mejor justicia. En las facultades de Derecho deben cambiarse las lógicas, no deben entrar los estudiantes con el ánimo de ser abogados en el entendido de que es una profesión fácil y en la que fácilmente se enriquece. La profesión del abogado en esencia es una profesión noble, que implica una profesión de apostolado, de servicio a los demás...

Pese a boicot opositor hay más de  150.000 nuevos electores
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-23&idn=50453


Pese a la campaña opositora contra las elecciones judiciales, la ciudadanía acude al registro biométrico electoral a un ritmo de aproximadamente 15 mil anotados por día. Según datos oficiales, hasta el jueves se inscribieron más de 112 mil personas en todo el país.

En los centros de empadronamiento se formaron filas de personas interesadas en habilitarse para las elecciones judiciales del 16 de octubre de 2011.

Por su parte, el Tribunal Departamental Electoral de La Paz informó que el plazo máximo para los registros vence el martes 26 de julio. Las personas (jóvenes que cumplan 18 años, ciudadanos que hayan cambiado de domicilio o que tengan dificultades en su registro) que no cumplan ese requisito no podrán acceder a los cargos públicos, efectuar trámites bancarios, u obtener pasaporte.

El 16 de octubre, el electorado decidirá con su voto quiénes serán los 56 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

POR DÍA 15 MIL ANOTADOS

En las horas precedentes, el promedio diario de inscritos alcanzó a 15 mil ciudadanos, informó el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Luna Lira.

Según la normativa vigente, el Sistema de Registro Biométrico para el Padrón Electoral consta de dos etapas; el empadronamiento permanente y el masivo. El permanente se inició el 26 de mayo, y el masivo, el 3 de julio. Según estimaciones del TSE, la meta de nuevos empadronados para el proceso electoral de octubre es de 300 mil, los que se sumarán a los 5,2 millones del año 2010.

“La afluencia de gente ha aumentado considerablemente en los últimos días. Prácticamente un 40% de las inscripciones realizadas corresponden a los dos últimos días”, explicó Luna a Cambio.

Un recorrido de este medio por los centros (puntos) de empadronamiento en la ciudad de La Paz, paseo de El Prado, calle Comercio, plazas Avaroa y del Bicentenario y otros evidenció la existencia de filas de personas para registrarse al Padrón.

Luna explicó que en todo el país se habilitaron más de 1.000 centros o lugares de registro biométrico “que no son propiamente móviles, sino fijos”. Funcionan en carpas y están instalados en plazas, ferias y lugares públicos de alta afluencia de gente.

La autoridad explicó que en estos puntos, además de las 893 Notarías Electorales, en los últimos días se registraron diariamente un promedio de 14 a 15 mil ciudadanos, la mayoría jóvenes que hasta el 16 de octubre cumplirán 18 años. “De acuerdo al crecimiento que se ha tenido, nos vamos a acercar bastante a la meta de los 300 mil que nos habíamos fijado”, dijo el funcionario.

Recordó que para las Elecciones Municipales y Departamentales de abril de 2010, el Padrón Electoral Nacional, es decir, ciudadanos habilitados para votar, era de 5,2 millones.

“La meta de los 300 mil es alcanzable en la medida en que la ciudadanía concurra a los centros de empadronamiento, y como Órgano Electoral, a través del Sereci, estamos tratando de acercar el servicio a la ciudadanía”, dijo Luna.

MÁS INSCRITOS COCHABAMBA

La autoridad apuntó que Cochabamba, con más de 30 mil inscritos, es el departamento que lleva la delantera en cuanto a nuevos empadronados se refiere. Atribuyó que esto es “por las facilidades de acceso de vías camineras y al esfuerzo de los funcionarios electorales”.

La Paz y Santa Cruz tienen más de 21 mil nuevos registrados.

El ritmo de registro de nuevos electores en el biométrico sucede cuando partidos de la oposición, como UN, MSM, el MNR, la Falange Socialista Boliviana, ex miristas y otros impulsan una campaña contra las elecciones bajo el justificativo de que el MAS quiere copar la justicia.


Habrá sanciones si no se registran

El plazo para inscribirse en el Padrón Biométrico vence a las 24.00 del martes 26, y no se extenderá por más tiempo, dijo ayer el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) del Tribunal Electoral Departamental de La Paz,  Eugenio Condori.

Condori explicó que los ciudadanos que no se inscriban en el sistema de Registro Biométrico de acuerdo al cronograma habilitado por el Tribunal Supremo Electoral deben asumir las sanciones previstas en la Ley de  Régimen Electoral.

El artículo 154 de la Ley del Órgano Electoral establece que el único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto es el certificado de sufragio o el comprobante de pago de la multa. Las electoras y los electores que no cuenten con estos documentos dentro de los 90 días siguientes a la elección no podrán acceder a los cargos públicos, efectuar trámites bancarios, u obtener pasaporte.

El Director del Sereci anunció que los puntos de registro fijo, ubicados en varios puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, funcionarán durante todo el fin de semana de 09.30 a 19.30. Además existirán puntos móviles conformados por personal del Sereci que circularán por los barrios de la ciudad y se ubicarán principalmente en las plazas para atender de 09.30 a 17.30, indica un boletín de prensa del Tribunal Electoral de La Paz.

380 unidades móviles recorren área rural 

Para el empadronamiento de ciudadanos en el área rural del país, el Sereci dispuso 580 unidades o centros fijos y 300 unidades móviles, informó el director nacional de esa entidad, Juan Carlos Luna.

“En las capitales de provincia y secciones del área rural se han instalado 580 centros fijos de empadronamiento, y adicionalmente 300 unidades móviles se desplazan por los asientos electorales de masiva concentración de ciudadanos”, dijo Luna. Estas unidades móviles, según la cantidad de ciudadanos, permanecen en el lugar entre uno o dos días.

Las unidades móviles, además de los equipos técnicos de empadronamiento, están provistos de monogeneradores, que les permite trabajar sin problemas incluso en lugares donde no exista energía eléctrica.

REQUISITOS Y LOS QUE TIENEN QUE EMPADRONARSE

El Director Nacional del Sereci recordó que el empadronamiento está dirigido para gente que nunca se ha registrado, los jóvenes que cumplirán 18 años de edad hasta el 16 de octubre y los que cambiaron de domicilio.

Además, “cualquier ciudadano que haya tenido algún problema con su registro, es decir, no esté en el Padrón, no haya votado o cualquier otra irregularidad, puede concurrir a los centros de empadronamiento del Sereci e inscribirse nuevamente”, aclaró Luna.

El funcionario, asimismo, puntualizó que los únicos documentos válidos para la inscripción al Sistema de Registro Biométrico para el Padrón Electoral son el Carnet de Identidad (CI) y el Registro Único Nacional (RUN).

Gobierno: Movimiento Sin Miedo es la nueva ultraderecha de Bolivia
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-25&idn=50646


El Movimiento Sin Miedo (MSM) se ha convertido en un partido de ultraderecha que no quiere la realización de las elecciones judiciales, dijo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. La crítica fue por los supuestos afanes de boicot contra ese proceso por el partido del ex alcalde paceño Juan Del Granado.

