miércoles, 23 de mayo de 2012

EMPRESARIOS serán convocados para elaborar Ley de Inversiones

http://www.cambio.bo/economia/20120523/empresarios_seran_convocados_para_elaborar_ley_de_inversiones_71594.htm

Economía

Sectores sociales y representantes diplomáticos también serán invitados para definir la estructura de la norma que consolidará la participación del Estado en la economía, sin obviar ningún sector productivo.

LA PAZ - Cambio


El empresariado privado será convocado esta semana para definir la estructura y lineamientos básicos de la Ley de Inversiones, informó ayer el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

Por la complejidad que implica elaborar este tipo de normas se requiere consensuar su elaboración con todos los actores económicos y sociales del país.

“Vamos a convocar en los próximos días al sector privado y los embajadores de varios países para que se pueda lograr un nivel de consenso con el objetivo de construir la estructura de la norma, es decir una construcción colectiva”, manifestó Elío.

Durante dos a tres semanas, la Comisión Económica de la Cámara Baja recogerá las sugerencias de los empresarios para culminar en un acuerdo.

Detalló que las recomendaciones de la cumbre social realizada en Cochabamba, en enero de este año, establecieron elaborar y aprobar un paquete de leyes económicas como la de bancos, minería, hidrocarburos, Banco Central de Bolivia, Código de Comercio, Código Tributario, de Aduana, con el objetivo de atraer más inversiones en varios sectores que reactiven la economía.

Destacó la importancia de una nueva Ley de Inversiones porque la actual deja en manos del mercado y el sector privado el incentivo de las inversiones. Ahora la norma debe ser adecuada a la Carta Magna.

Una de las características de la futura norma es que se tiene que complementar con todo el paquete de leyes económicas.

“Hay varios factores que vamos a poner en consideración como definiciones políticas en los niveles que correspondan para ver si esta ley se aplicará con todo el paquete de leyes económicas que está en agenda”, apuntó Elío.

La nueva ley reconocerá el derecho legítimo de las empresas que ahora generarán utilidades con un nuevo enfoque, respetando la propiedad de los recursos naturales.

El legislador indicó que la norma consolidará la participación  del Estado en la economía sin obviar ningún sector productivo.

En criterio del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, se debe priorizar la Ley de Inversiones incluso antes que otras consideradas sectoriales como la Ley de Minería e Hidrocarburos.

Sánchez dijo que la norma tiene que ser clara y garantizar los planes de mediano y largo plazo que efectúen los inversores, además de garantizar estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica.


DATOS
• El Legislativo tiene en su agenda elaborar y aprobar un paquete de leyes económicas como la de inversiones, hidrocarburos, minería, electricidad, entre otras, que serán adecuadas a la Carta Magna.
• La Ley de Inversiones será consensuada con el sector empresarial. La Cámara Baja recogerá los aportes del sector privado para definir la estructura de la norma.
• La norma garantizará las inversiones con seguridad jurídica, tanto para el sector privado como público, con el objetivo de hacer que se cumpla la licitación de los contratos para la ejecución de obras.
• La CEPB pide que la norma de inversiones debe ser clara y que garantice las actividades económicas en el mediano y largo plazo, además de otorgar estabilidad y seguridad jurídica.

Garantiza el sector público y privado


La nueva Ley de Inversiones que será consensuada con los empresarios privados otorgará seguridad jurídica tanto al sector privado como al estatal, cuyo objetivo es que se cumplan los contratos de licitación.

“La seguridad jurídica no sólo será para la empresa privada, sino también para el Estado, para que se cumplan todas sus leyes y haya un respeto mutuo en una relación de sociedad”, destacó el diputado Marcelo Elío.

El paquete de leyes económicas debe estar acorde con el mandato de la Constitución Política del Estado, que reconoce en la actividad productiva al sector privado, estatal, cooperativas y el comunitario.