jueves, 3 de mayo de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES: En la Caja hay más administrativos que médicos

http://www.cambio.bo/sociedad/20120503/morales:_en_la_caja_hay_mas_administrativos_que_medicos_70084.htm 

Sociedad 

LA PAZ, COCHABAMBA y SANTA CRUZ

Cambio


El presidente Evo Morales anunció la necesidad de iniciar un proceso de reestructuración en la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a que esta entidad está “cuoteada” por los trabajadores, quienes superan en número a médicos y enfermeras.

“(...) En las Cajas habían sido 10 mil entre médicos y enfermeras, y los administrativos 11 mil. (Quiere decir que) para cada médico, enfermera (hay) un administrativo”, afirmó.

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones durante el acto de promulgación del decreto supremo que dispone el incremento de 9,84 por ciento a las rentas de los jubilados.

Lamentó que los intentos por reestructurar la CNS hubiesen chocado con las posiciones de los dirigentes de los trabajadores, quienes no  permitieron ejecutar los cambios necesarios, aseguró.

Por ello pidió a los rentistas ayuda y consejos para enfrentar la tarea de reestructurar la CNS, ya que los jubilados tienen toda la autoridad ética, moral y responsabilidad para rediseñar la entidad con el objetivo de que preste mejor atención.

Este proceso en la Caja quedó trunco porque la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó en enero de este año en la etapa de renovación de sus dirigentes nacionales.

Medidas radicales

Entretanto, los médicos y trabajadores en salud que rechazan el Decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social, continuaron ayer con sus medidas de presión.

En Cochabamba, los trabajadores bloquearon carreteras y provocaron un enfrentamiento con la Policía que ocasionó 14 arrestados (liberados al final de la tarde de ayer) y tres heridos.

Sus pares de Santa Cruz, después de realizar una nueva movilización, amenazaron con tomar las carreteras.

En La Paz, los pacientes del hospital Obrero protagonizaron una manifestación en puertas del nosocomio para exigir atención médica y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria. Sin embargo, los hechos más violentos sucedieron en la Facultad de Medicina, en la zona de Miraflores, ya que en el piso 11 explotó una granada de gas lacrimógeno que afectó a los ayunadores que se encontraban en el lugar.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, conoció el hecho y anunció una investigación. En las calles, familiares de los galenos se crucificaron, incluso con sus hijos en brazos.


Sedes firma convenio en Sucre

Ante la prolongada huelga de médicos y salubristas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca firmó un convenio con el hospital Popular George Duez para la atención en consulta externa y cirugías a los pacientes asegurados y no asegurados, informó la directora del Sedes, Gilka Guerrero.

“En el caso de asegurados de corto plazo deben presentarse con su carnet de filiación y su boleta de último pago para hacer el descargo correspondiente. Así  recibirán atención general o cirugías. Para los pacientes públicos se verá una tarifa de 20 bolivianos, que en parte será subvencionada por el Ministerio de Salud”, añadió Guerrero.