En entrevista con radio Patria Nueva y Bolivia TV, Arce explicó que mientras opositores de Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional  (CN) —pese a que impulsan el voto nulo— aceptaron el proceso de elección, el MSM busca “boicotear” dicho proceso.

“La actitud de Juan Del Granado es una posición extrema. El (MSM) prácticamente no quiere que haya elecciones, está boicoteando, saboteando un proceso electoral que está mandado por la Constitución Política del Estado”, señaló Arce.

El titular de la Cámara Alta también hizo referencia a la demanda judicial presentada por el MSM en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  por supuesto incumplimiento de deberes en las listas de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa.

Según la diputada del MSM, Marcela Revollo, uno de los motivos para iniciar ese proceso, fue por “irregularidades” en el proceso de preselección de candidatos judiciales como la falta de representantes indígenas campesinos. Este hecho también fue por Arce.

Arce dijo que el MSM, por no tener argumentos válidos, fracasa en su intento de boicotear las elecciones. Recordó que en principio fracasó en su convocatoria de movilización contra las elecciones. Su segundo fracaso fue cuando se demostró que todo el proceso de preselección fue correcto y transparente, y el tercero cuando se comprobó la correcta participación de postulantes indígenas.

“Interpretaron antojadizamente la norma que a ellos les convenía y salió nuevamente indicando que las elecciones deberían suspenderse”, sostuvo.

La ciudadanía elegirá el siguiente 16 de octubre a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Según Arce, el Gobierno realiza dichas elecciones para “evitar que la justicia siga comprometida a la política”, como era en el pasado.

Yaksic pide a su colega tomar “ubicatex”

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabian Yaksic, lamentó las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, y aseguró que el MSM en ningún momento busca boicotear las elecciones, sino dar a conocer las supuestas irregularidades en dicho proceso.

“Se le está ocurriendo al MAS decidir dónde ubicarnos (políticamente), cuando quien debe juzgar eso es la ciudadanía”, dijo Yaksic.

En ese sentido, recomendó al diputado Héctor Arce, en tono de broma,  tomar una pastilla de “ubicatex”, ya que sus declaraciones no tendrían sentido ante el objetivo del partido.

“El MSM es un movimiento de alternativa izquierda a este proceso de cambio, que lamentablemente está yendo sin rumbo y eso es lo que nos preocupa como país, porque todos hemos apostado en este proceso”, señaló.

Por otro lado, según un boletín de prensa del MSM, hoy ese partido presentará su estrategia de voto plebiscitario en octubre.

Elecciones judiciales: Cada ciudadano emitirá 5 votos

La Paz, 24 jul (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, ratificó el domingo que los ciudadanos emitirán cinco votos en la papeleta electoral de los comicios judiciales que se realizarán el 16 de octubre próximo.

    "Hablando genéricamente, cuántos votos va a emitir el ciudadano en total, el ciudadano va a emitir 5 votos", dijo en una entrevista con los medios estatales, en la que abordó varios aspectos de esas inéditas elecciones, para designar en las urnas a las principales autoridades judiciales.

    Explicó que la papeleta estará dividida en cuatro franjas, en la primera, la población votará por un candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional.

    "Los ciudadanos deberán votar por uno de los 28 candidatos al Tribunal Constitucional, ya sea mujer o varón, de los cuales los siete más votados, serán elegidos como magistrados titulares y las siguientes siete votaciones más altas serán magistrados suplentes", detalló.

    En esa línea, explicó que en la segunda franja estarán los 28 postulantes al Tribunal Agroambiental, y la votación será igual que en la primera franja, por tanto, los titulares y suplentes serán elegidos de forma similar, por mayoría de votos.

    El Presidente del Tribunal Electoral precisó que en la tercera franja, la población votará por los candidatos al Consejo de la Magistratura, con la variante de que los candidatos serán sólo 14, de los cuales la población votará por uno solo de ellos.

    "Hasta esa tercera franja, la votación será parecida, ya que los postulantes son de circunscripción nacional, es decir que todo el país tendrá los mismos candidatos para el Tribunal Constitucional, para el Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura, con la diferencia de que para los primeros tribunales son 28 candidatos y para el Consejo 14", explicó.

    En la cuarta franja, para conformar el Tribunal Supremo de Justicia, la votación será diferente porque será por circunscripción departamental, es decir, que en los nueve departamentos habrá 6 candidatos diferentes, tres mujeres y tres varones.

    En esa franja, Ovando informó que la población debe emitir dos votos, uno para el candidato varón y el otro para la postulante mujer, es decir, que se elegirá un magistrado o magistrada titular y un suplente para cada departamento.

    "Por consiguiente estaremos hablando de 9 titulares magistrados o magistradas y 9 magistradas o magistrados suplentes", puntualizó.

    El 16 de octubre, los bolivianos elegirán en un sufragio inédito a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Narcoviolencia en Santa Cruz de la Sierra
DIARIO LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=134325&EditionId=2600

En lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz se registraron al menos 20 ajustes de cuentas, además otras acciones violentas vinculadas al narcotráfico. El motivo sería su ubicación estratégica en la cadena de producción y tráfico de drogas.

El fenómeno se manifestó con más fuerza en las últimas cuatro semanas, desde el intento de homicidio de Alejandro von Borries y posterior secuestro de su esposa, Adriana Ribera (28 de junio) hasta el ataque armado contra el abogado Denver Pedraza (18 de julio) a plena luz del día y en el centro de la capital.
En medio de ambos hechos, el 8 de julio se halló el cuerpo acribillado con 10  proyectiles de Limberg Baptista. Éstos y otros casos se encuentran relacionados con el negocio del narcotráfico, que ha llevado al Gobierno a proyectar cuatro leyes para encarar esta batalla, cuyo epicentro es justamente Santa Cruz.

MOTIVO. ¿Pero por qué?Santa Cruz? El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo?Quezada, y el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, coincidieron, por separado, en señalar que ésta es una zona estratégica para la producción y tráfico de cocaína. “Santa Cruz es un paso obligado para el tráfico de drogas”, señaló Quezada.
Dijo que se constituye en un corredor de Perú a Brasil, que además va hacia Argentina y Paraguay. Peña fue más allá. Expresó que “Santa Cruz está dentro del circuito de la droga”, entre el trópico cochabambino, considerado un punto de producción de coca y cocaína, y Brasil y Paraguay, países por los que se exporta la droga a Europa. Además, alertó sobre la violencia que acompaña este negocio.
La violencia a la que hizo  referencia dio sus primeras señales el 25 enero, cuando Roque Riquelme Soria Parada (46) y su esposa Roxana Áñez Aguilera (42) fueron asesinados con más de 20 balazos. Ambos eran suegros del teniente Julio René Navía, detenido por legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas y organización criminal, y quien además es sospechoso de ser el autor intelectual del doble crimen.

