miércoles, 2 de mayo de 2012

Repsol afirma que nueva Planta de Margarita es un paso más en el compromiso con Bolivia

http://www3.abi.bo/#

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, con el presidente Evo Morales (Archivo, ABI)
Tarija, BOLIVIA, 1 may (ABI).- El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, aseguró el martes que la instalación e inauguración de la nueva Planta de Procesamiento de Gas Natural del Campo Margarita, ubicada en el departamento de Tarija, es un paso más del compromiso con Bolivia y ratificó a este país andino-amazónico como su socio estratégico.

    En el acto de inauguración de la Planta de Margarita, encabezado por el presidente Evo Morales, el representante de Repsol expresó su satisfacción por cumplir el "primer hito" del compromiso asumido en 2009 con el Estado boliviano, de iniciar las operaciones de la nueva planta que triplicará su producción actual, de 3 a 9 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) y gradualmente alcanzará 15 MMmcd hasta 2014.

    "Hoy estamos demostrando con hechos la relación que hemos consolidado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a través de esa empresa con el Estado boliviano, al cual consideramos nuestro socio estratégico. Lo vemos en nuestra participación en YPFB Andina y hoy queremos ratificarlo con la puesta en marcha de este proyecto", aseguró Brufau.

    El presidente de Repsol afirmó que la puesta en marcha de la nueva Planta de Procesamiento de Gas Natural del Campo Margarita "es un paso más en el compromiso con Bolivia".

    "Hoy estamos iniciando las ramplas de producción que nos permitirán alcanzar una capacidad de producción de nueve millones de metros cúbicos diarios de gas. Un proyecto desafiante desde el punto de vista de ingeniería, de seguridad, calidad y en muchos otros aspectos", complementó.

    Brufau aseveró que esa nueva planta aplica los "mejores" estándares de la industria, bajo la premisa de preservar la integridad de las personas y las instalaciones.

    "Así hemos ejecutado más de doce millones de horas con sólo cuatro accidentes con baja y sin gravedad", informó.

    Calificó las horas de trabajo y el bajo riesgo como el "mayor éxito" de ese proyecto, además subrayó "la suerte" de que el 96% del personal es boliviano.

    "Así hemos podido movilizar a más de 3.700 personas y contar en terreno con cada uno de los especialistas necesarios para levantar esta fábrica, construir los ductos que nos permitirán entregar el gas comprometido", sustentó.

    Según YPFB, el campo Margarita es operado para el Estado boliviano por las compañías petroleras Repsol YPF, titular de operaciones, con una participación del 37,5% del paquete accionario, además de BG Bolivia (37.5%) y Pan American Energy (PAE) (25%), empresas que realizan inversiones que serán honradas por la estatal petrolera en un periodo de cinco años como costos recuperables en el marco del contrato de operación vigente.

    Las inversiones requeridas para este desarrollo alcanzan aproximadamente a 1.500 millones de dólares, de los cuales 528 millones son para implementar la primera fase de incremento de producción que culmina este mes.

    Desde el 2 mayo de 2007 a la fecha, la ejecución efectiva de las inversiones alcanzó a 490 millones de dólares, monto que duplica lo que inicialmente invirtió en ese campo entre 1997 a 2006.
clm-rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.