El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz, afirmó que estas acciones deben ser frenadas. Recordó que el clima de violencia en Colombia y México empezó con acciones similares a las de Santa Cruz.

Indicó que los narcotraficantes contratan sicarios y promueven hechos violentos para demostrar su poder y amedrentar a las autoridades que los persiguen.

Coincidentemente, en las investigaciones que llevan adelante las fuerzas antidrogas, se estableció la presencia de extranjeros que fueron miembros de grupos irregulares y trabajaron como sicarios. En junio se detuvo a Carlos Buitrago, miembro del cártel del Valle y las Autodefensas Unidas de Colombia y, esta semana, a André Magalhaes, integrante de un brazo del Comando Vermelho de Brasil y confeso asesino a sueldo.

También en junio, una fuente de Inteligencia de la Policía colombiana reveló en Bogotá que tenían información de que alrededor de 3.000 colombianos se trasladaron a Bolivia. Entonces, el director de la FELCN reveló que hay en el país sicarios del citado grupo y del Primer Comando Capital (PCC) que huyeron de Brasil por el control militar antidrogas.

Preocupación. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, sostuvo que esta situación alarma a los cruceños, por lo que pidió al Gobierno que declare a Bolivia “incompetente para enfrentar esta situación”. “No hay control con los cultivos de la coca, con la fabricación, ni con el tráfico. El Gobierno tiene que pedir ayuda”, manifestó.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Guillermo Schrupp, detectó una inusitada circulación de dinero que distorsiona el mercado y afecta la economía del país.
El representante cruceño del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, aseveró que “más allá de la danza de miles de kilos destruidos, millones de dólares en juego, de las fábricas que se descubren y destruyen, este problema vulnera los derechos humanos”.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti,  pidió no estigmatizar a la actual administración y mencionó que desde el 2009 se destinaron $us 20 millones a la lucha antidrogas. El fiscal del Distrito cruceño, Isabelino Gómez, destacó los operativos conjuntos realizados con la Policía y anunció que éstos continuarán.
Narcotráfico

Isabelino Gómez: ‘Existe una violencia inédita’
“En estas últimas dos semanas hubo características muy inusuales en los hechos violentos en Santa Cruz que están en investigación. No se puede aún hablar de ajustes de cuentas entre organizaciones criminales, pero por las características de los casos y su complejidad, se ve que existe una violencia inédita en la ejecución de los delitos”.

Sacha Llorenti: ‘Intentan estigmatizar al Gobierno’
“El Gobierno está en franca lucha contra el narcotráfico. Sabemos que algunos actores políticos intentan utilizar este tema para estigmatizar al Ejecutivo con una doble moral y una deshonestidad intelectual sorprendente. Las cifras son bastante objetivas de lo que se logró en estos años, en comparación de lo que se hizo en el pasado”.

Guillermo Schrupp: ‘Día a día hay mayor violencia’
Día a día hay mayor violencia y la Policía realiza operativos y encuentra fábricas de droga en Santa Cruz. Hay secuestros y ajustes de cuenta. Lamentablemente, la inversión extranjera evalúa la calidad de la seguridad de un país porque a nadie le interesa invertir donde no existen garantías para el desarrollo de esa empresa.
Vladimir Peña: ‘Cambio de actitud del Gobierno’
Hace un año atrás denunciábamos que había cárteles y mafias que estaban viendo al territorio boliviano como un paraíso para las drogas. Alertábamos y exigíamos al Gobierno a tener una política clara de lucha contra las drogas y el primer requisito es un cambio de actitud del Gobierno que hasta ahora ha tenido un actitud permisiva.

Erwin Bazán: ‘Se requiere apoyo de los sectores’
“Los grupos locales que manejaban el narcotráfico se han puesto al servicio de los clanes internacionales. Evidentemente, la lucha contra el narcotráfico es prioridad del Estado, pero requiere de la corresponsabilidad de todos los sectores sociales y de toda la sociedad civil en general, para no caer en un deterioro de la misma sociedad”.

Hernán Cabrera: ‘Se intensificó el narcotráfico’
“Se intensificó el narcotráfico en Bolivia de forma preocupante, tiene serias repercusiones negativas para los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra. Exigimos al Gobierno, Órgano Judicial, Policía, gobernaciones y gobiernos municipales, coordinar los esfuerzos para un combate serio, eficaz, coherente y con resultados”.

Policías ebrios matan a recolector de basura
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-07-24/vernotaseguridad.php?id=110723192355


Dos policías están acusados de matar sin aparente motivo a Álex Kevin Villarroel Salvatierra (23), un empleado de la empresa recolectora de basura SUMA, en un hecho de sangre ocurrido la madrugada de ayer en inmediaciones del mercado La Ramada.

De acuerdo con la denuncia sentada por Lucía Justiniano Chávez, tía del occiso y testigo del suceso, pues ella también se encontraba en el lugar levantando basura para acumularla en un camión, el crimen sucedió a la 1:45 cerca de la Cruz Verde. Dijo que su sobrino amontonaba unas bolsas cuando los individuos salieron de un local y abrieron fuego sin decir nada.

Los policías trataron de justificar su inexplicable acción manifestando que lo confundieron con un ladrón, pero el joven llevaba overol de la empresa recolectora, conforme a los dolientes. Los sospechosos fueron llevados a la Felcc en aparente estado de ebriedad.

Álex Kevin aún respiraba cuando lo trasladaron al hospital?San Juan de Dios, pero murió poco después. Su cuerpo fue derivado a la morgue a las 2:35, donde el médico forense le practicó la autopsia y comprobó que el proyectil ingresó por la espalda y salió por el lado derecho del tórax. Lesionó un pulmón, fracturó la clavícula y la columna, con daño irreversible en la médula.

Los procesados son Juan A.S. y José Luis M.A., que ayer  por la tarde declararon ante la fiscal Consuelo Severiche  para determinar quién disparó el arma y por qué, antes de presentarlos ante un juez.
Lily Cortez, subcomandante de la Policía, tiene la información de que seis delincuentes intentaron asaltar a los agentes y uno de ellos disparó su arma para disuadirlos, con la mala suerte de que la bala impactó en el trabajador. Adelantó que el Comando abrirá un sumario interno contra el autor del balazo.
SUMA corre con los gastos funerarios

La empresa SUMA está corriendo con los gastos funerarios de su trabajador fallecido, Álex Kevin Villarroel Salvatierra, muerto a manos de dos policías en circunstancias que se investigan.

Darío Gutiérrez, gerente de la firma recolectora de basura en la ciudad, confirmó que los gastos del sepelio los asumirá la entidad para ayudar a la familia del occiso que trabajaba de forma eventual desde hace unas semanas. Añadió que los abogados de la empresa están llevando a cabo el proceso contra los autores del hecho.

María Luisa Villarroel, tía del infortunado joven, dijo que los suyos piensan llevar sus restos a Trinidad (Beni), su tierra natal, donde tiene su esposa y sus dos hijos, de tres y cuatro años. “Vino a buscar trabajo y halló la muerte. Dos policías borrachos le dispararon, ¡Malditos!”, se lamentaba la inconsolable mujer.
Un clan, al parecer, tenía nexos con el exejecutivo Roberto Landívar Roca.

Banco Bidesa otorgó créditos a empresas fantasmas
DIARIO LA PRENSA, LA PAZ.-
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/20110725/bidesa-beneficio-a-10-empresas_1624_3118.html

El liquidado Banco Internacional de Desarrollo Sociedad Anónima (Bidesa) otorgó créditos por tres millones de dólares a 10 empresas fantasma, creadas por un clan, según una acusación particular que enfrentan los accionistas de esa casa financiera.

De acuerdo con los documentos a los que La Prensa tuvo acceso, los sindicados en el irregular manejo financiero son el exejecutivo Roberto Landívar Roca y otros accionistas y funcionarios de la entidad bancaria intervenida en 1997. La Corte Superior de Justicia de Potosí aprobó el procesamiento contra Landívar.

De acuerdo con el dictamen judicial, el grupo Landívar concentraba el 70 por ciento del paquete accionario del Bidesa, lo que le dio la facultad de designar al personal de apoyo de absoluta confianza, ejecutar actos de administración en beneficio propio y utilizar a terceras personas.

Según la acusación, los responsables fueron Sergio Armando G.B., su esposa, padres políticos y empleados que se hacían pasar por apoderados y socios de empresas creadas sólo para recibir el financiamiento, hecho del que tenían conocimiento los exejecutivos del banco en liquidación.

El acusador particular es el abogado Orlando Parada Vaca, quien, a través de un memorial, sostuvo que “obtuvieron créditos para empresas de transporte fluvial y terrestre en Bolivia y Chile, respectivamente, pero las garantías que presentaron fueron dispuestas por los prestamistas, cuando era el banco quien debería disponer de los mismos para resarcir el daño económico que provocó su cierre a los cuenta-ahorristas y al Estado”.

OTRAS ENTIDADES. El informe señala que este grupo familiar estuvo involucrado, también, en los hechos que derivaron en las intervenciones y liquidaciones a los bancos Cochabamba, Sur y Boliviano Americano. El acusador apunta que esas empresas inexistentes recibieron créditos por cerca de dos millones de dólares.
Las empresas fantasma que se beneficiaron con los prestamos fueron TFT, Transporte Fluvial y Terrestre nacional e internacional, Cruz del Sur S.R.L. Distribuidora San Luis, Maderera Isigo, Transportes Cono Sur, Gambrinus S.A., Fergon S.R.L., Compañía Fluvial del Norte, Palma Real S.R.L. y EBBA Sociedad Anónima.

De las citadas empresas, la mayoría dejó de funcionar y sus bienes fueron transferidos a terceras personas, por lo que se perdió la posibilidad, dicen los memoriales, de recuperar los créditos vinculados.

MONTOS ALTOS. El documento refiere que la Distribuidora Cruz del Sur S.R.L., representada por Sergio Armando G.B., contrajo un préstamo por 1.450.000 dólares del Bidesa, deuda que no fue honrada, pese a que la entidad financiera inició el proceso ejecutivo, aunque éste, ahora, está paralizado.
Los antecedentes muestran también que el Grupo Landívar fue sentenciado por el Juzgado Cuarto de Santa Cruz, fallo que a la fecha no se ejecuta por cuestiones jurídicas.

RECHAZO. Pese a la demanda y pruebas que presentó Orlando Parada Vaca por corrupción y enriquecimiento ilícito, una fiscal la rechazó por la falta de fundamentos y actuación policial, tras analizar el caso.

Según Parada Vaca, la justicia no valoró que el volumen de la cartera de créditos ascendiera a 60 millones de dólares. El financiamiento fue vinculado a los principales accionistas y administradores del Bidesa, con garantías insuficientes, con ampliación de plazos indebida, reprogramaciones sin pagos mínimos, aceptación de pagos con entrega de bienes sobrevaluados.
Los esfuerzos de La Prensa por localizar a Roberto Landívar no tuvieron éxito y un abogado que lo representa no quiso referirse a este caso.

PROCESOS. Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), recordó hace dos semanas que están pendientes de resolución los procesos penales contra el Banco Sur y Bidesa, al igual que la recuperación de los recursos económicos, procesos que datan de hace 15 años.
De acuerdo con la responsable de la supervisión del Asfi, el Banco Central de Bolivia erogó unos 285 millones de dólares en la última década del siglo pasado.
80 millones de dólares es la suma que el Estado pretende recuperar por el cierre del Bidesa.

Habla la fiscal de Pando tras sufrir atentado
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-07-25/vernotanacional.php?id=110724200748

Desde hace tres meses es la máxima autoridad del Ministerio Público en Pando, departamento fronterizo y peligroso. El lunes pasado balearon su cuarto y pese a todo seguirá con su trabajo. Se graduó en la Universidad Gabriel René Moreno y tiene 11 años de experienciaA María Dely Atiare la despertó el estruendo de dos tiros en la pared de su cuarto. No sabe cómo, pero en lugar de pararse se tiró al suelo y se arrastró hacia la puerta de la habitación mientras otros tres tiros calibre 38 penetraban por la ventana de la habitación de forma ascendente y se alojaban en la pared del cuarto de hotel. Los tiros los disparó un desconocido desde un lote baldío ubicado al lado de donde vivía Atiare, que hacía solo tres meses había dejado su trabajo como representante del Consejo de la Judicatura en Pando para hacerse cargo de la Fiscalía de Distrito. Aún afectada por lo sucedido, al borde del llanto, la abogada cruceña contó lo sucedido.

- ¿Qué avances hubo en las investigaciones sobre su caso?
- Se ha avanzado mucho en las investigaciones, como dijo el comandante de la Policía. Ya se tiene a algunas personas identificadas.

- ¿Cómo ha cambiado su vida este hecho? ¿Seguirá viviendo en el mismo hotel?
- Seguir o no viviendo en el hotel es una medida de seguridad que veremos en otro momento. Veremos qué es lo que hago, si cambio o no de lugar de domicilio. Seguiré trabajando con la seguridad necesaria, que para mí es un poco incómodo, porque no estoy acostumbrada al resguardo policial. Estoy bien resguardada, la seguridad que me está dando la Policía es suficiente y creo que hasta demasiada.

- ¿Qué caso ha reactivado en estos meses como para ganarse enemigos?
- Hemos movido todos los casos, el de clonación de placas, el de autos robados, varios casos de contrabando, los de corrupción pública contra el senador Róger Pinto y Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, las denuncias contra Lorena Assad (la que acusó al exprefecto Rafael Bandeiras de corrupción), el caso de Leopoldo Fernández, el del exfiscal Lazcano, robo de mercadería. Todos los casos los he seguido sin discriminar entre uno u otro. Por ejemplo, esta semana teníamos que hacer varios allanamientos por la 1.008 (tráfico de drogas) pero esto (el atentado) nos ha retrasado.

- ¿Cree que alguno de ellos ordenó el atentado?
- No sé, porque yo no dirijo la investigación. Nunca dije que el senador Pinto mandó el atentado, solo mencioné que era uno de los casos que llevaba. Además, todo mundo tiene conocimiento que yo no llevo ningún caso, lo dije desde el principio. Mi trabajo es controlar a los fiscales y solo en caso de necesidad ayudo con las investigaciones, pero no llevo un caso exclusivo.

- El día del atentado dijo que estaba más molesta que preocupada, ¿sigue así?
- Sigo molesta. No puede ser que la delincuencia nos avasalle, que pueda más que nosotros. ¿Qué vamos a hacer si la delincuencia nos gana? Vamos a vivir como animales, nos vamos a matar entre todos, todo mundo va a hacer lo que le da la gana.
No es justo, no es justo que hagan esto a alguien que solo quiere trabajar, no es justo que me asusten, me amedrenten, no es justo, yo solo quiero trabajar. Y no es justo que nos dejemos, porque para eso está la Policía, estamos nosotros, los fiscales. No estoy molesta con la Policía ni con el Gobierno, sino porque la delincuencia no debe poder más que nosotros.

- ¿Qué va a hacer ahora?
- Trabajar como lo estaba  haciendo, tomando las acciones necesarias para mi seguridad. Mi familia está preocupada, quiere que regrese, que deje esto, mis padres están preocupados y es normal.

- ¿No comprenden por qué se queda con tanto peligro?
- Creo que sí, veré qué pasa más adelante, lo analizaré después.

- ¿Qué particularidades tiene ser fiscal de distrito en Pando?
- Es compleja la situación, hay mucha migración, hay muchos brasileños... Pero todo tiene que ser controlable. Estamos para administrar justicia, para controlar las causas. Si nosotros no lo hacernos, quién más lo va a hacer.

- ¿Y hay medios para hacerlo?
- En parte sí.

- Y en parte no, ¿qué falta?
- Más fiscales. Tengo solo ocho fiscales y estoy trabajando con cuatro porque los otros están de vacaciones. Hay gran demanda de denuncias, pareciera que no porque es chico, pero hay.

- ¿En qué delitos?
- Violaciones,  corrupciones, robo, muchas denuncias por robo de motocicletas, narcotráfico...

- Y ¿hay medios para contener el crimen?
- Hay personal, aunque nunca es suficiente porque tienen que desplegarse a diferentes unidades y siempre falta.

Remesas de bolivianos en el exterior crecen 12%
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-25&idn=50621

Las remesas de los bolivianos a mayo de este año sumaron 421 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto de los 377 millones de dólares que los connacionales enviaron los primeros cinco meses de 2010.

A decir del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, este ascenso en los envíos de plata de los connacionales responde a una mejor situación de las economías de Argentina y Brasil.

“Tenemos un dato importante, las remesas de los trabajadores, es decir los bolivianos que viven en España, en Estados Unidos, en Argentina, también han incrementado su platita. Hasta mayo habían enviado 421 millones de dólares. El año pasado, también hasta mayo, sólo teníamos 377 millones de dólares, es decir 12 por ciento de incremento”, precisó.

De acuerdo con los datos de la memoria 2010 del Banco Central de Bolivia (BCB), el año pasado, el flujo de remesas de trabajadores aumentó progresivamente en concordancia con la paulatina recuperación de la económica mundial. Se recibieron 939 millones de dólares que representan el 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El reporte precisa que las remesas provinieron principalmente de España (40%), Argentina (21%) y Estados Unidos (17%).

La plata que envían los connacionales —de acuerdo con Arce— tiene un significativo impacto en la economía nacional, pero mucho más en el sistema financiero en lo relacionado a los índices de mora o deuda.

“Esa plata que mandan los bolivianos se canaliza y sirve básicamente, hemos visto eso, para pagar la casita, el autito que se habían prestado, para eso sirve, entonces los bancos, por eso tienen una baja mora”, explicó el Ministro.

Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestra que la cartera en mora descendió al nivel más bajo de la historia (1,9%). El reporte precisa que la cartera en mora, al 30 de junio de 2011, asciende a un total de 116 millones de dólares y el índice de pesadez de la cartera a 1,9%, por debajo del registrado hace doce meses, cuando fue 2,7%.

Compatriotas dejan EEUU y retornan

“Hay un índice importante de regreso de los bolivianos, especialmente de Estados Unidos hacia Bolivia”, comentó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catarora, al señalar que las “cosas siguen mal” en el país del norte.

Como un dato positivo, Arce destacó que los bolivianos están regresando con maquinaria para establecer en el país su propio negocio.

En 2009, el Gobierno puso en práctica el plan que incentiva el retorno de bolivianos residentes en el exterior y que poseen un capital expresado en maquinaria que puede ser empleada en actividades productivas. Esta acción tiene el respaldo legal del Decreto Supremo 0371, de diciembre de 2009, que libera de pago de impuestos aduaneros al menaje doméstico, y el beneficio está destinado a los bolivianos que retornan del exterior y fijan su residencia definitiva en el país.

Dirigente boliviana en Chivilcoy amenazada de muerte
LA RAZON, CHIVILCOY, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-

La CTA Chivilcoy presentó una denuncia penal por amenzas que recibió la líder de la comunidad boliviana, María Celia Mollinedo, que apuntan a su trabajo de regularización de la documentación de bolivianos radicados en nuestra ciudad. El anuncio se efectuó mediante una conferencia de prensa, que se realizó anoche y que contó con la presencia de representantes de los distintos gremios que nuclea la CTA y miembros de la colectividad. 'Hemos acompañado a María Celia Mollinedo a hacer una denuncia penal por amenazas que viene recibiendo, que están relacionadas al trabajo que estamos llevando a cabo desde la CTA con la colectividad boliviana, que por lo visto ha molestado algunos intereses. Algunas agresiones fueron anónimas y otras las tenemos registradas. A partir de eso hicimos la denuncia pertinente en la Comisaría', señaló el secretario general de la CTA Chivilcoy, Martín Barrionuevo. A su vez, recalcó: 'Quienes se escudan en el anonimato no están tomando en cuenta que se equivocan si creen que la amenaza la pueden focalizar sobre Celia .Ese error está demostrado porque nosotros estamos reaccionando colectivamente como organización y mandando el mensaje de que se están confundiendo, porque la amenaza la estamos tomando todos los compañeros como propia'. Asimismo, Barrionuevo puso énfasis en que 'en la medida que se intente amenzar, censurar o agredir a cualquiera de nuestros compañeros vamos a estar presentándonos como CTA para marcar un límite. Creemos que la gente puede cambiar, por eso llamamos a reflexionar a aquellos que han intentado disciplinarlos por medio de estas amenazas'. 'Les advertimos que lo único que están logrando es confirmar que vamos por el buen camino y reconocer que el trabajo que venimos realizando es justo y que no lo vamos a dejar. Este país le da la bienvenida a cualquier persona de bien que quiere venir a trabajar por el país. Los que tal vez sean una verguenza para la Argentina son los que se escudan en el anonimato para amenazar, o los racistas de turno que siempre están'. 'Que no se meta más' En cuanto al contenido de las agresiones, Martín Barrionuevo, indicó que amenazan con que 'Celia no se meta más, que no insista' y que son 'de un tono y una agresividad preocupante'. 'Eso nos da la pauta que con nuestra actividad estamos rompiendo de alguna manera un circuito de explotación. Eso lo intuíamos, pero ahora tenemos la pauta certera que es así', manifestó. Además, remarcó: 'No es lo mismo un trabajador que tenga su DNI y esté reconocido por el Estado, que un trabajador indocumentado, presa de su patrón y sufriendo amenazas'. 'Inclusive les han dicho a compañeros bolivianos que no se hagan la documentación, que no vengan a la CTA cuando el Consulado levantaba los trámites', agregó. Por último, el secretario general de la CTA Chivilcoy, expresó que 'en principio hicimos una denuncia penal, porque confiamos en la investigación del caso, y nos guardamos el recurso de acudir al Juzgado de Mercedes si es necesario, para profundizar la denuncia. Todas las agresiones que Celia recibió están escritas en la denuncia, incluyendo una de las amenazas que están registradas'. 'Te vamos a mandar a tu país en un cajón' Por su parte, María Celia Mollinedo, aseguró que en el transcurso de un día recibió tres mensajes. 'El segundo mensaje fue muy fuerte, me descompuse al recibirlo, las amenzas también van en contra de mi familia. Decían te vamos a hacer boleta, te vamos a mandar a tu país en un cajón. Eso me molesta mucho y me duele'. 'Yo no estoy pidiendo algo imposible, no estoy pidiendo particularmente para mí, yo tengo mi DNI, lo único que quiero es que aquella gente que trabaje en los hornos, o en donde sea, lo haga dignamente, nada más. Una vez que tengan su DNI ellos verán si trabajan en negro o en blanco', expresó. Por otra parte, la líder de la comunidad boliviana comentó que el viceconsul de Bolivia, Valentín Herbas está al tanto de esto y me pidió que haga la denuncia penal, dándome el respaldo a mí y a todos los bolivianos que están trabajando'.
El secretario de Seguridad repudió las amenazas que recibió la líder de la comunidad boliviana, María Celia Mollinedo, y aseguró que desde la Comisaría y la Fiscalía se está trabajando para determinar a quién corresponde el teléfono del cual provinieron las agresiones

Policía investiga origen de las amenazas a boliviana
LA RAZON, CHIVILCOY.-
http://www.larazondechivilcoy.com.ar/site/noticiasAnteriores.php?a=2011&m=7&d=23


El secretario de Seguridad, Ovidio Pollaroli, se refirió a la denuncia presentada por la CTA Chivilcoy a raíz de las amenazas de muerte que recibió la líder de la comunidad boliviana, María Celia Mollinedo, a partir de su trabajo de regularización de la documentación de bolivianos radicados en nuestra ciudad. 'Es un hecho que lamentamos y repudiamos fervientemente, hemos hablado con las autoridades de la Comisaría y la Fiscalía, para que se ponga todo a disposición a los fines del esclarecimiento de este hecho', aseveró. Asimismo, Pollaroli aseguró que 'existen elementos de prueba aportados por la señora Mollinedo' y afirmó que 'pude tomar conocimiento de la denuncia efectuada a través de las manifestaciones de la señora donde específicamente aporta un número telefónico de dónde provenían los mensajes de texto de contenido amenazante'. A su vez, puso énfasis en que 'ya se está instrumentando todo con el objetivo de poder determinar a quién corresponde el teléfono del cual provinieron las amenazas. Tanto la Policía como la Fiscalía ya están trabajando en ese sentido'. Por último, recalcó que 'este hecho es lamentable, más aún teniendo en cuenta la importancia de la gestión que viene realizando María Celia Mollinedo junto a la CTA para tramitar la documentación que les permitirá regularizar su situación a muchos integrantes de la colectividad boliviana'.

Investigación revela maltrato a bolivianas en hospitales de Argentina
AGENCIA AMECO PRESS, BUENOS AIRES.-
http://www.amecopress.net/spip.php?article7288&var_recherche=bolivianas

Buenos Aires, Artemisa/AmecoPress.- El derecho a la salud y a la salud sexual y reproductiva es uno de los temas más conflictivos para las comunidades migrantes. Un informe delinea el panorama en el que uno de los grupos migrantes más numerosos en Argentina, las mujeres bolivianas en edad reproductiva, accede a la atención pública de su salud. Un camino plagado de brechas culturales, diferentes grados de xenofobia y ausencia de políticas públicas que aborden las diferencias. Se presenta hoy y lo apoya el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

’Para nosotras parir con dolor tiene un significado muy grande, es el binomio, que está muy junto, muy intrínseco entre madre e hijo. Entonces por ejemplo: cuando ya estás por parir y te pasan el Pervinox y te dicen ‘te vamos a hacer un tajito’, nosotras decimos, ‘bueno sí, sí, sí, doctora’, no decimos nada, vamos y parimos en el baño, como sabemos, una mano sostenida, una mano al bebé y parimos. Bueno, eso también está tildado como ‘uy, estas bolivianas son animales, van y tienen sus bebés en el baño’.

El testimonio pertenece a una mujer boliviana y conjuga en pocas líneas la realidad que enfrentan muchas migrantes al acceder a los servicios públicos de salud y salud reproductiva de Argentina. Un escenario en el que la certeza sobre la igualdad de derechos que promueve las ley sigue coexistiendo con formas sutiles y a veces no tan sutiles de discriminación, agravadas por la escasez de recursos que enfrentan los hospitales y centros de salud pública del país.

El informe ’Salud y migración internacional: mujeres bolivianas en Argentina’, elaborado por la socióloga Marcela Cerruti, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), se enfoca en la salud de uno de los grupos migrantes en crecimiento en el país, las mujeres bolivianas en edad reproductiva.
Se llevó a cabo en las zonas de mayor concentración de población migrante boliviana, la zona fronteriza de la provincia de Jujuy por un lado y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires por el otro; zonas que, aún con características propias, comparten rasgos comunes: la prevalencia de brechas culturales, diferentes grados de xenofobia y un gran desconocimiento de la cultura migrante por parte de los profesionales de la salud.

Conocer para planificar
¿Cuál es el primer paso para mejorar la atención de la salud de las poblaciones migrantes? Para Cerruti es fundamental conocer a las pacientes y sus necesidades más urgentes y así elaborar estrategias efectivas. En esta dirección aporta datos concretos y cifras que revelan el estado de la creciente feminización de la migración boliviana en Argentina y aporta coordenadas para orientar la acción.

Según estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, en el primer trimestre de 2011, los bolivianos y bolivianas representaron más del 30 % de las radicaciones totales en Argentina. Paralelamente, a partir del año 2001 el número de mujeres bolivianas residentes en Argentina pasó a equiparar al de varones, superándolos en la zona fronteriza. De las migrantes que arribaron al país, más de dos tercios en Jujuy y más de la mitad en CABA, fueron madres entre los 20 a 24 años y el 94 por ciento de ellas lo hizo estando en pareja. Las mujeres de Bolivia tienen el doble de hijos que las argentinas y cuatro de cada diez madres bolivianas nunca buscó quedar embarazada.

En general, transitan su embarazo en condiciones precarias de trabajo y vivienda y menos de la mitad completa los controles prenatales básicos; sin embargo dan a luz niños de mayor peso que las argentinas y con escasas complicaciones al nacer: ’En la amplia mayoría de los casos, los partos no presentan dificultades, ni para las madres, ni para los niños mientras que el 6,9% de los recién nacidos de madres argentinas tienen bajo peso al nacer, la proporción entre los neonatos de madres bolivianas es de 2,2%’, afirma Cerruti.

Esta paradoja podría adjudicarse, entre otras cosas, al bajo índice de fumadoras que presenta esta población (solo el 4,4% de las mujeres bolivianas fumaba durante el embarazo, cinco veces menos las argentinas).
En cuanto a la atención sanitaria las migrantes bolivianas tienen como único que oscila entre el sistema de contención la salud pública. Solo una minoría, puede recurrir a otro tipo de servicio, a través de una obra social y el 15%, o de medicina prepaga.

Médicos, médicas y pacientes
’La sensación es de todos, de que no queremos que vengan, de que ’Uh, que vienen de Bolivia, que por qué no se van a Bolivia’. Sí, todos decimos lo mismo’.

’El testimonio de este médico de Jujuy ejemplifica uno de los problemas más graves entre los que afectan la calidad de la atención. La ley 24871de Migraciones establece el derecho al acceso, no discriminatorio, del inmigrante y su familia a los servicios de salud. Si bien está claro que la atención no puede negarse u obstaculizarse, entre algunos médicos, médicas y trabajadores de la salud persisten ciertas actitudes xenófobas’, afirma Cerruti.

A la desvalorización de las pautas culturales se suma, particularmente en los servicios de salud reproductiva, la noción de ilegitimidad del derecho al acceso al sistema de salud, circunstancia que se agrava por la crisis presupuestaria, edilicia y de recursos en la que esta sumido el sistema de salud en general.

Para los profesionales que intentan mejorar la atención de la comunidad migrante existen otras barreras: ’De la población a la que asistimos, debe ser en la que encontramos mayores dificultades. Porque en realidad no sabemos si es que no nos entienden, porque no nos contestan y vos no sabés si no te dan una respuesta porque no te la quieren dar o porque no entienden lo que uno está preguntando. Es una población en la que el interrogatorio se hace difícil’, dice un médico de la CABA.

Salud sexual y reproductiva. Integrar y capacitar
’Si uno habla de ligaduras, lo tienen que consultar con el marido; si sugiere anticoncepción, tienen que tener la aprobación de la pareja. Culturalmente son menos independientes, menos autónomas en decisiones, la mayoría.’ Como afirma esta médica de la Ciudad de Buenos Aires, el estudio indica que las mujeres bolivianas tienen escasa autonomía sobre las decisiones reproductivas y que es el varón quien maneja en general la sexualidad de la mujer y la planificación familiar.

En este contexto fuertemente patriarcal, un poco por comodidad y porque puede usarse sin que el marido se entere, el método anticonceptivo preferido por las migrantes es el inyectable que se aplica una vez al mes. Cuando el hospital se queda sin estos anticonceptivos resulta imposible suplantar el método por otro más accesible, como el preservativo, porque implica la aceptación del varón.

Para algunos médicos y médicas la solución radicaría en incorporar al varón en la planificación familiar y las políticas de salud reproductiva. En la opinión de una de las profesionales de la salud que cita el informe: ’Podemos tratar de llegar con políticas de educación sexual a la mujer, pero si no integramos al esposo se hace difícil que se cumpla. A veces los planes se editan para la cultura argentina y no se toman en cuenta estos detalles’

Atendiendo las diferencias. Estrategias de acción
El estudio destaca iniciativas aisladas, estrategias individuales fruto de grandes esfuerzos por parte de algunas instituciones y trabajadores de la salud que se proponen achicar la brecha para mejorar la calidad de la atención. Tal es el caso de la incorporación de sillones de parto que permiten el parto en cuclillas, una práctica tradicional entre las madres bolivianas. Como explica una médica de CABA :’ A raíz de que las bolivianas parían en cuclillas, empezamos a trabajar sobre el parto en cuclillas. Se les ofrece a todos, pero en general la comunidad boliviana es la que lo usa bastante. Nosotros les decimos que se pongan como quieran al momento de parir’.

En cuanto a iniciativas de capacitación en salud y salud reproductiva podrían destacarse las acciones de los profesionales que van al encuentro de la comunidad migrante fuera de los centros de salud, a través de organizaciones de migrantes, escuelas o en otros lugares de reunión de la comunidad. ’Pero a pesar de los esfuerzos por optimizar la atención, el nivel de frustración de los médicos y médicas sigue siendo importante’ afirma Cerruti.

¿Es posible entonces elaborar estrategias que garanticen la igualdad de derechos que establece la ley? Para la socióloga la respuesta es afirmativa, pero señala la importancia del trabajo conjunto y la intervención de ambos estados: ’Garantizar y promover la igualdad en la diferencia es un problema del Estado, por lo que deben diseñarse estrategias de carácter institucional. Sin embargo es necesario que el diseño e implementación de estas estrategias no sean solo cuestión del Estado argentino, sino fruto de un trabajo en conjunto, en el que el Estado boliviano y las organizaciones de inmigrantes trabajen codo a codo con los actores locales para promover el bienestar de su comunidad’.

Juegos de la ALBA: Bolivia logra hasta ahora 29 medallas
LOS TIEMPOS, COCHABAMBA.-
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20110725/bolivia-mejoro-su-rendimiento-en-los-juegos-de-la_135030_275025.html


Bolivia tuvo hasta la fecha una de sus mejores participaciones en los Juegos de la ALBA, que actualmente desarrolla su cuarta edición en Venezuela, y cuyo epílogo está previsto para el sábado 30 de julio.
Según algunos registros históricos de los Juegos de la ALBA (no oficiales), hasta la tercera edición del torneo Bolivia obtuvo una medalla de oro, una de plata y cinco de bronce, siete en total, además de ubicarse siempre por debajo del décimo lugar en el medallero general.

Después de siete días de competencia, Bolivia mejoró de manera considerable su rendimiento en los juegos, porque logró cinco preseas doradas, nueve de plata y 15 de bronce, haciendo un total de 29 medallas, cuando aún faltan por disputarse seis días para que finalice el torneo.

Los más destacados
Los raquetbolistas bolivianos fueron los más destacados en los juegos, consiguiendo cinco de los seis títulos en disputa, además de dos subtítulos.

Bolivia está considera entre las potencias mundiales en el raquetbol, está por detrás de EEUU y México, ya que siempre que asiste en un torneo internacional muestra un gran nivel.

En Venezuela las preseas doradas fueron conquistadas por Carola Loma en singles; la dupla integrada por Jenny Daza y la propia Loma, se coronaron en dobles femenino, y por equipos, en tanto Felipe Mercado y Luis Vargas lo hicieron en dobles masculino, también por equipos. Además que Daza y Mercado obtuvieron plata en singles.

Los otros deportistas destacados son los nadadores, pues le otorgaron a Bolivia las primeras alegrías en el torneo, sumando un total de 13 medallas, cinco de plata y ocho de bronce.

Las medallas de plata fueron obtenidas en los relevos 4x100 libre damas y varones, 4x100 combinado damas y varones, 4x200 libre varones. Además de ocho de bronce, obtenidas por Mariana Zavalla en 100 y 200 espalda, Martin Tomasin en 100 libre, Jaime Arévalo en 400 combinado y 400 libre, Armando Zayas en 200 combinado, Alondra Castillo en 800 libre, María José López en 200 combinado.

Las otras dos medallas de plata fueron obtenidas por Óscar Cuellar en karate, dos en la categoría 60 kg y la ciclista Lorena Flores en bicicross categoría Rin 20.

Completaron el medallero con bronce: en karate, Diego Saucedo en la categoría +84 Kg; los tenistas Javier Mendoza en singles, Bruno del Granado y Javier Mendoza en dobles, Vanessa Ortiz  y Juan Pablo Boada en dobles mixto, y María Belén Rivera y Ericka Rivero en dobles; el taekwondista Renso Rufo en la categoría 58 kg; finalmente el equipo femenino de voleibol compuesto por Leslie Tarqui, Antezana Vania, Stefany Balba, Katiuska Fritz, Daniela Daza, Alejandra Ossio, Ayllen Takeda, Fabiana Fernández, Dayana Rodríguez, Anahí Ledesma, Andrea Prudencio.

Hasta ayer Bolivia consiguió 29 medallas y se ubicó en el séptimo lugar, pero tiene buenas posibilidades de mejorar su campaña.

Hoy inicia el ciclismo
Hoy, muy temprano, se ponen en escena las pruebas de ciclismo en la modalidad de Pista. Los bolivianos que iniciarán su participación hoy son Horacio Gallardo, en individual; Carlos Jaramillo, Carlos Montellano y Gallardo intervendrán en Velocidad Olímpica 1.000. Las ciclistas Valeria Escobar, Karen Salazar y Gladis Choque competirán en persecución por equipos, 3.000 metros. En tanto que Gladis Choque y Valeria Escobar estarán en velocidad Olímpica, 500 metros, además que Escobar también estará en la prueba de persecución individual 3.000.

La especialidad de ruta comenzará el viernes 29 con los ciclistas Juan Cotumba, Piter Campero, Víctor Hugo Tarqui y Gilber Surita.

De sinvergüenzas y neoliberales
EDITORIAL DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-23&idn=50427


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reclamó el martes el derecho del pueblo a decidir, a ejercitar su derecho democrático de expresar su voluntad a través del voto. Éste ha sido conquistado en abiertas luchas contra las dictaduras militares y toda forma de autoritarismo. Desde la creación de la República de Bolivia, en agosto de 1825, el gobierno y las instituciones del Estado incipiente estuvieron copados por las viejas élites que se encargaron de reproducir la Colonia, de proteger privilegios, enriquecerse y enriquecer a extranjeros a costa de los recursos de las y los bolivianos.

En el curso de nuestra historia, esa forma de gobernar ha sido entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo. Este resabio colonial se mantiene en pleno siglo XXI. Las actuales versiones de aquellas viejas formas de hacer política fueron expuestas de manera clara por García Linera, que las llamó por su nombre: neoliberales y sinvergüenzas.

Neoliberales porque vivieron siempre a costa del Estado para llenar sus bolsillos con las migajas que les dejaron las empresas transnacionales vía privatización y capitalización; y sinvergüenzas porque se disfrazan de demócratas y transparentes cuando gobernaron robándole al pueblo la democracia y repartiéndose las instituciones del Estados entre sus parientes y compadres. Tales expresiones de la vieja política hoy están empeñadas en sabotear e impedir un proceso inédito como es la elección de jueces. Es decir, la decisión política de darle al pueblo el derecho a elegir a quienes se harán cargo de la justicia.

La responsabilidad es, pues, del ciudadano, que hoy no sólo es protagonista en la democratización de los órganos Ejecutivo o Legislativo, sino que construye de manera activa y es parte de los gobiernos municipales y departamentales. Ahora tiene la responsabilidad de democratizar la justicia.

Hace pocos días, la Corporación Latinobarómetro entregó su informe en Bolivia sobre los últimos quince años de democracia en el continente. Ese estudio señala: “Estamos en puertas de ¿la década de América Latina? Hoy día podemos hacer esa pregunta ante el evidente avance en la consolidación de la democracia. América Latina vive su mejor momento desde el punto de vista del estado de sus democracias y de sus economías de los últimos 15 años”.

La contundencia de la afirmación abre un paraguas alentador sobre el futuro de quienes habitan esta parte del mundo, aunque hay quienes, desde su ceguera y negación de la realidad insisten y llenan sus bocas opositoras de discursos infamatorios y embusteros. A ellos se ha referido el Vicepresidente y los ha identificado como neomovimientistas, neomiristas y neofascistas que hoy reclaman transparencia y más democracia cuando fueron los artífices de la debacle institucional que llevó a la bancarrota a la llamada ‘clase política’ de fines del siglo XX y principios del XXI.

En medio de aquella farándula tenebrosa aparece ahora el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan Del Granado, como arpía fifí, buscando pelos en la sopa. Por añadidura, el MSM quiere pescar en río revuelto y aparentemente aprovechar los comicios judiciales del 16 de octubre para medir su fuerza política de manera oportunista, típica jugada mirista, jaimepazista, para ser más exactos. ¿Acaso Del Granado o Samuel Doria Medina (ambos de raíces socialdemócratas) buscarán atribuirse los votos blancos y nulos que siempre aparecen en toda votación y añadir a éstos los chillidos de la ultraderecha?

No es, pues, casual —ni es la primera ni será la última vez— que el actual escenario político boliviano muestre por un lado al gobierno del pueblo, desde el mismo Estado, junto a los movimientos sociales, impulsando medidas revolucionarias, históricas, frente a expresiones del neoliberalismo y toda clase de oportunistas que buscan acabar con  el proceso de cambio. El 16 de octubre será sin duda otra batalla más hacia la consolidación del proceso liberador abierto en Bolivia por un pueblo que decidió —desde hace tiempo ya— vivir de pie, nunca de rodillas, como afirma la rebeldía alteña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario